La Orquesta de Plectro de Córdoba rinde homenaje al vencedor del Concurso del Cante Jondo de 1922
El Teatro del Centro García Lorca acoge a las 21:30 horas un concierto dedicado a Diego Bermúdez 'El Tenazas', quien junto con Manolo Caracol obtuvo el Primer Premio
Las orquestas de plectro son una parte sustancial de la riqueza de la música española, no suficientemente valorada en los ámbitos oficiales pero que cuentan con algo muy importante: el beneplácito y el aplauso del público. Aunque por definición se trata de formaciones que tienen en los instrumentos tañidos con púa su razón de ser, suelen acompañarse de otros, fundamentalmente la guitarra, donde precisamente la púa, las más de las veces en forma de uña, también dispone de un destacado protagonismo.
Este género será el protagonista del concierto del Festival de la Guitarra este sábado a las 21:30 horas en el Teatro del Centro García Lorca. Será interpretado por la Orquesta de Plectro de Córdoba y estará dedicado a Diego Bermúdez 'El Tenazas', quien junto con Manolo Caracol obtuvo el Primer Premio del Concurso del Cante Jondo de 1922 en la modalidad de cante. Si el segundo representaba la sabia nueva del flamenco al que revolucionó desde lo jondo, el protagonista de este concierto era la muestra de los antiguos cantaores que contribuyeron a formar un configurar un género musical que era al que pretendía salvaguardar el Concurso.
Dos ganadores en la modalidad de cante
Diego Bermúdez 'El Tenazas' había nacido en Morón de la Frontera, pero en el momento de la convocatoria del Concurso residía en Puente Genil. Estaba entonces retirado de la escena y cuentan que viajó hasta Granada, en aquel ya centenario 1922, andando desde esta localidad cordobesa. Precisamente desde aquella tierra que García Lorca definió como “lejana y sola” llega también la formación musical protagonista del concierto de esta noche, la Orquesta de Plectro de Córdoba, que se fundó en 1996, desarrollando desde entonces una labor de máxima importancia en el capítulo instrumental que representa y contribuyendo a la divulgación del patrimonio musical español. Son más de medio millar de actuaciones las que ha ofrecido desde entonces. Su director es el Maestro Juan Luis González, catedrático de música en el Instituto Luis de Góngora y profesor de la Universidad de Córdoba.
El programa que presenta es variado y muy atractivo. Comienza con cuatro de los números más populares de la Suite española Op. 47 escrita en 1886 por Isaac Albéniz: Córdoba, Sevilla, Granada Cádiz. Los ritmos y melodías populares que inspiraron a Albéniz en muchas de estas obras, llegan a mitad de concierto en una versión textual, con una Guajiras a cargo de Paco Serrano a la guitarra y Alfredo Tejada al cante, que se unen así al espectáculo de la noche, y que actúan en solitario en el momento en que será más identificable la memoria de Diego Bermúdez 'El Tenazas'.
Continúa el concierto con uno los temas más conocidos de Ernesto Lecuona, compositor que durante la primera parte del siglo pasado supo aunar calidad, admiración del público y un indudable gusto por las mejores melodías. Su Malagueña pertenece a la Suite Andalucía escrita en 1933.
La obra con la que concluye el espectáculo es Pot-pourrí de Aires Andaluces escrita por Eduardo Lucena. Se trata de una partitura de 1879 y donde la participación de la guitarra de Paco Serrano vuelve a tener un protagonismo especial. Su autor es uno de los compositores nacionalistas españoles todavía no suficientemente divulgado, pese al asombroso atractivo de sus obras y cuyo reconocimiento entre el gran público forma parte de la labor que hemos enunciado desarrolla la Orquesta de Plectro de Córdoba para divulgar nuestro patrimonio musical.