Paco Damas canta 'Lágrimas por Ucrania' de la poeta Lesya Ukrainka

El sencillo pone en valor la visibilidad de la mujer aprovechando el Dia Internacional de las Mujeres de la Paz y el Desarme

Paco Damas
Paco Damas canta por una poeta ucraniana | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El granadino Paco Damas regresa con Lágrimas por Ucrania. El artista recuperaba en su último disco, Las Sinsombrero, a mujeres universales olvidadas para darles visibilidad y hacer justicia con la historia. Lágrimas por Ucrania', nuevo sencillo que reivindica la Paz y pone en valor la visibilidad de la Mujer. En esta ocasión, conecta su voz y música a las letras de la poeta ucraniana Lesya Ukrainka.

La canción rinde un profundo homenaje a todas las mujeres del mundo y a su lucha, pero en especial a las mujeres de Ucrania por los retos que tienen que afrontar en la guerra. Paco Damas presenta Lágrimas por Ucrania sobre el poema de título homónimo escrito por la gran Lesya Ukrainka, una de las poetas más conocidas de Ucrania. Una mujer políticamente activa, especialmente en temas feministas. Ella creía apasionadamente en el derecho de su país a ser independiente de Rusia. A pesar de reconocer todas las dificultades que debía enfrentar en su época, trató de mantener la esperanza y el optimismo vivo.

Como dato a destacar, Larysa Petrivna Kosach-Kvitka nació el 25 de febrero de 1871 en la ciudad ucraniana de Novohrad-Volynskyi y falleció 19 de julio (1 de agosto) de 1913 en Surami, Gobernación de Tiflis, Georgia.

La canción de Paco Damas tiene un videoclip el cual se puede ver en este enlace. Un video realizado por el estudio de grabación granadino FJRomero y protagonizado por la actriz Klara Martinez.

Por otra parte, el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

La celebración de esta importante fecha tiene su origen a partir de la década de los 80, gracias a la conformación de un grupo de mujeres pacifistas de algunos países europeos y de los Estados Unidos de América y cuyo objetivo fue la lucha en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares. Durante estos años, proliferaron muchos movimientos pacifistas. Uno de ellos fue el llamado Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, siendo una de las principales protagonistas fue Maj Britt Theorin, quien en su rol de presidente de la organización de Naciones Unidas fue pieza clave para la incorporación de la mujer para acabar con el desarme y alcanzar la paz. Se sabe, que desde el año 1915, cuando se llevó a cabo el Congreso Mundial de la Haya, se pudo visibilizar a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para alcanzar importantes avances en todo lo concerniente a la paz y otros logros, en pos de una sociedad más justa, digna y libre de enfrentamientos bélicos y guerras injustas.

En el Consejo de las Naciones Unidas, han llegado a la conclusión de que es necesaria una mayor participación de la mujer para consolidar la paz en el mundo. Debido al excelente desenvolvimiento que ha tenido el género femenino, cuando no le han sido vulnerados sus derechos, sino que, por el contrario, han sido tratadas con igualdad, respeto e inclusión.

Sin embargo, en muchos países del mundo, las mujeres siguen enfrentando retos y desafíos para que su derecho a la educación, al trabajo, la familia e incluso la vida, le sean permitidos, lo cual no ocurre, sobre todo, en los lugares donde los conflictos por guerras y problemas bélicos están a la orden del día.