Pablo Alborán regaló al Palacio de Congresos un doble homenaje a toda su trayectoria musical

Con un concierto de dos horas exactas, el espectáculo desprendió madurez y saber hacer tras casi doce años siendo uno de los artistas más destacados del país

Concierto de Pablo Alboran en Granada
El malagueño dividió el espectáculo entre sus temas más acústicos y los más animados | Fotos: María José Ramírez / GD
Rosa Núñez
0

El buen tiempo sigue su camino. El verano aguarda, y con él, los conciertos y festivales al aire libre ya se están comenzando a sentir. Con un Palacio de Congresos lleno prácticamente en su totalidad, Pablo Alborán deleitó en la noche de este lunes con su Gira de Teatros 2022, lo que podría ser perfectamente un homenaje a su trayectoria por la industria musical en recintos de máxima calidad.

Con un concierto -al que acudió Macarena Olona junto a Onofre Miralles- de dos horas exactas que el malagueño dividió en un 50/50 entre lo más acústico y lo más animado, el espectáculo desprendió madurez y saber hacer tras casi doce años siendo uno de los artistas más destacados del país.

Los aplausos resonaban en la sala Manuel de Falla cuando un fundido a negro de las luces dio paso a 'hablar de amor' con el cantante. Una guitarra era la única acompañante en el escenario; una guitarra que se dejaba tocar de tal forma que hizo suspirar, ponerle los pelos de punta y palpitar el corazón de los asistentes. Esa maravilla de técnica musical que posee Alborán la demostró también cuando se sentó al gran piano que presidía la tarima central del escenario para interpretar 'Ecos', tema con el que el artista dejó salir, por primera vez en la noche, ese chorro de voz que posee.

Un Pablo Alborán que pasó por todas las fases: desde lo más tierno y romántico hasta lo más gracioso, contando chistes, pasando por lo más sincero. Las luces también pasaron por casi todos los colores: al principio, tonos amarillos y morados. Asimismo, el espectáculo ha contado con unas grandes pantallas multi cámara.

Como buen malagueño, Alborán inundó el Palacio de Congresos de flamenco, contagiándolo a todos los asistentes: guitarra, palmeo y hasta taconeo sobre el suelo de madera de toda la sala. Con imágenes cenitales del mar como telón de fondo, el artista interpretó 'Miedo', tema con el que rompió el acústico con el que estaba trabajando hasta el momento y provocó que la gente comenzara a cantar y abandonara el respetuosísimo silencio que habían guardado hasta el momento.

Entre gritos del público como "¡Guapo!" y "¡Ole tu madre!" -a lo que respondió entre risas con un "Y mi padre también"-, el cantautor subió su 'escalera' terminando con la frase de la canción "quédate conmigo", que impidió a los miles de granadinos que se encontraban en el concierto aguantar la euforia y contestarle con un rotundo "sí", que se quedaban con él. Pablo Alborán tuvo tiempo también para recordar a su madrina, la también artista Diana Navarro, que se encontraba entre el público y a la que le dedicó el tema 'Tu refugio' a capela, así, como si nada, ante miles de personas, con una voz que sólo él sabe sacar desde lo más profundo de su ser. Las estrellas fugaces llegaron al Palacio de Congresos con miles de linternas al compás de 'Saturno'. Igual de emocionante fue la presentación ante el público granadino por primera vez de 'Castillos de arena', publicado el pasado mes de enero.

Alborán tuvo tiempo para sus fans, para hablar con algunos durante el concierto y hacerse algún selfie con otros. Uno de los carteles a los que el artista echó el ojo decía así: 'Mi tita te está viendo desde el cielo', a lo que él contestó "Pues yo le canto desde la tierra", provocando emoción y lágrimas a la par. Con temas que, en su mayoría, hacen alusión al amor y al desamor, Pablo Alborán hizo un repaso a sus grandes canciones: 'Si hubieras querido', 'Perdóname', 'De carne y hueso' -con la que deleitó al público moviendo las caderas al final-, 'Seré', 'Cuando te alejas' -tema en el que colabora con Jorge Drexler-, 'Solamente tú' -primer contacto que tuvo con el gran público a través de Youtube y que lo lanzó a la fama, por lo que es uno de los más especiales para él-, 'Prometo'...

El malagueño tuvo ocasión hasta de pedir opinión al público sobre una canción que está escribiendo y que publicará próximamente. La verdad que era difícil no grabar todo lo que sucedía dentro de Congresos, ya fuese con el móvil o, al menos, con la mente. Cada minuto era un regalo por parte de Pablo Alborán, que, sin duda alguna, se dio a sí mismo ante la ciudad de Granada por segunda noche consecutiva.

El ritmo volvió con 'Dicen', pues los asistentes se pusieron en pie y comenzaron a bailar, siguiendo con 'Tabú', sencillo publicado en 2019 en colaboración con la estadounidense Ava Max. Y cómo no, 'La fiesta' continuó con sus 'golpes de caderas' y luces que bien podían ser de una discoteca. Granada se vino arriba con todo el flamenco del mundo, y es que se nota que la Feria del Corpus está a tan sólo dos semanas y media de distancia. Si a eso se le suma el mencionado buen tiempo y las ganas que había de música en directo, de pie y sin mascarillas, ya están todos los ingredientes para el batido energético perfecto para ocasiones como las de estas dos últimas noches.

Así, tras todo este jaleo, parecía que la cita con uno de los artistas más queridos de este país había terminado. Pero no, después de irse y gritarle el clásico "¡Otra, otra!", volvió con su grupo de música además de con el guitarrista madrileño Antonio Rey, con quien se dejó llevar por su vena más flamenca interpretando 'Un sueño contigo Alma', del propio músico, 'Sobreviviré', canción que Alborán presentó en los Premios Goya de 2020.

La despedida llegó, desgraciadamente, después de 'Quién', en la que participó el público y dieron paso a 'Llueve sobre mojado', punto y final por todo lo alto a una cita que estuvo a la altura.