El Ayuntamiento de Granada aprobará este lunes la nueva ordenanza de movilidad
En este pleno se definirán los tiempos para los contratos de suministro e instalación de señalización de la Zona de Bajas Emisiones
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra ha señalado que “se termina el año dando un fuerte impulso a la movilidad, en busca de una ciudad más sostenible, más amable y con una mejor calidad del aire, continuando con el trabajo para cumplir con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que marca Europa, en la que hemos tenido que empezar casi desde cero por no encontrar prácticamente nada hecho la llegar a la Alcaldía”.
El propósito de esta Ordenanza General de Movilidad, necesaria para la implantación de la ZBE, es que ayude a actualizar y recoger “las diferentes normativas en materia de movilidad que se han ido implementando desde los años ochenta en la ciudad de Granada, con el fin de generar un espacio normativo único y transversal que recoja todos los aspectos relacionados en el tráfico, los aparcamientos públicos, los transportes y la movilidad en general de la capital” ha explicado el edil.
“La nueva ordenanza tiene como objetivo principal la unificación de todas las normativas dispersas en una sola, lo que permitirá una mayor claridad y eficacia en su aplicación” ha subrayado Saavedra. “Estamos eliminando contradicciones acumuladas durante años, armonizando términos y, sobre todo, avanzando hacia una Granada más sostenible que consiga el objetivo de mejora de calidad de aire, y que dé respuesta a la Ley de Cambio Climático de 2021, con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, a la que estamos obligados todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.”.
El capítulo dedicado a la regulación de la ZBE establece criterios claros para la regulación del acceso de vehículos a la ciudad, incluyendo excepciones y autorizaciones que buscan garantizar la accesibilidad y la funcionalidad, atendiendo tanto a las necesidades de colectivos específicos como a los servicios esenciales de la ciudad.
Jorge Saavedra ha detallado que, “entre las distintas innovaciones se pueden destacar” la regulación actualizada para peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) adaptándose plenamente a la legislación estatal, incorporando además la obligatoriedad del uso del casco para los usuarios de VMP en todos los casos.
También se recoge la posibilidad de implementar zonas de reserva específica de estacionamiento y circulación para residentes con motivos justificados de seguridad vial; así como la creación de un manual de señalización y semaforización de carácter obligatorio, documento normativo que define y unifica la ejecución de la señalización en la ciudad.
Por otra parte, se clarifican los límites y condiciones para la circulación de vehículos pesados dentro del ámbito urbano de Granada, mejorando la seguridad y la fluidez del tráfico; también se contempla la incorporación en zonas peatonales y residenciales de una franja horaria a primera hora de la mañana y tipología de vehículos para realizar labores de reparto de mercancías.
Igualmente, se regula de forma específica la circulación y estacionamiento de empresas de mudanzas y del transporte discrecional y se define de una forma más detallada de las distintas tipologías de vías existentes en la ciudad. Además, en la futura Ordenanza General de Movilidad, se incorporarán regulaciones específicas para los parkings públicos, “una asignatura pendiente de la ciudad, con el fin de mejorar su gestión y adecuarlos a las demandas actuales” ha subrayado el edil.
Saavedra ha explicado que, tras la aprobación del Proyecto de Ordenanza por la Junta de Gobierno Local de mañana, tendrán lugar nuevos procesos participativos ciudadanos hasta marzo de 2025, para su aplicación a partir del mes de abril, una vez realizados estos.
El portavoz ha sintetizado que “se aborda, en definitiva, una importante clarificación del ordenamiento municipal en materia de movilidad, eliminando contradicciones de la actual dispersión normativa hasta la fecha, para este trabajo de unificación normativa y regulación de las ZBE y los parkings públicos”.
Jorge Saavedra subraya que “seguimos el camino de la gestión y la simplificación administrativa, ya que esta Ordenanza clasifica y engloba 9 ordenanzas antiguas, algunas de los años 80, en una única norma actual, adaptada a los tiempos”
Al hilo, ha añadido que “ya se ha realizado durante el mes de julio una Consulta Pública Previa a través de la página web Granada Decide, en la que ya ha existido una favorable acogida con la aportación de diferentes sugerencias por particulares, asociaciones vecinales y empresas representativas del sector. Esta difusión, ha agregado, “se ha hecho igualmente a través de la Oficina de Transparencia de este Ayuntamiento, de las sesiones de las Juntas Municipales de Distrito celebradas en el mes de julio, y mediante las oficinas desconcentradas de información y registro, centros cívicos municipales y Asociaciones vecinales y su Federación.
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