Pájaros en Granada: las especies que puedes ver en Sierra Nevada y los ríos de la Vega

Otoño hace que estos dos lugares estén repletos de aves procedentes de todos los continentes con el objetivo de completar su ruta migratoria

pajaro
Pájaro alimentándose | Foto: Arhcivo
GranadaDigital
0

Otoño es la estación que hace que la fauna, tanto de Sierra Nevada como en los ríos de la Vega, cobre vida. El porqué esta estación es la adecuada hay que buscarlo en sus condiciones favorables para la reproducción animal y vegetal. Circunstancia que es aprovechada por muchos animales, sobre todo por las pájaros, para la reproducción y almacenamiento del alimento.

El motivo de la llegada de todas las aves en otoño tiene un nombre y es la migración. Se dividen en varias fases, entre ellas la de reproducción entre la estación de primavera-verano mientras que el invierno lo dedican para el descanso. La ruta que realizan a finales de invierno y principio de primavera se le llama migración prenupcial. Las realizadas a finales de verano y a principios de otoño recibe el nombre de migración postnupcial. Todo estos recorridos reciben el nombre globalizado de ruta migratoria.

Aves en Sierra Nevada

En sus laderas es típico de ver grupos de abejarucos que inician su partida de regreso hacia sus hogares africanos en la época de invierno. En sus bosques van llegando a mediados de enero los zorzales y mirlos. Específicamente el zorzal común, el zorzal alirrojo y el mirlo capiblanco. Vienen de Europa para pasar el invierno en Sierra Nevada.

Vega de Granada

También en la Vega es típico de ver abejarucos. En sus ríos y acequias empiezan a llegar lavanderas blancas o las pajaritas de las nieves. También se pueden ver al mosquitero común, aves pequeñas y ágiles que se ubican en sotos y matorrales. En los campos, durante el otoño se puede empezar a visualizar bandos de estorninos negros, que hacen uso de los cables que atraviesan los campos como posaderos y los árboles como dormideros. Entre estos bandos también se pueden divisar el estornino pinto, que se quedan hasta la primavera.