Otro aceite de moda, aceite de coco
El aceite de coco natural se vuelve a poner de moda
Se ha puesto de moda en la calle y en la pasarela. Muchas actrices y modelos lo elogian comentando los miles de usos que le dan, así que veamos qué es y para qué se usa.
En primer lugar, ¡no hay que confundirlo con la leche de coco!
El aceite de coco extra virgen, se obtiene directamente tras la primera presión en frío de la fruta. Es una fuente vegetal de grasas saturadas, que contiene ácido láurico y triglicéridos de cadena media.
El Aceite de Coco virgen es el que se obtiene de la prensada de la pulpa del coco en frío, sin ningún otro proceso físico ni químico. Lo único que se le hace al Aceite de Coco Virgen es filtrarlo para evitar que se cuelen trozos de pulpa que no hayan sido bien prensados en el proceso.
Cuando es obtenido de este modo, conserva intactas todas sus beneficiosas propiedades.
Por otra parte, debemos conocer la existencia del Aceite de Coco Refinado.
Este aceite no es apto para el consumo humano porque ha sido mezclado o diluido en alguna otra sustancia. Esto se hace para conseguir que el aceite se mantenga solido siempre, para quitarle el olor o su sabor, etc. Con este proceso, también se pierden propiedades y por tanto beneficio, pero no se sabe exactamente cuáles. Se puede usar en cosmética, eso sí, pero sabemos que si usamos el mismo aceite pero virgen, lo que obtendremos del será mucho mejor, así que yo no recomiendo el refinado. Si en el refinado se le extrae su ácido láurico, estamos perdiendo en sí, lo que lo hace tan estupendo.
Hemos de saber que cualquier aceite, sea de coco, de almendras, de aloe vera, de sésamo, de hueso de albaricoque, de argán o de la larga lista que se puede encontrar en el mercado, tiene efectos hidratantes. El aceite de coco es barato y se usa desde hace tiempo como componente de otros cosméticos. No sabría deciros si es mejor que otros aceites, pero si es cierto que ahora gracias al marketing, goza de todos nuestros beneficios.
El aceite de coco, por sus magníficas propiedades, se uso masivamente durante años en la industria alimentaria, en especial en la bollería industrial y en las comidas prefabricadas
Por si queremos conocer algo de su historia, debemos saber que durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército Japonés ocupó Filipinas y otras Islas del Pacífico Sur, donde se llevaron a cabo muchas batallas. El abastecimiento de aceite de coco que en su momento fue abundante, se redujo drásticamente. Los fabricantes muy listos ellos siempre, comenzaron a desarrollar fuentes alternativas de aceite para cocinar y así nació el aceite poliinsaturado. Cuando la guerra terminó, ya había mucho dinero vinculado en la promoción de estos aceites vegetales poliinsaturados. Y, claro… cualquiera volvía a lo anterior .A finales de la década de 1950, la opinión pública se había opuesto completamente a las grasas saturadas, tales como la mantequilla (y el aceite de coco).
Pero amigos, los ácidos grasos que contiene el coco son fácilmente digeridos por el cuerpo para obtener energía, fortaleciendo el sistema inmunológico.
BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO
- Propiedades antivirales, antibacteriales y anti fungicidas debido a su altísima concentración e ácido láurico, que es casi el 50% de su contenido en grasa.
- Nivel de calorías inferior al del aceite convencional.
- Efectos beneficiosos a nivel cardíaco
- Como preventivo del Alzheimer
- Aceleran el metabolismo y promueven la pérdida de peso, gracias al efecto saciante.
USOS DEL ACEITE DE COCO EN BELLEZA
- Se emplea fundamentalmente como humectante (en forma de jabones) y actúa como una capa protectora ayudando a retener la humedad.
- Es un excelente acondicionador sin enjuague para el cabello si es aplicado en pequeñas cantidades en las puntas, con el cabello limpio, y nunca sobre el cuero cabelludo, ya que este produce sus propios aceites.
- Es un producto antiviral, por lo tanto es muy bueno darle aceite de coco a los niños cuando tienen gripe.
- Previene las arrugas.
- Por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las manchas de la edad.
Refresca nuestra piel después de una exposición al sol.
- Como crema para rasurarse las piernas.
- Para evitar el frizz del cabello.
- Para blanquear los dientes, (simplemente se pone el aceite de coco en el cepillo de dientes en lugar de pasta, mezclándolo con un poquito de bicarbonato de sodio. Pero, con mesura y no todos los días.
- Para labios resecos.
- Aceite de coco para suavizar las manos.
- Exfoliante de coco y naranja.
(Se mezcla una cucharada de aceite de coco con dos cucharadas de azúcar. Se le agrega 1 cucharada de jugo de naranja recién exprimido y 1 cucharadita de cáscara rallada de naranja. Se revuelve bien y se guarda en un frasco de vidrio bien tapado.)
- Para prevenir las estrías.
- Para piel reseca.
CONSEJOS
Yo lo compro en herbolarios o en tiendas on line como iHerb.
Su precio oscila entre los cuatro y los seis euros.
Es preferible comprar el de uso culinario, porque sirve para lo mismo, y es más barato.
Cuidad siempre que esté en estado sólido. Se derrite con las manos.