De Padul a Europa: el proyecto granadino que se implica con los jóvenes

'Somos Europa' nació en 2014 y su implicación con intercambios culturales y voluntariados le ha llevado a trabajar con la Comisión Europea

Somos Europa 01
Imagen del equipo de Somos Europa | Foto: Remitida
Sergio Rodríguez Acosta
0

En el municipio de Padul nació en 2014 un proyecto que busca conectar a la juventud europea. Vicente Gutiérrez, presidente de ‘Somos Europa’, dirige una entidad, con sede en la capital, que organiza intercambios culturales y voluntariados en el continente. Esta iniciativa nació en 2014, pero su crecimiento ha sido notable e incluso colabora ya con la Comisión Europea en programas piloto.

“Desde pequeñito estaba involucrado en causas sociales”, explica Vicente Gutiérrez, que con apenas 17 años contactó con la concejal de Educación de Padul, Aurora Soto, a través del que era el alcalde del municipio: Manuel Alarcón. El paso posterior fue presentar un proyecto que fue aprobado y permitió a 20 jóvenes polacos vivir una experiencia de intercambio cultural en la localidad. Aquello fue la semilla de Somos Europa. Aurora se implicó hasta la médula y continúa dando todo por el proyecto.

La organización comenzó realizando intercambios en sus inicios. Vicente detalla que el concepto es confundido en ocasiones con un viaje de ida y vuelta para dos partes, algo que no sucede en este caso. “Esto hace referencia al intercambio cultural. Se hacen muchas dinámicas de aspectos como la inclusión o la sostenibilidad”, aporta este granadino graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Estos proyectos tienen una duración que gira alrededor de entre siete y diez días.

La llegada de la pandemia supuso afrontar problemas como las cancelaciones y las respectivas restricciones de cada país. Somos Europa tomó la decisión de empezar a formar parte de voluntariados subvencionados por la Unión Europea a través del programa ‘Cuerpo Europeo de la Solidaridad’. Estos voluntariados tienen una duración más larga en el tiempo y tienen gastos presupuestados para transporte, alojamiento, comida y una pequeña gratificación para “dinero de bolsillo” según explica Vicente.

Tras superar las peores etapas del coronavirus, los intercambios regresaron y los voluntariados se quedaron. La alianza de la entidad con las instituciones ha crecido más con su participación en proyectos pilotos de la Comisión Europea cuyo nombre técnico es ‘KA2’. Su objetivo es apoyar el trabajo con jóvenes, el aprendizaje no formal y el voluntariado, además de las oportunidades de aprendizaje no formal con los países asociados.

Imagen de un grupo de jóvenes beneficiados por la organización granadina

El nuevo reto de Vicente y sus compañeros es ayudar a estudiantes universitarios a realizar prácticas erasmus durante su etapa formativa. “Entre las universidades hay acuerdos fáciles, pero para las prácticas no se han elaborado convenios”, declara el presidente de Somos Europa, que quiere ejercer como “un pequeño vehículo de acceso” a modo de intermediario, aunque la tarea no es sencilla. Estas prácticas pueden llegar a ser una vía para una posible contratación posterior. "Esto tiene una parte vocacional", apostilla.

Vicente muestra convicción en los proyectos en los que Somos Europa aporta su granito, ya que casi toda su plantilla se incorporó tras una etapa de prácticas. Actualmente dos personas están en la nómina de la organización. Este joven granadino está contratado a media jornada y está para todo, pero él sabe que su futuro está en la abogacía. Por ahora continuará ayudando en todo lo que pueda para que muchas personas puedan vivir una experiencia enriquecedora que nunca se olvida.