Primarias para cambiar
La realidad es tan cambiante y compleja que sólo cambiando nuestra forma de hacer las cosas podemos adaptarnos a ella, no se trata de improvisar sino de responder a las nuevas necesidades que exigen nuevas respuestas.
El PSOE es un partido con casi 150 años de historia, que ha impulsado los mayores cambios sociales que se han producido en nuestro país y que ha conseguido, en numerosas ocasiones, el apoyo de la ciudadanía española por su contribución al desarrollo y al avance de nuestra sociedad. Muchos logros conseguidos y también algunos errores a los que los votantes respondieron con el consiguiente rechazo como ha ocurrido en las recientes elecciones de la Comunidad de Madrid. En Andalucía el PSOE ganó las elecciones hace dos años, sin embargo el pacto de las derechas posibilitó que conformaran el gobierno de la Junta de Andalucía.
La militancia socialista cree que el PSOE puede y debe recuperar el Gobierno de la Junta para seguir la senda de las políticas progresistas que lo identifican, blindando los servicios públicos e invirtiendo en educación, sanidad, investigación, cultura y patrimonio cultural. Son muchos los asuntos pendientes y la crisis sanitaria con sus derivadas económicas y sociales hacen más necesaria que nunca una política que redistribuya los recursos basándola en las propuestas feministas , en digitalización y en el equilibrio medioambiental y centrada en las necesidades reales de las personas poniendo en el centro los cuidados, atendiendo las brechas entre los territorios para evitar que se abandone el mundo rural, que redefina las políticas económicas diversificando las actividades para no basar todo el desarrollo en el turismo y haciendo posible que salgamos, todas y todos sin exclusión, de esta profunda crisis, con la colaboración del Gobierno de España, con la ayuda de los fondos europeos para construir una Andalucía próspera, moderna,
feminista, ecologista que se ponga en el lugar que le corresponde.
Es para eso para lo que se quiere preparar el PSOE, para estar en condiciones de renovar su propuesta política, un proyecto que recupere la confianza de la gente de Andalucía, que responda a la realidad económica y social de nuestra Comunidad, para eso se han convocado las primarias. Una convocatoria simultánea del PSOE Federal y del PSOE de Andalucía, como respuesta anticipatoria a un eventual adelanto electoral en Andalucía. Pero es también cierto que la militancia lo venía pidiendo por el temor a que el PP y sus estrategias nos pillen desprevenidos, con el convencimiento de que debemos ganar las elecciones andaluzas y recuperar el gobierno de la Junta para parar la deriva del Gobierno andaluz cuya gestión está suponiendo un retroceso para Andalucía.
La historia de las primarias viene de lejos en el PSOE, en los inicios del partido, incluso en la clandestinidad, siempre eran los militantes quienes designaban a los dirigentes o representantes, bien es cierto que ha habido momentos donde esas prácticas democráticas se abandonaron por decisiones de la dirección, coincidiendo con momentos de mucho poder institucional y como forma de no debilitar los liderazgos.
Las primarias se aprobaron tras la salida del Gobierno de Felipe González en el 34 Congreso Federal, en el año 1997, fueron impulsadas por Almunia para democratizar la organización, aunque luego él las perdió frente a Borrell al año siguiente. En el año 2000 en otras primarias Zapatero le ganó a Bono que partía como favorito. Ya en el año 2012 en el XXVIII Congreso de Sevilla se disputaron la secretaría general del Partido Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos tan presentes en nuestra memoria. Tras la derrota de las europeas de 2014 Rubalcaba dimitió y se abrió un nuevo proceso, un Congreso Extraordinario que permitió a todos los militantes y afiliados tener la oportunidad de pronunciarse, fueron candidatos José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, de nuevo en 2017 en el 39 Congreso se sometió a la consideración de la militancia las candidaturas de Pedro Sánchez, Paxti López y Susana Díaz, ganó de nuevo Pedro Sánchez.
Los socialistas andaluces no hemos convocado primarias nunca, ni para elegir la secretaría general, ni para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, esta será nuestra primera vez y ello me trae a la memoria lo que dijo Clara Campoamor a propósito de la aprobación del sufragio para las mujeres en el año 1931 para quienes decían que el voto femenino perjudicaría a la República “la libertad se aprende ejerciéndola”. Las primarias son un ejercicio de libertad individual de cada militante como lo es de responsabilidad con el proyecto político del PSOE, sobre todo de compromiso con la sociedad que queremos cambiar y con los votantes a los que les queremos ofrecer este proyecto de cambio.
Es, además, un proceso interno del que debemos salir unidos, con una organización reforzada, así que sólo queda celebrar este ejercicio de democracia con el respeto a los compañeros y a las reglas que regulan el procedimiento y, si acaso, desearnos que nos lleve a un acierto colectivo para que el candidato o candidata que salga sea el que mejor vaya a servir a los intereses de Andalucía y su gente. Yo apoyo a Juan Espadas porque creo que representa el cambio en el proyecto socialista que necesitamos para la transformación de nuestra tierra, pero gane quien gane las primarias a partir del 13 de junio toda la militancia tendrá que apoyar al que será desde ese momento el candidato o candidata del PSOE de Andalucía.