Los padres del CEIP Federico García Lorca se concentran por la supresión de una línea educativa

La AFA Mirasierra denuncia la falta de transparencia ante este tema y exigen el mantenimiento de las dos líneas escolares

Concentración-padres-CEIP-F.-García-Lorca-por-la-supresión-de-una-línea-de-educación-celiaperez
Manifestación de los padres en la puerta del CEIP F. García Lorca | Foto y Vídeo: Celia Pérez
Carmen Ortega
0

En la jornada de este jueves 6 de junio los padres del colegio público Federico García Lorca de Granada se han reunido en la puerta del centro con la intención de evitar la supresión de la línea escolar de primero de primaria, tal y como aseguran, "hay solicitudes suficientes para mantenerlas".

"Estamos aquí concentrados ante la indignación y la impasividad de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento, que no se quieren reunir para arreglar la problemática. El año pasado teníamos dos líneas y 50 solicitudes, y este año teníamos personal y niños suficientes para mantener esta dos líneas, pero han recortado una sin ningún motivo" asegura Agustín Gavira Calvente, representante del AFA Mirasierra del CEIP Federico García Lorca.

@granadadigital 👩‍🏫📢#Granada | Los padres del colegio público Federico García Lorca de Granada se concentran por la supresión de una línea educativa en el centro 🗣️Denuncian la falta de transparencia en las actuaciones y exigen una educación de calidad para sus hijos 👇 La información en GranadaDigital.es 📲 #tiktok #parati #actualidad #informacion #noticias #noticiasgranada #granadadigital #colegios #educaciónpública #educacióngranada #colegios #manifestación ♬ sonido original - GranadaDigital

 

En la concentración de esta mañana denunciaban la falta de transparencia ante este tema y exigen que se mantengan las dos líneas de educación. Lo consideran un "derecho para nuestros hijos", pues aseguran que merecen una educación de calidad. También han afirmado que hay masificación en las aulas, hecho que manifestaban bajo el lema "la Junta nos trata como sardinas en lata". Pero esta reivindicación no es nueva, el pasado 17 de abril, la AFA Mirasierra denunció las actuaciones de la administración educativa con "total falta de transparencia" en dicha comisión.

El pasado curso (2022-23), la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofertó 50 solicitudes en el centro de las cuales se ocuparon 29 que se dividieron en dos líneas tal y como exige la legislación (Decreto 21/2020). Este año, sin justificación alguna, ofertó 25 plazas y se han presentado 27 solicitudes, desplazando a 2 alumnos, por "falta de plazas" a otros centros escolares. Según declaran, "la única explicación que dicen es que es legal lo que están haciendo", a lo que añaden que "solo tenemos una carta escueta de la directora diciendo que ha hablado con el jefe de escolarización".

Su mayor preocupación es que la masificación en las aulas provoque que el año que viene el dinero de la pública pase a los centros concertados o privados. Es por esto por lo que exigen que se les explique el motivo de suprimir dicha línea si hay alumnos suficientes y temen que esto pueda suceder en otros cursos, no solo en primero de primaria como es este caso.

"Hemos reunido más de 560 firmas, hemos intentado hablar con las distintas personas que están al cargo pero nadie nos contesta. Solo pedimos que nos expliquen con una legislación por qué están recortando ahora y antes no" manifiestan.