Óscar Fernández-Arenas: "Volveremos con la máxima seguridad y con público"

El presidente del Fundación CB Granada asegura que “vamos a hacer lo posible para que regresen los niños”

Captura de pantalla (50)
Óscar Fernández-Arenas, durante su entrevista con el jefe de prensa del Fundación CB Granada | Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas, fue entrevistado este viernes por los medios del club para abordar el futuro del conjunto nazarí tras la suspensión de la temporada regular. Esto fue lo que dijo: 

¿Cómo está?

“Trabajando, haciendo muchas videollamadas y llamadas de teléfono”.

¿Cómo fue el almuerzo en el restaurante Alacena de las Monjas junto a las empresas?

“Espectacular. Ya el restaurante es una pasada, pero nos ubicaron en la terraza y estuvimos súper a gusto. No olvidaré la Lujuria de chocolate que me pedí de postre. Estamos encantados de que estén con nosotros”.

¿Qué respuesta recibe el club por parte de las empresas para futuras colaboraciones?

“La respuesta ha sido magnífica. Siguen trabajando con nosotros. Las llamas y te dan las gracias. Hay patrocinadores que nos han llamado para renovar su colaboración. Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos dan. También queremos darles las gracias a ellas por todas las iniciativas solidarias que han llevado a cabo en este momento. Me parece una labor encomiable”.

¿Qué echas de menos de la rutina?

“El baloncesto y el trato con la gente. Soy una persona de hablar las cosas en directo y eso lo echo de menos. Tenemos que reinventarnos y ser de otra forma a la hora de trabajar o actuar. Me va a costar trabajo. Es lo que toca y tendremos que hacerlo”.

¿Cómo ve la vuelta a los entrenamientos en las categorías inferiores?

“Yo les transmití a los entrenadores al principio que cogieran fuerzas porque íbamos a salir como motos de aquí. Queremos que los niños hagan su actividad. Hemos estado dándole vueltas a ver qué podíamos hacer y hemos pensado en volver a disfrutar del baloncesto con los niños.

A día de hoy es más un sueño que se pueda realizar. Queremos hacerla y lo estamos hablando con las instituciones, pero es muy pronto para saberlo porque tiene que dar autorización el Gobierno.

Queremos tener imaginación para que los niños sigan haciendo baloncesto y nosotros vamos a poner todos los medios posibles. Hemos creado un protocolo, pero estamos esperando.

Les doy las gracias a los padres porque la respuesta es increíble. Ya tenemos a más de 100 niños interesados. Queremos dar un paso adelante e intentarlo”.

¿Qué protocolo hay preparado?

“Son cosas muy concretas. Por ejemplo, puntualidad en los grupos reducidos, que serán de 8 niños en una pista completa. Tendrán una moqueta para desinfectarse los pies, cogeremos los datos de temperatura, residencia… Será siempre el mismo grupo y el mismo entrenador. Creo que es más segura esa actividad que salir a correr a los 8 de la tarde. Si las autoridades sanitarias no nos dan el OK no podremos hacerlo”.

¿Le hace especial ilusión repetir la foto de familia del club?

“Me encantaría. Es una de las cosas que más en serio me tomo. Creo que es una foto de familia espectacular. Me siento muy orgulloso de tener un grupo humano que hace que crezcamos. Esa foto hace 7 años era de 300 niños y ahora hay 700. Ojalá pronto podamos hacer esa foto”.

¿Cuál es la situación económica actual del club? ¿Hay preparado un plan anticrisis?

“Necesitamos el cierre de temporada por parte de la Federación Española de Baloncesto. Nuestras cuentas están bien. No ha sido el momento de molestar a las empresas ni las instituciones. Estamos contentos. Creo que el año se cerrará con unas cuentas saneadas. Sabemos que el año que viene será el complicado y por eso queremos cerrar ya este año.

La respuesta de las empresas ha sido buena, pero tenemos que ver lo que pasará con la LEB Oro: número de equipos o fecha de inicio”

¿Debe iniciarse la temporada con público?

