Jordi Savall dialoga con sus dos almas de Oriente y Occidente

El musicólogo, director de orquesta y violagambista catalán presenta esta noche su recital en el Patio de los Arrayanes

210628 Savall_Estevan 2 (c) Miguel Balbuena. Círculo de Bellas Artes
Jordi Savall junto a Pedro Estevan | Foto: Miguel Balbuena
GranadaDigital
0

El Patio de los Arrayanes acoge en la noche de este lunes un concierto muy especial con Jordi Savall, reputado musicólogo, director de orquesta y violagambista, que celebra su 80 aniversario, e invita a los presentes a realizar un viaje en el tiempo y el espacio por las músicas cristianas, judías y musulmanas con las tradiciones del entorno del Mediterráneo, acompañado por Pedro Estevan en las percusiones.

El que es uno de los repertorios más conocidos del de Igualada se presenta en esta 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza como único recital del ciclo principal en esta duodécima jornada.

En este caso se dan la mano las músicas ancestrales de la cuenca mediterránea: desde la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana,  junto a las de la Italia y Francia medievales, pasando por algunas tradicionales de la zona de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia y las del Antiguo Imperio Otomano.

Escuchar estas músicas de Oriente y Occidente reunidas con sutileza por Savall no es una experiencia común. Porque a la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada. Es un paseo por diversas culturas y tierras a lo largo de varios siglos, auténtico diálogo de las almas como expresara Amin Maalouf.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Dedicado a la investigación de las músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. Este año celebra su 80 aniversario.

Ha participado en las ediciones del Festival de Granada de 1989, 2006 (dos ocasiones), 2013, y 2020 (Digital Festival de Ganada). En esta edición ofrecerá dos conciertos (como director con su orquesta y dentro del ciclo de Grandes Intérpretes) y una Clase Magistral de Música renacentista y barroca, dentro de los Cursos Manuel de Falla.

El concierto será grabado por RNE-Radio Clásica para su emisión en diferido a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Cuenta con la colaboración de la Fundación Pública El Legado Andalusí.

Cursos de dirección coral, danza clásica y pedagogía

Sin programación este lunes en el FEX, las actividades fuera del ciclo principal se circunscriben a los Cursos Manuel de Falla. El Festival ha programado tres cursos para este lunes. Uno de dirección coral, otro de danza clásica y un último de pedagogía.

El primero arranca en esta jornada y se prolongará hasta el próximo 1 de julio con seis plazas y precios de entre 100 y 230 euros. La docencia correrá a cargo de Marco Antonio García de Paz y el coro piloto de la OCG, con Héctor Eliel Márquez al frente.

Con la coordinación de Almudena Ocaña Fernández, Ramón Montes-Rodríguez y María Luisa Reyes López arranca también el curso de pedagogía 'La educación musical temprana: desde la enculturación musical hasta la escucha comprensiva'. Cuenta con dos modalidades y se desarrollará hasta el 2 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación a lo largo de 30 horas. El precio, entre 100 y 140 euros y las plazas disponibles, 15.

Por último, bailarines profesionales en activo y con vocación en el ámbito de la danza clásica. Profesorado de conservatorios y escuelas de danza, posgraduados y alumnado de los últimos cursos de formación en conservatorios y escuelas de danza. Joaquín de Luz y Pino Alosa, de la Compañía Nacional de Danza, serán los profesores.