Pacientes asistidos en 2014 por el 061 puntúan con un 9,2 la atención recibida
En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato dado por los profesionales y la seguridad percibida como los aspectos más valorados
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido una valoración de 9,2 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 en el año 2014, una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde hace 16 años a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.
El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. Se han realizado un total de 2.291 encuestas telefónicas, en su mayoría a pacientes o a familiares de pacientes asistidos por el 061. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 58 años y el 60,3% de ellos son mujeres.
Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios continúa siendo la dimensión mejor valorada, con un 9,3, seguida de la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia con un 9,2.
En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada, con un 9, y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, con un 8,9. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador y los consejos recibidos por teléfono, con un 8,7 y un 7,9, respectivamente.
El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia donde operadores y personal sanitario reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso (061 y 902 505 061). En cuanto a recursos asistenciales directos del 061, distribuidas por las provincias dispone de 30 UVI-móviles; 5 Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), 3 con base en Málaga y dos en Sevilla; 1 equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; 9 vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación.
La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende en la actualidad a 671 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (259), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (200). Por otro lado, la empresa cuenta con más de mil profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera ininterrumpida.
EQUIPOS DE COORDINACIÓN AVANZADA
Los cinco Equipos de Coordinación Avanzada, situados en Málaga (3) y en Sevilla (2), son recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y están compuestos por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación. Estos vehículos se caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos que facilitan la valoración del paciente.
La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9,3 y 9,5 respectivamente). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.