Cuenca pide a la Junta que desbloquee las obras en el Carmen del Negro
El portavoz del PSOE afea Gobierno andaluz que esta actuación lleve casi dos años esperando el visto bueno de la Delegación de Cultura
El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el desbloqueo del proyecto de recuperación del Carmen del Negro que, según los socialistas, lleva casi dos años a la espera de recibir el visto bueno de la Delegación de Cultura. Al respecto, Cuenca ha criticado los retrasos "en todos los proyectos que tienen financiación con cargo al Plan Alhambra, y que en estos momentos tienen paralizados 2,5 millones de euros para la recuperación de este espacio tan importante para la ciudad y para el Albayzín".
El socialista ha detallado que el proyecto recoge la rehabilitación del Carmen y la construcción de un nuevo edificio que albergará el archivo histórico de la ciudad, y que quedó a medio construir en la etapa del alcalde Torres Hurtado. Para Cuenca, "el Carmen del Negro es uno de los ejemplos más manifiestos de la política urbanística del PP en los tiempos de Torres Hurtado, Carazo y Saavedra". "Es el ejemplo de lo que supuso para nuestra ciudad el gobierno del PP con convenios urbanísticos que no se cumplían y con proyectos y obras que se quedaban a medias", ha relatado, al tiempo que ha recordado que "en 2003, el Gobierno municipal de José Torres Hurtado planeó ubicar aquí la sede del Archivo Histórico Municipal. Redactó un proyecto y comenzó las obras, que quedaron abandonadas sin llegar a término. De la operación da testimonio el esqueleto de hierro y de hormigón del edificio, una mancha naranja que hay que corregir por su impacto visual en el valle del Darro".
El exalcalde ha apuntado además que tras "la desastrosa gestión del PP, mi equipo de Gobierno impulsó el proyecto, se buscó financiación y se presentó a la Junta de Andalucía para que diera el visto bueno a las obras, pero lamentablemente casi dos años después la ciudad sigue a la espera de que Moreno Bonilla autorice y financie la actuación con cargo a los ingresos de la Alhambra, compromiso que no se cumple mientras la alcaldesa Carazo mantiene un silencio cómplice".
Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, "de nuevo el PP bloquea un proyecto que supone una inversión para la ciudad de 2,5 millones de euros, con el que se quiere además poner en valor un espacio emblemático para la ciudad, que además permitirá dar a conocer todo el patrimonio que tiene el archivo histórico de la ciudad".
Al respecto, el socialista ha recordado que, en la actualidad, el archivo está en el Palacio de los Córdova pero "allí apenas se permite dar a conocer los fondos que guarda, ya que aunque está dotado de una pequeña sala de consulta, sus características no son las más indicadas para guardar, conservar y exhibir un depósito que es un tesoro". Para concluir, el portavoz del PSOE ha detallado que el archivo cuenta "con un legado riquísimo, con documentos medievales, pero también vinculados a la constitución y el desarrollo mismo de las instituciones de Granada, originales de los primeros mapas, arras del reparto de tierras nobiliarios, grabados antiguos, imágenes de los pioneros de la fotografía, etcétera".