Orce mejora su puesto de la Guardia Civil con una inversión del PFEA
Este programa ha inyectado más de 440.000 euros al municipio del Altiplano de Granada entre los años 2021 y 2022
El Ayuntamiento de Orce ha destinado parte de los más de 440.000 euros que ha recibido del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) entre 2021 y 2022 para afrontar diversas arreglos en el cuartel de la Guardia Civil del municipio. En concreto, se ha actuado tanto en la zona exterior como en la interior de la casa cuartel que contaba con espacios muy deteriorados. Se ha procedido a pintar estancias y reparar zonas externas del jardín, las escaleras y el muro de delimitación del edificio.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha visitado el municipio donde, junto a su alcalde, José Ramón Martínez, ha recorrido varias de las actuaciones realizadas con cargo al PFEA entre las que se encuentran la canalización de las acequias para la mejora de riegos, la reparación de la calle Pocotrigo, la sustitución general de distribución de aguas en la cuesta de las Placetas de San Pedro y recogida de esparto en montes públicos de Orce.
Todas estas actuaciones han permitido la realización de un total de 230 contratos de trabajo, entre peones y oficiales, entre 2021 y 2022, según ha destacado la Subdelegación del Gobierno en Granada en un comunicado.
PFEA 2022
Los municipios de la provincia de Granada contaron en 2022 con 24,4 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022-2023 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, lo que supone un incremento del 4,21% respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida "significativa", según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, "plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin".
De los 24,4 millones del Programa, 19,3 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartirán entre los 174 municipios de la provincia y 5,1 millones, para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuirán entre los proyectos presentados por los diferentes consistorios.
"Este programa está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Granada, cuyo objetivo principal es garantizar un futuro en los pueblos andaluces mediante la generación de actividad económica y empleo", ha subrayado la subdelegada.
El importe corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y de los municipios para la adquisición de los materiales de manera que esta cantidad se incrementa hasta un 45%.