Pablo García: "Planteamos alianzas entre todos los actores que ayuden a dinamizar la economía de la provincia"

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada asegura en #DirectosEnRedGD que ahora están “centrados en la recuperación económica”

FOTO DIRECTO PABLO GARCIA
Pablo García y Juan Prieto durante la entrevista emitida en distintas plataformas | Foto y vídeo: Dani B.
María José Ramírez
0

Este lunes ha pasado por #DirectosEnRedGD el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, quien ha charlado con el director de GranadaDigital, Juan Prieto, de la situación de la provincia de Granada una vez superada la quinta ola del Covid-19, de proyectos de futuro, de infraestructuras y de los presupuestos de la Junta. Pablo García ha destacado que ahora plantean “alianzas entre todos los actores que ayuden a dinamizar la economía de la provincia” ya que están “centrados en la recuperación económica”. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede visionar de nuevo la entrevista completa.

Al inicio de la entrevista, Pablo García ha contado lo mal que lo pasó cuando se contagió de Covid-19, ya que estuvo 12 días hospitalizado. Ya recuperado, ha vuelto a adaptarse al ritmo de trabajo, que ha aumentado en las últimas semanas. “Hemos vuelto a la presencialidad casi extrema, hemos pasado de 0 a 100”, ha comentado a Juan Prieto. El delegado del Gobierno de la Junta en Granada ha indicado que la situación ya ha mejorado tras superar la quinta ola del Covid-19, pero “vendrá otra sexta, con menos virulencia”. García ha apuntado que ahora son 19 personas las que se encuentran hospitalizadas con coronavirus, cinco de ellas en la UCI, pero que la provincia ha tenido cifras muy elevadas durante la tercera ola, cuando llegó a contabilizar 888 hospitalizados, a finales de octubre y noviembre del año pasado. También ha recordado todo lo que ha tenido que sufrir la provincia con cierres perimetrales para evitar el contacto social y, por supuesto, a las 1.091 personas que han fallecido en la provincia. “Eso es lo más duro”, ha indicado.

Pablo García ha señalado que la situación ha mejorado gracias a la vacunación y que todavía no comprende a un determinado sector de la población que no se quiere vacunar. “A los negacionistas les diría lo que yo he pasado y que se dieran una vuelta por las UCI y vean que las vacunas han parado eso en seco”, ha señalado. “Esto no ha pasado, la guerra no ha terminado. Es una guerra contra algo invisible, que ha hecho daño a nivel mundial. Un conflicto global, que ha afectado de manera lineal”, ha comentado. También ha señalado que la pandemia “ha parado el mundo, en seco” y que “tenemos que aprender”, sobre todo de “los errores que hemos cometido, para que no se repitan”.

La hostelería y el turismo han sido unos de los sectores más afectados por la pandemia y Pablo García ha comentado que es el momento de dinamizar la economía de la provincia aprovechando “las tres joyas” que tiene: “Sierra Nevada, la Alhambra y el Puerto de Motril”. Ahora se plantean una alianza estratégica con la Federación de Hostelería para tratar de que los pasajeros que llegan en barco al Puerto de Motril, “cruceros de alta capacidad económica”, visiten Granada, pernocten y suban a la sierra, con el objetivo de que el turismo de cruceros “pueda favorecer la economía de Granada”. García también ha explicado que la Junta está ayudando a que el Geoparque siga adelante y apoyando a otros proyectos culturales, como el Festival de Música y Danza.
El delegado ha lamentado las malas conexiones que tiene Granada, especialmente por vía ferroviaria y aérea. “Han aprovechado la coyuntura para no tener tren. Granada ha recuperado el 30% de conexión ferroviaria. Si queremos ser pujantes y atraer turismo de congresos, tenemos que tener conexiones. No podemos tener un avión de ida a Madrid y otro de vuelta”, ha indicado. También ha lamentado que el único tramo del Corredor Mediterráneo que falta sea el de Almería a Motril. “España tiene hoy más dinero que nunca para el desarrollo de infraestructuras de ferrocarril. Granada y Motril estamos conectadas con un puerto que no para de crecer y hay que aprovechar esas potencialidades”, ha señalado.

Sobre los presupuestos de la Junta, Pablo García ha dicho que tienen una apuesta por Granada, mientras que los Presupuestos Generales del Estado no tienen partidas ni para conexión ferroviaria ni para la presa de Rules. “Nuestro presupuesto tiene más dinero que nunca para Sanidad, más de mil millones de euros. Es la apuesta”, ha asegurado. También ha indicado que Educación y Políticas Sociales son otras de las grandes apuestas en los “presupuestos más altos de la historia de Andalucía”, que espera que no “los bloqueen”.

En la entrevista en #DirectosEnRedGD también se han tratado otros asuntos como la ampliación del metro, que tienen tres proyectos en licitación para estudiar su viabilidad, y la necesidad de descongestionar el tráfico en la Circunvalación. El cierre del anillo es uno de los proyectos que la Junta estudia. “Tenemos que estar centrados en la recuperación económica y diseñando la ciudad y el entorno del área metropolitana. Tenemos un reto importante. Tenemos que diseñar infraestructuras que ayuden a la dinamización de la movilidad, pero también paliar la contaminación”, ha destacado el delegado.

Cuestionado por la no renovación de profesionales sanitarios, el delegado ha señalado que todo hay que ponerlo “en su contexto” y que cuando acabe 2021 habrá “un 12% más de personal sanitario” que cuando empezó la legislatura de Juanma Moreno. García ha comentado que con la pandemia del Covid-19 se ha contratado “ a una gran cantidad de profesionales” y que el Gobierno les ha ayudado con fondos, que ahora ya se han acabado, por lo que han decidido “mantener a todos los médicos” que contrataron y a un 60% de enfermeros, pero prescindirán de profesionales que ya no se necesitan como es el caso de quienes trabajaban en análisis clínicos o en las vacunaciones masivas. “Tenemos la tasa de contratación más alta de Andalucía, se van a ofertar contratos de interinidad. Se ve todo con perspectiva polémica”, ha apuntado García, quien ha resaltado que van a seguir “reforzando” y “renovando infraestructuras sanitarias”. “El esfuerzo es innegable, entiendo que al que se contrata quiera seguir, pero no hay más”, ha añadido.