“Oportunidades de negocio para empresas granadinas en Colombia y Perú” en la Cámara de Comercio

La entidad granadina vuelve a servir como herramienta para los empresarios locales con el propósito de exponerles la situación de estos países y las posibilidades que existen para expandirse hacia ellos

Cámara Comercio Jornadas Perú Colombia
Avatar for Román CallejónRomán Callejón
0

La Cámara de Comercio de Granada ha albergado hoy la Jornada “Oportunidades de negocio para empresas granadinas en Colombia y Perú”, con el propósito de exponer a los empresarios granadinos la situación de estos países y las posibilidades que existen para expandirse hacia ellos.

En la jornada de hoy se han expuesto las oportunidades de negocio derivadas del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Perú y Colombia y se han desarrollado talleres y exposiciones técnicas  de particular interés, dado su contenido práctico, además de las intervenciones previstas, para ilustrar sobre los programas y herramientas más atractivos para acceder a estos mercados.

El presidente de la Cámara, Federico Jiménez, anfitrión de la Jornada, explicó “el por qué se han elegido a estos dos grandes países latinoamericanos como el motor de esta jornada”.

COLOMBIA

España es el tercer inversor mundial en Colombia, según las cifras estadísticas de 2011, el interés y la participación de empresas españolas en el mercado colombiano subió 16 puntos con referencia a 2010, situándose el índice en un 88%. Mientras que las primeras inversiones en el país, a partir de los años noventa, se caracterizaban por inversiones de grandes empresas españolas, actualmente el esfuerzo inversor está siendo protagonizado por las PYMES.

En Colombia, como en otros muchos mercados, es necesario actuar de forma global, pensando igualmente en clave local y comprendiendo la importancia de tener aliados estratégicos en el país.

En relación a los datos de comercio exterior entre Colombia y Granada, los principales productos exportados en 2013 fueron preparaciones alimenticias diversas, productos diversos de las industrias químicas, leche y productos lácteos, huevos, etc. Los principales productos importados fueron pescados, crustáceos y moluscos, perlas finas, perlas semipreciosas y metales preciosos.

Colombia es uno de los grandes mercados latinoamericanos con 47.100.000 habitantes, y diez ciudades de más de un millón de habitantes. Colombia creció en 2012 un 4%, muy por encima de la media de los países latinoamericanos, situada en el 3,2% de incremento del Producto Interior Bruto. Su tasa de paro se sitúa en el entorno del 10% de la población activa. Posee la tercera población más grande de la región, por delante de Argentina, Perú o Venezuela y sus tratados de libre comercio incluyen a buena parte de las principales economías mundiales. Esto ha propiciado la entrada e implantación en el mercado colombiano de múltiples empresas españolas como constructoras, concesionarias, ingenierías y promotores, que en muchos casos pueden abrir puertas y ser potenciales socios-clientes para los arquitectos españoles.

PERU

Las relaciones bilaterales entre España y Perú se encuentran un momento inmejorable. España es el primer inversor extranjero en Perú, con más del 20% del total de la inversión extranjera, seguida de reino Unido y Estados Unidos. La inversión española está muy concentrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía. Además hay una considerable presencia en el sector financiero (banca y seguros).

Con respecto a los datos de comercio exterior entre Perú y Granada, los principales productos exportados en 2013 fueron preparaciones alimenticias diversas y aceites esenciales, preparaciones de perfumería, tocador o cosmética. Con respecto a las importaciones, destacan las legumbres y hortalizas, frutos comestibles y semillas y frutos oleaginosos.

Perú, país de 30 millones de habitantes, con una extensión de 2,5 veces España en el epicentro de la región andina, se consolida como uno de los países iberoamericanos que mayor crecimiento presenta en los últimos años, con cifras entorno al 6% de media. Estos datos, junto con la estabilidad macroeconómica y política, contribuyen a que las expectativas de crecimiento se mantengan en 2014, y hacen de Perú un país interesante para la exportación de bienes de consumo, la construcción, la agroindustria y la consultoría e ingeniería en todo tipo de ámbitos en los que las empresas españolas sean líderes (especialmente en gestión de medioambiente y energías renovables), así como para la inversión.