La OCG reanuda su programación tras los aplazamientos por un positivo

El director onubense, Lucas Macías, protagonizará dos programas a lo largo de la temporada, más los dirigidos en el pasado ciclo de otoño

_DSC0125
La Orquesta Ciudad de Granada reanuda este fin de semana la segunda fase de su temporada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Con el deseo de seguir conectada con su público, y ajustando su trabajo en gran esfuerzo de organización, la Orquesta Ciudad de Granada reanuda este fin de semana la segunda fase de su temporada. Enfrentada a las numerosas restricciones dictadas por las autoridades la Orquesta sigue teniendo que limitar aforo, y a las dos sesiones habituales se ha sumado una más: los viernes el concierto tendrá lugar a las 16.30 horas y los sábados, doble sesión, a las 12.30 y 16.30 horas. De esta manera y a pesar de las restricciones poder llegar a todos sus abonados y seguidores. 

Se intentará así llegar al mayor número de público posible en las actuales circunstancias, manteniendo siempre una programación de calidad. Por su parte, pide comprensión y paciencia al público en la comunicación de continuos cambios marcados por las autoridades.

La interpretación constará de la obra de Richard Strauss, con la Serenata en Mi bemol para vientos, op. 7, seguida de la Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda, AV 142 y el Concierto para oboe en Re mayor, op. 144, todas ellas encabezadas por Lucas Macías al oboe y como director del espectáculo. Macías desembarca en la Orquesta Ciudad de Granada como su flamante nuevo director artístico.

El director onubense protagonizará dos programas a lo largo de la temporada, más los dirigidos en el pasado ciclo de otoño. En esta ocasión lo hará también en su calidad de prestigioso oboísta, con uno de sus compositores preferidos, Richard Strauss, e interpretando una de sus obras concertantes, el Concierto para oboe op.144, fruto de la experiencia de toda una vida, considerada como una de las mejores obras jamás compuestas para este instrumento.

Se inicia el concierto con la juvenil, melódica y lírica Serenata para vientos, y se continúa con la estremecedora Metamorfosis; Strauss compuso esta estremecedora partitura hacia el final de la Segunda Guerra Mundial tras recibir la noticia de la destrucción del Teatro Nacional de Múnich por un bombardeo aliado. Una cita imprescindible.

Lucas Macías

Lucas Macías Navarro compagina la dirección artística de la Orquesta Ciudad de Granada con la de director titular de la Orquesta Oviedo Filarmonía. Sus conciertos abarcarán proyectos muy diversos, desde sinfonías de Mozart y Mendelssohn, hasta sinfonías de Brahms, el Réquiem de Verdi o la Novena de Mahler en una colaboración de la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Comenzó la temporada al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el concierto de reapertura de la Fundación Juan March de Madrid. Ha registrado obras de Nielsenn y Copland junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Maximiliano Martín. Entre sus próximos compromisos en nuestro país también destacan sus diversas apariciones con la Orquesta Ciudad de Granada.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) ofrecerá cinco conciertos en el Festival Internacional de Música de Canarias, actuarán en el Palacio de Festivales de Santander, así como en la Sociedad Filarmónica de Bilbao; profundizando en obras como la Séptima de Bruckner, las Siete canciones tempranas de Berg y la Cuarta Sinfonía de Mahler, obra que ya ha grabado con esta agrupación habiendo recibido excelentes críticas.

Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris – donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding – Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número  de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.