Oximesa Nippon Gases implanta un protocolo de actuación ante pacientes con proceso respiratorio infeccioso agudo
El protocolo incluye y especifica las medidas y acciones ante un paciente con clínica infecciosa
Al igual que años atrás con la pandemia de la gripe H1N1, la epidemia por Coranavirus Covid-19, ha propiciado la elaboración de un protocolo de actuación ante posibles pacientes con proceso respiratorio infeccioso agudo en tratamiento con Terapias Respiratorias Domiciliarias.
Para Oximesa Nippon Gases, compañía que atiende a diario a miles de pacientes en sus centros de atención al paciente (CentrOx), consultas hospitalarias, unidades móviles o en los propios domicilios, muchos de los cuales pueden padecer algún tipo de proceso infeccioso respiratorio, la incorporación de este tipo de procedimiento a la rutina diaria de actuación por parte del personal asistencial. adquiere una importancia más que relevante.
El protocolo incluye y especifica las medidas que deben adoptar el personal de asistencia sanitaria, así como las acciones a realizar siempre que este personal se puedan encontrar ante un paciente con clínica infecciosa y/o periodos en los cuales el riesgo de contagio y propagación de microorganismos entre la población sea elevado (tal y como sucede en la actualidad con la gripe y coronavirus) . Igualmente el protocolo contempla específicamente, los pasos a realizar para evitar que el personal de Oximesa Nippon Gases pueda propagar o contagiar a otros compañeros de trabajo, pacientes y familiares.
Esta serie de medidas y precauciones, permiten a la compañía garantizar la asistencia a los pacientes beneficiarios de Terapias Respiratorias Domiciliarias, sobre todo en periodos donde la atención sanitarias es si cabe más necesaria, en un entorno de seguridad.
El protocolo, destaca la utilización de equipos de protección individual adecuados, como las mascarillas FFP2 o FFP3, las batas impermeables, guantes y gafas de protección, que eviten el contacto por gotas de los microorganismos. Igualmente, tiene especial importancia la labor del Contact Center sanitario de la compañía, pues la identificación de un cuadro infeccioso respiratorio en el paciente es fundamental para iniciar todas las medidas indicadas en el procedimiento de actuación. Por último, el documento también se hace eco de las medidas específicas que se deben aplicar al transporte, almacenamiento y desinfección de todos los equipos en contacto con un paciente afectado por la infección, siendo imprescindible la limpieza y desinfección en profundidad para evitar contaminaciones de otros dispositivos.