Padres de alumnos confirman que no se adherirán a la convocatoria de huelga educativa del 24N
En la huelga del pasado 26 de octubre, un 84,51 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) secundó la huelga convocada a nivel estatal
Los principales colectivos de padres de alumnos de centros públicos en Andalucía --la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa)-- han confirmado que no se adherirán a la huelga de la enseñanza convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes para el próximo 24 de noviembre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las reválidas.
Así, el presidente de Codapa, Francisco Mora, ha manifestado a Europa Press que "tal y como están las cosas y lo que parece que va saliendo" --en alusión a la paralización de la LOMCE en el Congreso de los Diputados-- no parece lo más conveniente, a juicio del colectivo, que los niños dejen de ir a clase en estas fechas.
Sí se muestra dispuesta Codapa a llevar a cabo reivindicaciones y manifestaciones, si bien bajo la premisa de que la asistencia a las clases debe estar garantizada. Asimismo, indica que "habría que paralizar toda la ley, pero está en marcha: una vez que veamos bajo qué concepto trabajamos, decidiremos".
En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, que ha señalado a Europa Press que las últimas noticias apuntan a una "esperanza" para el fin de la reforma educativa, por lo que, teniendo además tan reciente el paro del 26 de octubre --que apoyaron--, "no tiene sentido hacer otro".
"Ya hay resultados positivos, como el detener la reválida: no queremos una cosa tan seria como una huelga por un motivo que ya no existe", ha agregado el presidente de Confedampa.
Los sindicatos CSIF y CCOO tampoco secundarán el paro. Según ha precisado a Europa Press el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, "no convocamos huelga salvo en situaciones en que sea necesario. Ya hemos iniciado un proceso negociador y, en función de cómo salga, tomaremos las medidas oportunas, pero no tiene ningún sentido hacer huelga alegremente".
De su lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha matizado que aunque su central sí entiende y comparte los motivos, que trasladarán a la movilización pública, no se llamará al paro docente.
LOS ALUMNOS MANTIENEN EL PARO
Sí mantiene por contra su postura el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general andaluza, Ainoa Murcia, ha indicado a Europa Press que la huelga sigue en pie, pues la votación sobre la paralización de la LOMCE "no nos sirve de nada", puesto que está aplicada "prácticamente al 100 por ciento", por lo que "dejar una ley como está, a este nivel de aplicación, no supone absolutamente nada".
De otra parte, la coordinadora estudiantil sevillana en la que se integran los consejos de alumnos de las universidades de Sevilla (Cadus) y Pablo de Olavide (Ceupo), así como la Asamblea de Estudiantes Triana Pública y la Unión Popular de Estudiantes (UPE) de Dos Hermanas, ya confirmó su adhesión a la huelga.
Según ha explicado a Europa Press la portavoz del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) en Sevilla, Carmen Gordillo, la idea del colectivo es construir una movilización a la que no sólo se unan los estudiantes --la convocatoria se extiende a las enseñanzas medias y superiores--, sino también la totalidad de la comunidad trabajadora universitaria, incluyendo profesorado y personal de administración y servicios.
Añade que, al margen del rechazo a la LOMCE y la realización de reválidas en ESO y Bachillerato, también se defenderá nuevamente una postura contraria al modelo de flexibilización '3+2', que incluye tres años de Grado y dos de Posgrado en la enseñanza universitaria.
En la huelga del pasado 26 de octubre, un 84,51 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) secundó la huelga convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la LOMCE, y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones "sin legitimidad para hacerlo".