“No valoro lo contrario. Sin público el espectáculo no tiene sentido. Tenemos pulmón y energía para afrontar la próxima temporada. No podemos empezar la temporada sin público. Es mejor reinventarnos, pero hacerlo con espectadores”.

¿Qué le parece la suspensión de la LEB Oro y el posible partido por el ascenso?

“Creo que no se va a jugar. Entiendo que nosotros no tenemos la fuerza que tiene la Liga de Fútbol Profesional para asegurar la seguridad.

Me imaginaba que la ACB no querrá aceptar una liga de 20 equipos. Supondría una carga de partidos importante y en un año con Juegos Olímpicos. Es una situación que afecta a todo el mundo y meterle dos equipos más es muy difícil”.

¿Qué le han transmitido los jugadores y el cuerpo técnico durante el estado de alarma?

“No lo están pasando bien. Estábamos en buen momento para afrontar los 10 partidos que nos quedaban. Están agradecidos al club de cómo hemos acometido la situación. Me gusta actuar como presidente y como amigo de ellos. Lo están pasando mal porque muchos han estado lejos de su domicilio. Les viene a ellos un momento complicado porque la crisis también les afecta”.

¿Qué se plantea el club con los abonados?

“Ahora mismo lo estamos estudiando, pero hasta que no podamos cerrar esta temporada con la FEB y los patrocinadores no podemos saberlo. Estudiaremos todo el tema, pero nos faltan muchos datos aún”.

¿Cuándo cree que podría recuperar el club la normalidad?

“Ojalá nos dijesen qué día se vuelve a la normalidad en la sociedad. Prefiero ser realista y ponerme a trabajar en lo que nosotros podamos controlar. Estamos deseando saltar al Palacio de Deportes”.

¿Qué le pareció la continuidad de Granada en la fase 0?

“Estamos dañando a mucha gente que podría haber empezado a abrir un poco sus comercios. Creo que tenemos que ser responsables y darnos cuenta de que o lo paramos entre todos con el freno echado a la hora de las relaciones sociales o se volverá más complicado aún. Lo económico hay que empezar a sacarlo adelante como sea y hay que ayudar a las empresas granadinas”.

¿Se ha avanzado algo en el plano deportivo para la próxima temporada?

“Está totalmente parado. No hemos conseguido cerrar de momento la temporada en lo económico así que no podemos mirar a la siguiente. A Pablo Pin y a mí nos escriben algunos agentes, pero sería ilógico hablar de cantidades cuando no sabemos nuestro presupuesto para la próxima temporada”.

El club está felicitando a los niños por su cumpleaños o los santos de los abonados

“Fue una iniciativa que tuvimos para que los jugadores pudieran estar cerca de la base y de los abonados. Es una manera más de demostrar que nos acordamos de ellos. Me emociona mucho cuando devuelven el mensaje con mucha ilusión”.

Los voluntarios forman un colectivo importante dentro del club

“Nos permiten que parezca fácil todo lo que hacemos en el Palacio de Deportes. Veníamos de jugar en el pabellón Veleta con 700 personas y en el primer partido en el Palacio hubo 1800 espectadores. Gracias a ellos podemos controlar todo eso. Lo hacen todo muy fácil y quiero darles las gracias. Estamos encantados de tenerlos”.

Significó mucho la foto del primer equipo en el Patio de los Leones

“Tenía esa espinita y era prácticamente imposible. Cuando lo decíamos se echaban todos las manos a la cabeza. Para mí significó mucho a nivel personal. Era una obsesión. Creo que es algo que tenemos que lucir. Para el club fue tremendo e histórico”.

Un libro: Me encantó Alive. La historia de los Andes. Me pareció un libro muy especial. También me gusta mucho el del Dream Team.

Una película: Equipo a la fuerza. Me gustan muchos las experiencias personales.

Una serie: Cualquiera de Chicago o La casa de papel. Ahora estoy viendo Estoy vivo y me gusta bastante.

Un actor: Javier Gutiérrez.

Una actriz: Angelina Jolie.

Un juego de mesa: El ajedrez

Una comida: El gazpacho.

Un lugar de Granada: La Alhambra y el Palacio de Deportes. Lo veo desde mi terraza y lo echo de menos.