Otura recupera las antiguas escuelas Calvario como biblioteca municipal y espacio joven

La iniciativa tiene como objetivo revitalizar la vida cultural y estimular la participación de las nuevas generaciones

IMG_0509
Visita institucional de la Diputación de Granada a las antiguas escuelas Calvario | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido a la inauguración de la nueva biblioteca pública y espacio para la juventud de Otura, ubicado en el edificio de las antiguas escuelas Calvario, unos de los edificios más representativos y con más historia del municipio.

Junto al presidente, han estado presentes en el acto de inauguración el alcalde, Nazario Montes, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Mmeoria Histórica, Fátima Gómez, miembros del equipo de gobierno local y numerosos vecinos y vecinas, que han podido conocer el interior de un edificio histórico en el que cursaron sus estudios varias generaciones de otureños y otureñas.

Las obras de reforma han supuesto una inversión de 330.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 158.000 a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios y los remanentes de tesorería, y el Ayuntamiento ha financiado 171.000 euros de fondos propios.

El presidente ha dado la enhorabuena a los vecinos y se ha mostrado muy satisfecho por la apertura de este nuevo equipamiento público “que viene a reforzar la oferta cultural de Otura y del área metropolitana y a poner a disposición de los jóvenes un espacio para toda clase de actividades”. Entrena ha valorado el trabajo del alcalde y de su equipo de gobierno y ha insistido en que Otura “ha experimentado un cambio extraordinario en los últimos años gracias a una buena gestión”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la aportación de la Diputación para poner en pie este proyecto y ha recordado que se trata de “un edificio con historia que ahora ha sido recuperado para el uso y disfrute de todos y todas”.

El espacio para la juventud se ubica en la planta baja y consta de una sala de estudio, de la que se puede hacer uso individualmente o en grupo y de otra sala con un carácter más lúdico y polivalente, que puede destinarse tanto para zona de juegos, conferencias, charlas o reuniones.

La biblioteca se sitúa en la planta alta, más resguardada del movimiento que se genere en el interior del edificio. Consta de una sala de lectura, orientada al público adulto y en la que se dispondrán de fondos propios y adecuados a este tipo de usuarios y otra sala taller, destinada más bien al público escolar, con capacidad para acoger una clase completa y los fondos bibliográficos apropiados para estas edades. En posición central, con visión directa sobre ambas salas, se sitúa el despacho del personal encargado de la biblioteca y el mostrador de préstamos.

El edificio está concebido y sectorizado para que tanto el uso de biblioteca como el de espacio de juventud puedan desarrollarse con independencia, de tal forma que aquellas instalaciones que demanden un horario más amplio y flexible (como la sala de estudio) puedan ser utilizadas, aunque otra parte permanezca cerrada. Esta versatilidad supone unos menores gastos de mantenimiento y un mayor aprovechamiento por parte de los usuarios.

Además, el edificio es accesible -cuenta con ascensor- y se ha acondicionado térmicamente con especial consideración sobre el ahorro energético y la generación de energía solar fotovoltaica.