Las organizaciones agrarias suspenden la tractorada en la capital por las limitaciones "impuestas"

Critican que "la Subdelegación del Gobierno intente amordazar los gritos de desesperación y el clamor" del sector

TRACTORADA JUNIO 2022 GRANADA - Dani B-16
Tractorada en Granada capital | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han anunciado este jueves que suspenden la tractorada prevista para el 14 de marzo en Granada debido a las "exigentes imposiciones planteadas" desde la Subdelegación del Gobierno para el desarrollo de esta movilización.

Las organizaciones han lamentado, tras reunirse este jueves con la Subdelegación del Gobierno, que se actúe con otros movimientos de "forma permisiva y laxa" mientras que a ellos les limitan la participación de tractores a "medio centenar" y el horario de la protesta de "nueve a una de la tarde", según han detallado a Europa Press desde estos colectivos.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han señalado a Europa Press que los condicionantes a la tractorada se han dispuesto conforme a los informes al respecto de Guardia Civil y los cuerpos de Policía Nacional y Local. Subdelegación alude, en concreto, a un informe de la Policía Nacional que trasladaba, tras las estimaciones de las organizaciones agrarias, que introducir "mil tractores" por la capital podía ser "excesivo". Hasta el mediodía de este jueves la Subdelegación no había recibido comunicación de la desconvocatoria de la protesta.

El calendario de movilizaciones que los agricultores han venido desarrollando en la provincia de Granada continuaba con una tractorada el próximo 14 de marzo pero finalmente han decidido aplazarla por entender que se está limitando su derecho de manifestación, pese a que tienen "razones sobradas para salir a la calle y expresar la crítica situación que atraviesan y, por consiguiente, pedir medidas que garanticen su supervivencia y viabilidad".

Reivindicaciones

Para las organizaciones agrarias "no es comprensible que la Subdelegación del Gobierno, con esta actuación, intente amordazar los gritos de desesperación y el clamor que trasladan los profesionales de la agricultura y la ganadería por esa asfixia permanente a la que les tienen sometidos las distintas administraciones, tanto europea, como nacional y autonómica".

"Sobre todo en un momento en el que queda más patente que nunca la necesidad de las cláusulas espejo y unos criterios idénticos de control en todas las fronteras de la Unión Europea, después de lo ocurrido con las fresas importadas desde Marruecos, al detectarse hepatitis A", señalan las organizaciones en un comunicado. Asimismo, recuerdan que "las acciones se desarrollan de forma pacífica y dentro del marco jurídico que ampara el derecho de manifestación".

La tractorada, al igual que el resto de movilizaciones previstas, buscaba también mostrar el malestar del sector agrario con la Ley de la Cadena, que entienden que es una buena herramienta, pero "inútil en su aplicación". Muestra de ello, según relatan, es que se sigue vendiendo a pérdidas y que a los agricultores y ganaderos les compran sus productos por debajo de los costes de producción y, en muchos casos, sin la existencia de contrato alguno.

En cuanto a la burocratización de la PAC, las organizaciones agrarias representativas del sector querían mostrar, con esta tractorada que ahora queda aplazada, su malestar porque "obligan a los productores a ocuparse de cuestiones que en nada tienen que ver con la elaboración de alimentos saludables y de calidad". Por ello, seguimos exigiendo una PAC que se fije más en el agricultor y el ganadero y menos en cuestiones burocráticas como el cuaderno digital.