Más de 40 organizaciones llaman a manifestarse en defensa de la sanidad pública
Se ha presentado el Manifiesto por una sanidad pública de calidad que han suscrito entidades de la sociedad granadina y organizaciones civiles
Las organizaciones sociales, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Daniel Mesa y Juan Francisco Martín respectivamente, han hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se sumen a la manifestación del próximo sábado 19 de febrero, en defensa de la sanidad pública andaluza
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha recordado que “a pesar de que la salud es un derecho constitucional, las políticas aplicadas por la Junta de Andalucía han supuesto que seamos la Comunidad Autónoma con menor gasto sanitario público por habitante”. A esto se suma, denuncia el responsable sindical, la situación de colapso de la Atención Primaria, el cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, y el despido de más de 8.000 trabajadoras y trabajadores a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran las y los profesionales sanitarios, provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales.
Daniel Mesa (CCOO) ha agradecido a las más de 40 organizaciones sociales que apoyan la convocatoria su disposición a sumarse a estas movilizaciones y ha puesto en valor “el alto grado de coincidencia” en los elementos estratégicos que han motivado la manifestación que tendrá lugar el sábado. “Compartimos objetivos como la defensa del estado del bienestar y la defensa del derecho a la salud que se está viendo vulnerado por políticas del PP que buscan deteriorar los servicios públicos”. Bajo el lema ‘Es tu derecho’, sindicatos y organizaciones sociales saldrán a la calle para reivindicar un cambio de las políticas del Gobierno andaluz que, además de buscar devaluar el sistema público de salud, son una falta de respeto a sus profesionales y parecen haber olvidado que esos y esas profesionales nos han cuidado incluso jugándose el tipo y el de sus familias en esta pandemia”, ha criticado el dirigente sindical.
Por su parte, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las organizaciones sociales que apoyan esta movilización, todas ellas con un punto en común, la defesa de lo público, que es lo que salva la diferencia entre quienes tienen y quienes no, y han dado un paso adelante para denunciar el absoluto abandono por parte del gobierno de la Junta de Andalucía a la sanidad pública, a los profesionales sanitarios y la ciudadanía, usuaria de este servicio público esencial.
El sindicalista apunta que este abandono ha supuesto cierres de unidades de urgencias en muchos pueblos de nuestra provincia, listas de espera eternas, falta de atención primaria, retrasos e infra diagnósticos de algunas patologías, imposibilidad de obtener citas médicas en “Salud Responde”, y lo peor, la externalización a la sanidad privada, lo que está provocando el desmantelamiento del sistema público de Salud. Ante esta situación, el ugetista recuerda que mientras que hay un déficit estructural de sanitarios, al Gobierno andaluz no se le ha ocurrido otra cosa que el despido de 8.000 profesionales sanitarios, y ahora, no se sabe qué va a pasar con los 12.000 profesionales contratados para el refuerzo COVID y que van a terminar en breve sus contratos.
El representante de UGT ha detallado las reivindicaciones que hacen todos los colectivos al Gobierno de la Junta de Andalucía: incrementar la plantilla de sanitarios, aumentar las inversiones en sanidad, recuperar los servicios de urgencias cerrados, reabrir todos los hospitales en su totalidad, reforzar los equipos de salud pública, aumento de las unidades de salud mental, y aumentar la financiación del sistema progresivamente hasta llegar al menos el 20% en 2024.
Por todo ello, desde UGT y CCOO -junto a las más de 40 asociaciones que han apoyado este Manifiesto en defensa de la Sanidad Pública- llaman a participar en la manifestación del próximo sábado 19F a las 12 horas, con salida desde Correos (Puerta Real) hasta la sede de la Junta en Granada (La Normal). Se trata de una convocatoria en la que CCOO y UGT reivindican una sanidad pública accesible y de calidad para la ciudadanía, ante el deterioro ocasionado por el Gobierno andaluz.
Este martes, 15 de febrero, en la entrada de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía Granada, delegados del sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos, han celebrado una concentración para reivindicar la dignificación salarial, bajada de la ratio y disminución de la carga burocrática de los docentes.
Como ha explicado Calixto Martínez, Secretario de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos de Granada, desde el Sindicato se defiende que las piedras angulares de bajada de ratio, aumento de retribuciones y disminución de la carga burocrática, son obligatorias para llevar la lucha por los docentes a buen puerto. Así, comenta el ugetista, se ha pedido a la Administración, mediante escrito por registro, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento retributivo, que se baje la ratio por normativa, contribuyendo a la calidad de la enseñanza y que se disminuya la carga burocratice a la que se somete a los docentes.
Ante el silencio de la Administración a estas demandas, el responsable de UGT ha informado que se van a celebrar una serie de concentraciones, además de continuar con una campaña de recogida de firmas en la cual se reivindican las tres medidas anteriormente citadas, que lleva recogidas más de 11.000 firmas.
Martínez alerta de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes, que llevan unos diez años sin la actualización de sus retribuciones, conforme al IPC, situándose entre los profesionales de la enseñanza que menos salarios reciben, en comparación con otras Comunidades Autónomas, agravándose esta situación en los últimos años, ya que el Gobierno Andaluz ha reducido el presupuesto para Educación de un 25% a un 23,87% (2018), 23,32% (2019), 22,75% (2020) y 20,70% (2021). A esto, recuerda el ugetista, se suma que las pagas adicionales correspondientes a 2013 y 2014 se encuentran pendientes de abono, aún estando firmadas bajo un Acuerdo entre UGT y la Administración, desde el 2018.
Por ello, el representante sindical insta a la Consejería de Educación, a negociar la equiparación salarial con las demás Comunidades Autónomas que mejor retribuyen a sus docentes, ya que la brecha salarial en Andalucía pueden alcanzar el 20% en Primaria y un 28% en Secundaria.
En cuanto a la segunda reivindicación, el sindicalista ha instado a la Administración a que articule un plan de bajada de ratio en las aulas, medida urgente, demandada por toda la comunidad educativa y necesaria para hacer cumplir los principios que establece la Ley de Educación de Andalucía. Con las cifras actuales, señala, no se favorece ni el proceso de enseñanza -aprendizaje, ni la equidad, empobreciendo el sistema educativo, ya que falla la base, y se dificulta la comunicación con el alarmado y sus familiares. Especialmente grave le parece al representante de UGT que, ni en tiempos de pandemia, la Administración haya tornado la iniciativa de bajar el número de alumnos y alumnas por aulas.
Por otra parte, también ha denunciado la carga de las tareas administrativas que deben realizar los docentes en su jornada laboral, restando así, en opinión del ugetista, calidad a la enseñanza. Los datos, señala, indican que el profesorado dedica una media de diez horas semanales a tareas burocráticas, que no tienen relación directa con su labor docente, y por ende, restan horas para la preparación de las clase, formación e investigación, según opina el 98% del profesorado encuestado por el Sindicato. Por ello, el represente de UGT reclama a la administración la contratación de más personal específico para estas labores burocráticas, que nada aportan a la educación del alumnado.
Por todo ello, el responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Granada, declara que el Sindicato no cejará en su empeño por que se dignifique la labor docente, por unos salario dignos para los docentes, acordes a su importancia en la sociedad, una bajada de ratios para una Enseñanza de calidad y la desburocratización de los centros educativos andaluces, ha concluido.