Ovación para Pilar Dalbat con su nueva colección 'El Viaje'
La diseñadora granadina presentó sus nuevos diseños en Madrid de la mano de Palito Dominguín, sobrina de Miguel Bosé y musa de sus últimas creaciones
La diseñadora de moda Pilar Dalbat ha presentado este miércoles en la semana de Madrid es Moda su colección 'El Viaje' summer 2025 inspirada en sus venturas por el mundo, en los contrastes culturales y en las técnicas artesanales de otros países, convencida de que “España sigue siendo el último reducto de artesanía del primer mundo”.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido el desfile de la diseñadora, abierto por la modelo Palito Dominguín, sobrina de Miguel Bosé con un concurrido frontrow. Entre los followers de Pilar representantes relevantes del mundo de la arquitectura y la cultura y compañeros como Modesto Lomba (Devota y Lomba) o Maison Mesa entre otros, no quisieron perderse su desfile. Los actores Antonio Albella y Roma Calderón y personajes públicos como Eduardo Navarrete también apoyaron con su asistencia la presentación de “la granadina” descubriendo la cuidada propuesta de prendas presentadas.
Entre París, Reino Unido y La India, la diseñadora ha forjado su propia interpretación de la moda sustentada sobre la artesanía como eje central con prendas que diseña y confecciona en Granada, donde se ubica su taller y donde traslada estas técnicas milenarias a sus diseños de corte minimal y contemporáneo.
Entre 2000 y 2010, la diseñadora capitaneó su propio taller en Nueva Delhi, un periodo esencial en el que aprendió oficios artesanales que posteriormente trasladaría a su taller en España, donde realiza pequeñas producciones de una misma colección.
“En La India aprendí, sobre todo, técnicas de bordado, y también la forma de trabajar en equipo y la amabilidad y entrega que la gente tiene hacia los oficios”, explica la diseñadora sobre su paso por el país donde adoptó su apellido artístico, Dalbat. Otro gran aprendizaje fue el de identificar las calidades, explica, a través del tacto, el movimiento y el peso: “Ser consciente de que el tejido te dirige, manda y te conduce, desde el primer momento, hacia lo que es posible confeccionar y de lo que no”, explica la diseñadora.
Prendas en tejido vaquero de algodón orgánico con terminados desflecados a mano se presentan como piezas pensadas para convertirse en un fondo de armario diferente en tonalidad camel. La propuesta evoluciona hacia sedas naturales pintadas a mano por María José Rodríguez.
Faldas-pantalón, tops vaporosos, túnicas y capas y abrigos de verano completan la variada colección de Dalbat, en la que hay espacio para piezas minimales de corte sobrio y otras que incorporan técnicas como el patchwork sobre lino crudo, conformando la colección más exótica hasta el momento de la diseñadora. La colección más ovacionada hasta el momento que ha encontrado en Palito Dominguín el espíritu de las nuevas generaciones viajeras a las que rinde tributo 'El Viaje'.