Fallece un profesor del IES P. Hermenegildo Lanz en su aula de trabajo

Sierra Nevada 4
Avatar for Cartas del lector
0

El profesor de nuestro centro y de nuestro departamento de Actividades Físicas y Deportivas, D. Ángel Reyes Morales, falleció el pasado jueves 28 de enero a las 14.00 horas en la estación invernal de Sierra Nevada, en la pista Fuente del Tesoro, cerrada en esos momentos al público por sus malas condiciones.

D. Ángel Reyes dedicaba su actividad profesional a la docencia para formar futuros profesionales de la actividad física y el deporte en el ciclo formativo de Conducción de Actividades en el Medio Natural.

En estas enseñanzas y en un tiempo record (1 curso académico, o lo que es lo mismo 3 trimestres, o lo que es lo mismo 175 días lectivos), tratamos de formar profesionales que en un futuro muy próximo sean capaces de organizar, desarrollar y velar por la seguridad de los usuarios en actividades de ocio y tiempo libre en la multitud de empresas del sector que hoy día tan mal lo están pasando por la pandemia mundial.

Este ciclo de Formación Profesional lo conforman asignaturas (o módulos como sería más correcto denominarlos) de nombre tan explícito como: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural, Conducción de grupos en bicicleta o Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.

Estas asignaturas, bajo el principio pedagógico de que todo lo que se escucha se olvida, todo lo que se lee se recuerda y todo lo que se hace se aprende, no pueden más que desarrollarse en entornos naturales, con cierto apoyo teórico en aulas convencionales, pero con mucha carga práctica en la naturaleza.

La propia Secretaría General de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, una vez consultada por la necesidad del desplazamiento con nuestros 120 alumnos y alumnas a la estación invernal, siguiendo todos los protocolos Covid-19 necesarios para el mismo, para impartir con nuestros 13 profesores del departamento, el curso de modalidades alpinas, contesta literalmente:

“Respecto a la movilidad que plantea en su escrito para participar en una actividad lectiva de carácter práctico en la estación invernal de Sierra Nevada, incluida en el ciclo formativo de formación profesional de actividades físicas y deportivas, se encuadra en la excepción recogida en el apartado c) de este artículo segundo del citado Decreto, ya que están permitidos los desplazamientos para acudir a centros educativos, y en este caso la actividad, por su naturaleza práctica, se tiene que desarrollar en la estación de esquí, convirtiéndolo en el lugar asimilado al centro educativo durante esa semana.”

Así que sin lugar a dudas podemos decir que Ángel, nuestro Ángel, murió en su aula de trabajo. Afortunadamente en ese preciso momento, sin alumnado presente ya que era un momento de transición entre actividades. Sin embargo, sí que sufrieron, como todos los que estábamos allí, los agónicos momentos de incertidumbre y desesperación, siendo conscientes de toda la gravedad de lo que estaba pasando, mientras los socorristas de la estación, sobre los que no hay palabras que puedan agradecer su profesionalidad, entrega y valentía, trataban de mantener vivo el latido del maltrecho corazón de nuestro compañero y profesor.

Desgraciadamente su corazón dejo de latir casi en el mismo momento del impacto sobre la valla de protección, dejando viuda y cuatro hijos totalmente desconsolados ante el injusto y temprano desenlace. Dejando a su alumnado destrozado y recibiendo ayuda psicológica para poder superar este trauma que también les ha dejado huérfanos de su profesor y para muchos de ellos su tutor.

Adiós amigo Ángel, espero que donde estés puedas seguir sobre tu bicicleta, tu caballo o tu tabla de Snow dejando tu impronta, tu saber y tus valores sobre tus entregados alumnos y alumnas.

Un abrazo de tus compañeros y compañeras allá donde estés y, como buenos deportistas que somos:

El partido debe continuar.

Manuel González Pérez.

Jefe de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas.