Paco Barranco: "El Palacio de Congresos vive la etapa más ilusionante de su historia"
El director del recinto muestra ambición ante la llegada de los fondos 'Next Generation' y hace hincapié en la necesidad de tener un papel que aporte al atractivo de la ciudad
El director del Palacio de Congresos, Paco Barranco, ha pasado este martes por los Directos en Red de GranadaDigital para hablar sobre el recinto, que afronta un 2022, año de su 30 aniversario, cargado de retos e ilusiones. La infraestructura tiene ya un total de 219 eventos programados que tendrán un impacto económico notable. El porvenir ilusiona a Barranco, que afirma que el Palacio de Congresos “vive la etapa más ilusionante de su historia”.
El 19 de abril, el Palacio de Congresos cumplirá 30 años. Barranco ha hablado sobre su trayectoria, en la que ha dado “un triple salto” para llegar a la dirección del Palacio de Congresos. Juan Prieto lo ha calificado como un “embajador” de Granada que ha tenido incidencia en la llegada de grandes acontecimientos a la ciudad. “Otras ciudades añoraban esos eventos”, ha asegurado Paco, que ha detallado que esas actividades dotaron a Granada de un mayor atractivo para venderse.
El director llegó al cargo en noviembre de 2019, aunque la pandemia ha tenido un impacto inevitable en su trayectoria. “El Palacio tenía que mirar a la ciudad”, ha declarado el entrevistado, que ha destacado la importancia de unir fuerzas con todas las instituciones y administraciones, especialmente con la clase política, para que “un elemento motor” como el Palacio funcione a máxima potencia. “No hay ninguna ciudad que tenga un espacio como este en el centro de la ciudad”, ha presumido.
Barranco ha incidido en la necesidad de aprovechar los ocho millones de euros de los fondos ‘Next Generation’ para renovar el recinto, que acoge cada año a 200.000 espectadores en una gama de eventos más que diversa. “Esto no nos coge con el pie cambiado. Estos fondos vienen con una fecha de finalización y ya tenemos algunos proyectos”, ha asegurado. En la planta -3 se pretende hacer un espectáculo inmersivo que “explique y cuente la ciudad”. En la Sala Lorca se pretenden hacer numerosas mejoras como el cierre del escenario.
También existe la aspiración de poner un restaurante mirador en la zona del cubo de cristal que contribuya a la oferta gastronómica e incluso tenga la opción de otorgarle a la provincia su primera estrella Michelin. El gran sueño de Paco Barranco es el cierre del anfiteatro, un paso que aportaría más posibilidades de cara al futuro. La llegada de placas fotovoltaicas es un avance, pero el director del Palacio de Congresos ha dejado claro “que no nos podemos quedar ahí”. Los proyectos que cuenten con ayuda económica tendrán que estar finalizados antes del final de 2024.
“Queremos seguir avanzando. Los más de 30 congresos de este año pueden marcar un hito histórico”, ha aseverado el director. En total son 219 eventos ya programados para 2022. La dirección ha querido ser cauta con las provisiones de impacto económico, que prevé un retorno inmediato de unos 40 millones de euros para la ciudad. El largo plazo también tendrá su aquel.
Barranco echa de menos que los visitantes de grandes focos como Sierra Nevada o la Alhambra se “sientan atraídos por el atractivo de la ciudad”. “Queremos crear un espectáculo nocturno y que las pernoctaciones crezcan a más noches”, ha declarado. El representante de la gran infraestructura granadina sabe que los cambios no se producen de la noche a la mañana, pero hace hincapié en la necesidad de planificar con tiempo y con ambición.
Paco ha citado grandes citas cercanas como los conciertos de Miguel Poveda o Pablo Alborán y ha destacado la presteza del recinto para compaginar “dobletes” como un acto del PSOE y la actuación de un monologuista. Otra jornada marcada en rojo en el calendario es la celebración del sorteo de la Copa del Rey de baloncesto el próximo 31 de enero.
Barranco, que no para de “meterse en líos” fue elegido en diciembre nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía. Desde este cargo aboga por “seguir levantando la mano” con “toda la ilusión” para estar en Sevilla y tener más posibilidades para el Palacio de Congresos de Granada, que quiere estar en mesas de reunión y citas importantes.