Oximesa congrega a los mejores neumólogos para abordar el tratamiento del asma o la tuberculosis

La empresa hace una apuesta decidida por la terapia de alto flujo como tratamiento para pacientes con fallo respiratorio agudo

II Jornada Neumología (1)
Un momento de la Jornada de Neumología organizada por Oximesa y la farmacéutica GSK | Foto: GD
Gabinete
0

Los días 18 y 19 de octubre ha tenido lugar el 'II Curso de Actualización en Neumología' de Asturias, organizado por Oximesa Nippon Gases en colaboración con la compañía farmacéutica GSK. En esta ocasión, el Parador de Corias ha sido el lugar elegido para la celebración de esta importante actividad para la neumología asturiana.

A lo largo de las dos jornadas, en las que la asistencia de neumólogos ha sido elevada, se han abordado temas del más alto interés, como la situación actual del tratamiento de la tuberculosis, la EPOC o el asma; la relación entre radón y cáncer de pulmón; la problemática de los pacientes con oxigenoterapia que tienen que viajar en avión; o la relación entre el reflujo gastroesofágico y la patología respiratoria.

El Doctor Salvador Díaz Lobato, Director Médico de Nippon Gases Healthcare y Oximesa Nippon Gases, ha participado con la ponencia '¿Ventilación no invasiva, terapia de alto flujo o terapia combinada?' La terapia de alto flujo se ha erigido como una auténtica revolución en el tratamiento de los pacientes con fallo respiratorio, tanto agudo como crónico, y de muy diverso origen. La administración de flujos de O2 de hasta 60L/min, a 31-37ºC de temperatura y 100% de humedad, a través de unas cánulas nasales específicas, ha demostrado ser igual de eficaz o incluso superior, que la ventilación mecánica no invasiva en diferentes escenarios clínicos.

Ello ha conllevado en el momento actual que la terapia de alto flujo sea el tratamiento de elección de pacientes con fallo respiratorio agudo hipoxémico, y cada vez se dispone de más evidencia de su eficacia en el fallo respiratorio agudo hipercápnico. Actualmente, ya se empieza a disponer de datos relacionados con su eficacia durante la utilización a largo plazo en el domicilio de los pacientes, abriéndose nuevas vías de investigación para delimitar qué pacientes pueden mejorar su calidad de vida y la supervivencia, si usan esta terapia a diario en casa.

"La terapia de alto flujo ha venido para quedarse", destaca la organizadora del curso en una nota de prensa, en la que incide en que en los próximos años se producirá un impulso de los protocolos de tratamiento de pacientes, hoy impensables. "El interés de Oximesa y Nippon Gases Healthcare en la terapia de alto flujo, sitúa a esta empresa en la vanguardia de la medicina respiratoria", añade.