La Orquesta Ciudad de Granada canta a Morente con su 'Alegro-Soleá'
El cantaor Antonio 'El Turry', el pianista Juan Carlos Garvayo y la dirección de Manuel Busto brindan la oportunidad de reeditar un encuentro mágico
El viernes 18 de noviembre a las 19:30 horas, el Auditorio Manuel de Falla acogerá al tercer y último concierto del 'espacio jondo' de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) que cuenta con una obra de la grancanaria Laura Vega, destacada compositora y docente. Galdosiana es una obra de reciente creación, debida a un encargo conjunto de la Joven Orquesta de Canarias y de la Orquesta Nacional de España y planteada como homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento, acaecido en enero de 1920. Tuvo un doble estreno en 2021, en Las Palmas (enero 2021) y en Madrid (mayo 2021).
La obra que cierra el concierto, con motivo del centenario y homenaje al I Concurso de Cante Jondo, traerá la interpretación de Alegro-soleá (para voz flamenca, piano y orquesta), una obra compuesta por Enrique Morente y Antonio Robledo, seudónimo del músico alemán Armin Assinger, estrenada en 1990 por la Orquesta de Cámara de Granada bajo la dirección de M. Rachelevsky, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, e interpretada posteriormente por la OCG y Enrique Morente durante el Festival Internacional de Música y Danza 1992 y de nuevo, y con rotundo éxito en octubre de 1999, dentro de la temporada de abono de la Orquesta, bajo la dirección de Josep Pons. La partitura, con requiebros de piano que en muchos momentos rememoran a Manuel de Falla, es una composición íntegramente flamenca que se beneficia del más selecto apoyo orquestal. La Orquesta, que estará dirigida por Manuel Busto, contará con la voz flamenca de Antonio 'El Turry' y el piano de Juan Carlos Garvayo, la percusión flamenca de Carlos Merino y las palmas de Benjamín Santiago, José Cortés y Jasiel Nahin.
El concierto se abrirá con el Capriccio brillante (sobre la jota aragonesa) de Glinka, compuesta durante el viaje que realizó el compositor por tierras españolas y que le llevó a visitar Granada, y con la obra De la Antequeruela… breve introducción de Falla al cante primitivo (para orquesta y voz flamenca), creada por Manuel Busto como breve preludio para el programa de conciertos didácticos de la OCG. En su faceta compositiva Busto tiene una importante vinculación con el lenguaje del Flamenco, como muestra esta obra que recrea la esencia del Concurso de Cante Jondo a través de dos fuentes de inspiración: los motivos musicales de Manuel de Falla y los cantes primitivos que pudieron escucharse en aquellas noches irrepetibles del verano de 1922.