Las otras Granada que hay en el mundo
La ciudad de la Alhambra no es la única que disfruta de este nombre y hay también otros lugares que derivan del mismo
Podríamos llegar a pensar que la ciudad de Granada es única en el mundo, entre otras cosas, por su gastronomía o monumentos emblemáticos, como la Alhambra. Granada es tan especial para el que la visita que muchos la consideran incomparable y guardan imágenes de la ciudad para siempre en su retina. Pero la realidad muestra que ‘Granadas’ hay hasta 143 por todo el mundo compartiendo el mismo nombre o un derivado. Donde más, en México, con 16. En España hay 13 y la siguiente es Colombia, con 12. Vamos a descubrir las más conocidas.
La Granada de Nicaragua
Fundada en 1524, es cabecera del departamento homónimo de Nicaragua y una de las más antiguas. Tiene una arquitectura colonial que la hace ser conocida internacionalmente. Además, hace de centro de encuentro de poetas, de ahí el Festival Internacional de Poesía de Granada. Este es un evento cultural que se celebra a mediados de febrero desde el año 2005 y que se desarrolla en los lugares más emblemáticos de allí. Ha alcanzado tal reconocimiento que tiene un gran poder de convocatoria entre las personalidades más reconocidas de los rimadores. Su apodo, ‘La Gran Sultana’, es así por su apariencia morisca.
Granada, el país
Sí, hay un país llamado Granada. Se encuentra en las Antillas Menores, ubicadas en el Mar Caribe. Es, después de San Cristóbal y Nieves, el segundo país más pequeño del hemisferio occidental. En un principio, Cristóbal Colón decidió ponerle el nombre de Concepción, pero, 25 años después, en 1523, algunos exploradores españoles creyeron conveniente cambiarle el nombre a Granada por el parecido entre Sierra Nevada y el terreno de la isla.
La Granada de Chachapoyas
Sí, han leído bien: Chachapoyas. No podría ser otro nombre, con lo que somos los ‘granaínos’ para las guasas. Es la provincia a la que pertenece la otra Granada, y está localizada al norte de Perú. Este año, en noviembre, cumplirá 89 años desde su creación. La relación con la ciudad española, más allá de altitud respecto al mar en los picos más elevados -la peruana tiene una estimación de 3.003 metros-, es el surgimiento de la inca. Como reconoce la antropóloga Paula Orellana Uribe, todo se debe a la persona de De Modrovejo. Enamorado de la tierra nazarí, decidió bautizar durante la reconquista de finales del Siglo XVI con el mismo nombre a la localizada en Perú.
La Granada catalana
Sí, otra de las Granada que hay en España la encontramos en Cataluña, concretamente en la provincia de Barcelona. La historia cuenta que durante la Reconquista, la Granada se convirtió en un lugar importante en cuanto a comunicaciones y comercio. Su mercado era el más antiguo de la comarca del Panadés. Sus fiestas se celebran en honor al patrón de los automóviles, San Cristóbal, durante la segunda semana del mes de julio. Curiosamente, en Granada contamos con uno de los miradores más bonitos de España, el de San Cristóbal, que nos regala una vistas espectaculares del barrio del Albaicín.
Coral Gables, homenaje a Granada
Esta ciudad de Florida no responde explícitamente al requisito de compartir nombre con Granada, aunque sí merece por razones de peso estar en la lista. Coral Gables, de la mano de George Merrik, heredero de las tierras compradas por su padre allá por 1899, surgió gracias a la visión empresarial de este. Quiso construir una ciudad mediterránea, con diseño urbano, y tuvo su principal manantial de inspiración en Granada. Las calles y la Alhambra fueron el espejo en el que mirarse, además de Segovia y Sevilla, para desarrollar las calles de la ciudad. Como dato curioso, Coral Gables y Granada se encuentran en una lista de ciudades hermanas entre sí.