Organizaciones agrarias convocan una manifestación en Madrid por "un medio rural con futuro"
Los representantes del sector en Granada animan a concentrarse para reclamar un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación
Las organizaciones Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada han llamado a la participación en la manifestación del mundo rural que se celebrará en Madrid el próximo domingo, con el objetivo de reivindicar "un medio rural vivo y con futuro" y las actividades que lo sustentan.
En una nota de prensa tras una comparecencia informativa este jueves, Manuel del Pino, secretario de Asaja; Miguel Monferrer, secretario de COAG; Nicolás Chica, secretario de UPA; y Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, han apuntado a "la situación asfixiante que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios en origen, agravada por la fuerte subida de los insumos y los costes de producción (+12,6 por ciento), lo que ha provocado el descenso del 5,2% en la renta agraria durante el año 2021".
A este problema se suman otros tantos como "la competencia desleal de terceros países o la falta de agua por la pertinaz sequía que padecemos y de las necesarias infraestructuras para preservarla". Así, han reclamado unos precios de los productos agrarios que "garanticen la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas", tal y como establece la Ley de la Cadena Alimentaria.
Todo esto se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, donde la agricultura y la ganadería son el único sector económico activo.
"Los agricultores y ganaderos y sus cooperativas producen alimentos sanos y seguros a disposición de nuestra sociedad. Y queremos seguir cumpliendo esta estratégica misión, asegurar el abastecimiento alimentario", han resaltado las organizaciones convocantes, defendiendo "una remuneración justa y suficiente por el trabajo que desarrollan los productores".
En las últimas semanas, "la injustificable guerra de Ucrania, además de provocar un inmenso dolor y daño a ciudadanos, agrava la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario". En este sentido, el campo reclama la adopción de medidas extraordinarias para sustituir las importaciones de productos de esta zona europea, imprescindibles para la alimentación de la ganadería, además de abordar las perturbaciones que va a sufrir el mercado agroalimentario europeo.
Los representantes del sector agrario granadino han animado al sector a manifestarse en Madrid para reclamar "pacífica, pero firmemente, un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos granadinos y españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a la ciudadanía".