La atención temprana
Decía Henry Ford que “unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”. Y hoy Andalucía y nuestra provincia, Granada, están de enhorabuena porque se ha conseguido aprobar la primera de Ley de Atención Temprana por la que ha apostado fuertemente el Gobierno de la Junta de Andalucía. Una ley muy esperada, deseada, trabajada, luchada, anhelada por familias y entidades andaluzas.
El progreso de una sociedad se mide por los niveles de solidaridad y de atención a los más débiles. Esta ley viene a atender a los más vulnerables, a los que más nos necesitan, menores de 6 años con algún trastorno en su desarrollo o que puedan tenerlo en un futuro. Viene a garantizar, en condiciones de igualdad, una atención temprana de calidad, favoreciendo el óptimo desarrollo y bienestar de estos niños y niñas. Pero es que además sitúa a Andalucía en la vanguardia legislativa con respecto a este tipo de atención en todo el territorio español.
Pero ante todo dos cuestiones primordiales caracterizan a esta ley. Primera, y más importante, es la ley de todos, es nuestra ley. Fruto de un gran consenso, ejemplo de cómo se puede llegar a acuerdos que mejoran la vida de las personas desde la política.
En segundo lugar, es la primera ley que llegó al Consejo de Gobierno tras las pasadas elecciones autonómicas, fruto del cumplimiento de una promesa de nuestro presidente Juanma Moreno, quien ha cumplido con su compromiso con las familias que necesitaban una respuesta para enfrentarse a los problemas que les afectan a diario.
Es una ley vital para las posibilidades de desarrollo de muchas familias implicadas en los tratamientos y muchos niños en Andalucía. Es una ley largamente reivindicada y que implica a tres áreas de gobierno de la Junta de Andalucía: Salud, Desarrollo Educativo e Inclusión Social. Pilares básicos del gobierno más social de la historia en Andalucía. A través de esta ley se consigue estructurar una red integral de atención universal y gratuita en Andalucía. Apuesta por los Unidades de seguimiento y neurodesarrollo con la incorporación de nuevos perfiles profesionales y un abordaje más completo sobre el niño que mejora, por tanto, la calidad asistencial y apuesta especialmente por las familias como eje fundamental.
Pero, como he escrito anteriormente, es un proyecto de ley que nace del consenso, del diálogo y de la escucha activa, ejemplificando de este modo lo que Juanma Moreno está haciendo en su gobierno, su forma de dirigir Andalucía.
Para el desarrollo de este proyecto de ley se ha escuchado a las asociaciones, a las familias, a voluntarios, etc. Era un deseo del Ejecutivo que esta ley de Atención Temprana naciera del consenso, la escucha, el diálogo entre profesionales, familias y entidades.
Es una ley necesaria, buscada y que crea un marco jurídico uniforme, estable y seguro, imprescindible para garantizar una atención armonizada en todo el territorio de nuestra comunidad. Tal y como nos comprometimos, ha sido la primera Ley aprobada en esta XII Legislatura, haciendo una Andalucía más justa, mejorando nuestro sistema sanitario, protegiendo a nuestros niños más vulnerables y apostando por las familias.