Paco Cuenca propone a Pepe Romero como Hijo Adoptivo de Granada
Así se lo ha hecho saber el alcalde durante el concierto que ha ofrecido el guitarrista en el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha propuesto a Pepe Romero como Hijo Adoptivo de Granada. La decisión ha sido anunciada para que la Comisión de Honores y Distinciones lo declare Hijo Adoptivo de Granada, privilegio de muy pocos, entre los que se encuentra Manuel de Falla, en cuyo auditorio se ha hecho el anuncio de esta decisión, durante el concierto que el artista ha ofrecido en el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada.
El propio alcalde ha querido destacar que "podría haber elegido para vivir París, Londres, Los Ángeles, Madrid o Nueva York, pero Pepe ha decidido que sea Granada", añadiendo a continuación su intención de proponer que sea declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Granada, título que se otorga “a quienes no sean granadinos y no deberán coincidir, en vida, en número superior a diez distinguidos”. Paco Cuenca aprovechó para felicitar a Vicente Coves, presidente de la Fundación Europea de la Guitarra, por su gestión como director del Festival granadino dedicado al más español de los instrumentos y congratularse por el éxito de público y artístico que un año más está teniendo esta convocatoria.
Pepe Romero respondió a las palabras del alcalde manifestando su emoción al conocer la noticia y recordando cómo desde niño tenía a esta ciudad en su imaginario cuando comenzaba a estudiar obras dedicadas a Granada como Recuerdos de la Alhambra de Tárrega. El guitarrista, aunque nació en Málaga, se trasladó a los once años a EEUU junto a su padre, el célebre guitarrista Celedonio Romero, quien junto a sus hijos fundó el cuarteto Los Romero, toda una referencia en la historia de la guitarra.
Además de su labor conjunta, Romero tiene una larga trayectoria como solista, habiendo actuado con las principales orquestas del mundo como la Sinfónica de Londres, Suisse Romande, Academy of St. Martín in the Fields, Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Nueva York. Con estas formaciones ha realizado más de un centenar de grabaciones, algunas de ellas referencias de primer orden en el mundo de la música clásica. Aunque sus visitas a Granada han sido habituales, hace más de una década decidió establecer su residencia en la ciudad de la Alhambra. Romero manifestó que “desde hoy tengo dos madres: Málaga y Granada”.