Órgiva inaugura su nuevo Centro de Interpretación del Pan
El ayuntamiento ha rehabilitado el antiguo 'Molino de Frasquito' con el objetivo de difundir y proteger el proceso tradicional de elaboración del pan y su historia
El nuevo Centro de Interpretación del Pan será inaugurado hoy en Órgiva. El 'Molino de Frasquito' ha sido restaurado íntegramente por el Ayuntamiento del municipio para convertirlo en un museo con el que pretenden difundir y proteger los procesos tradicionales de elaboración de este producto y su historia.
Al acto de inauguración ha asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por la alcaldesa en funciones, María Ángeles Blanco, y otras autoridades.
En cuanto al contenido del museo, la sala superior tiene carácter didáctico, en su interior se encuentran numerosos paneles expositivos como una infografía que explica el funcionamiento de los antiguos molinos harineros y el sistema hidráulico que permitía el movimiento de las piedras. Además, uno de los paneles incorpora una aplicación táctil e interactiva con la que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos sobre la panificación con un juego de preguntas mientras que otro integra un monitor que muestra un audiovisual donde los panaderos de Órgiva transmiten sus conocimientos sobre la elaboración tradicional del pan.
La sala inferior está dividida en tres grandes áreas. La primera, destinada a impartir talleres de panadería, cuenta con una aceña como la de las de antes donde se muelen los granos de harina con el rozamiento de dos grandes piedras. Se trata de un molino similar al que había anteriormente con la única diferencia que no funciona mediante movimiento hidráulico sino con un motor eléctrico. Además, esta sala incorpora un obrador para amasar la harina y un horno, permitiendo que los visitantes puedan hacer el ciclo completo de la elaboración tradicional con levaduras naturales. También cuenta con una exposición permanente de los mejores panes de los panaderos orgiveños.
La segunda derivación de la sala está dedicada a la memoria, contiene dos audiovisuales donde los vecinos cuentan sus recuerdos y testimonios relacionado con la recolección, la trilla, los hornos familiares, etc. La parte expositiva está formada por fotografías antiguas recopiladas de diferentes pueblos de la Alpujarra y una colección de objetos antiguos tradicionales como son los aperos necesarios para la labranza.
Por último, la tercera área de la sala inferior responde a las características de los conceptos museísticos actuales ya que se trata de una sala inmersiva con una videoinstalación de proyecciones audiovisuales mediante un “mapping” que rodea al espectador y hace que se sienta inmerso en la experiencia.
El espectáculo audiovisual exhibe un recorrido narrativo sobre la historia del pan, desde que alguien del neolítico descubre que puede sembrar granos, hasta la revolución verde y la manifestación de los panes industriales, finalizando con la actual vuelta de los consumidores por un pan tradicional más sano, sabroso y ecológico.