Granada se estanca y no consigue disminuir su incidencia de agresiones contra el colectivo LGTBI+
En el último ejercicio de 2019 se han registrado tres delitos de odio por orientación sexual o identidad de género, cifra igual a la de 2018 y mayor que 2017
Según fuentes del Ministerio del Interior, la provincia de Granada registró tres incidencias en el último informe publicado sobre delitos de odio en materia de orientación sexual e identidad de género, correspondiente al año 2019. Granada se mantiene así sin cambios respecto al año 2018 dado que la cifra es la misma: tres casos. Sin embargo, en 2017 el número de incidencias documentadas era menor siendo de un caso, por lo que en los dos años posteriores la cifra empeoró aumentando en dos.
Este lunes 28 de junio se celebra el Día del Orgullo. Durante todo este mes de junio, pero sobre todo en el propio día de la celebración, gente del colectivo LGTBI+ reivindica sus derechos y libertades mediante manifestaciones por toda la provincia.
Dentro de este colectivo, quienes más se han sentido discriminados y rechazados son las personas transexuales. Recientemente se ha sabido que el Gobierno de España prevé llevar al Consejo de Ministros del próximo martes el borrador de la llamada Ley Trans y, aunque está envuelta por la polémica debido a que hay asociaciones como 'La Volaera Granada' que no la apoyan y otras que sí como es el caso de la 'Plataforma 8M/25 de noviembre' y el 'Espacio Feminismo Unitario de Granada', la norma facilitará a los mayores de 14 años el cambio de sexo en el registro civil sin informe médico.
GranadaDigital ha querido ponerse en contacto con la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada y con la Plataforma por la Defensa de los Derechos LGBTI+ de Granada, Granada Visible, para saber cómo está la situación del colectivo en la provincia.
Datos de la provincia de Granada
Según los datos más recientes de 2019 del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, el 9,52% de todos los delitos de odio calificados por orientación sexual e identidad de género durante ese año en Andalucía pertenecen a la provincia de Granada, con un total de tres e igual dato que en 2018.
El delito de odio calificado por orientación sexual e identidad de género más frecuente en Andalucía es el de lesiones, con un registro total en 2019 de diez casos, seguido del delito de amenazas (9), el de discriminación (8) y el de injurias (5).
Respecto a la distribución por provincias, de los diez delitos calificados por orientación sexual e identidad de género con resultado de lesiones registrados en Andalucía en 2019, uno de ellos, por discriminación, corresponde a la provincia de Granada.
En cuanto a los ocho delitos de odio causados por orientación sexual e identidad de género por discriminación, también uno de los registros corresponde a la provincia granadina.
Cabe destacar que en el caso de los nueve delitos dados por la orientación sexual e identidad de género por amenazas; y de los cinco delitos calificados por orientación sexual e identidad de género tipificados como injurias, ninguno pertenece a Granada.
Los datos demuestran que el nivel de aceptación de las personas LGTBI+ en la provincia es considerablemente alto, aunque a lo largo de los años se han producido diversas agresiones, como fue el caso de una pareja en un bar de la localidad de Belicena a finales de 2019.
Sin embargo, el Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia proporcionó cifras de agresiones homófobas durante el inicio del confinamiento en el pasado año en Andalucía y éstas ascendieron a un total de 32.
¿Qué es un delito de odio y qué es un incidente homófobo o tránsfobo?
Un delito de odio es aquel que atenta contra personas que al autor considera diferente a él. Suele producirse un rechazo e incluso actitudes hostiles hacia las víctimas. A su vez, se considera incidente homófobo o tránsfobo cualquier actitud que amenace, insulte, ridiculice, etc. a cualquier persona por su condición sexual o identidad de género de la víctima. En algunas ocasiones estas actitudes se consideran delitos de odio y tienen consecuencias penales.
Asociacionismo LGTBI+
Desde la asociación Granada Visible han querido contar a GranadaDigital cómo ha vivido la gente del grupo LGTBI+ este año y el anterior, ambos marcados por la pandemia del coronavirus.
Chema, miembro de la asociación Granada Visible, expresa: "Debido a la pandemia se ha incrementado el odio a través de las redes sociales dado que, como no se podía salir a la calle las agresiones físicas eran nulas. Además, había gente joven estudiando en Granada que en sus lugares de origen viven en un entorno muy represivo. Antes del confinamiento los estudiantes podían vivir en pisos compartidos, de modo que podían alejarse un poco de esa situación. La situación económica de muchos estudiantes les ha obligado a volver con sus familias porque no podían seguir pagando el alquiler".
Chema ha querido contar el caso de una compañera de la asociación que vivió esta situación en casa no podía hablar de nada relacionado con el colectivo LGTBI+ y se encontraba angustiada al no poder hablar de esos temas con total libertad.
Por otra parte, explica que “el odio a través de redes sociales es un delito nuevo dado que todavía no se ha tratado bien porque se suelen tratar sobre todo delitos de agresiones físicas”. Además, expresa que se dan muchas situaciones en las que el agredido no denuncia por miedo a represalias.
Si bien Granada se mantiene como una de las provincias con menor incidencia de agresiones homófobas, los datos muestran que aún siguen existiendo acciones violentas hacia gente del colectivo.
¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?
El Día Mundial del Orgullo se lleva celebrando cada 28 de junio desde 1970. El motivo de que ese sea el día escogido para esta celebración se debe a los disturbios que tuvieron lugar hace 51 años en Stonewall, en Estados Unidos. En la madrugada de esos días de 1969, la policía entró en un local nocturno de ambiente situado en Nueva York. Este local estaba frecuentado por personas homosexuales, trans y gente que se encontraba discriminada por su tono de piel. Esta operación policial pasó de ser un control rutinario a una batalla campal contra los agentes ya que empezaron a detener a los asistentes al local por llevar vestimenta inadecuada, entre otras cosas, por no corresponderse con el sexo que aparecía en sus documentos de identidad.
¿Dónde es delito la homosexualidad?
Un informe de ILGA ha confirmado que actualmente hay 69 países en el mundo en el que están penalizados de alguna forma los actos sexuales entre personas del mismo sexo. De estos 69 países, doce de ellos, como Arabia Saudí o Nigeria, los castigan con la pena de muerte.