'El Retablo de Maese Pedro', a escena 100 años después en el pistoletazo de salida del Festival de Granada

El Festival de Música y Danza de Granada viaja este jueves a Jaén de la mano de la Joven Orquesta Nacional de España

© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
Obre de 'El Retablo de Maese Pedro' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Joven Orquesta Nacional de España sigue siendo depositaria del extraordinario trabajo que se hace con los jóvenes músicos en todos los rincones del país. En esta ocasión, el conjunto llega dirigido por una auténtica leyenda, el israelí Eliahu Inbal, que a sus 87 años sigue con un nivel de actividad y en un estado de forma prodigioso, como se podrá comprobar en un repertorio muy exigente. Se abre con una de las obras clave para el desarrollo de la modernidad, el Preludio de Tristán e Isolda, acompañado por la versión instrumental del Liebestod, introducción magistral a una de las sinfonías más singulares de Anton Bruckner, wagneriano fervoroso, la Séptima, cuyo luminoso arranque le había sido inspirado en un sueño, confesaría más adelante el compositor. La obra tiene la contundente arquitectura de sus mejores obras e incluye un Adagio de entraña elegíaca por completo inolvidable.

La compañía granadina Yera Teatro que dirige Ramón Galera, presenta Naufragando, un espectáculo de teatro de calle itinerante, en el que el público se sumerge en las peripecias de un grupo de personajes que tienen como lugar común el agua. Todo lo que acontece es en referencia a ese elemento que nos rodea y del que estamos compuestos físicamente. Con música original de Ricardo Texidó.

El Palacio de Carlos V acoge la segunda función de El Retablo de Maese Pedro, con motivo del centenario de su estreno

El 25 de junio de 1923 se estrenó en el Palacio de la Princesa de Polignac en París El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, una de las obras escénicas más singulares e importantes de la historia de la música española. Concebida sobre un episodio de El Quijote como una breve ópera de cámara para títeres, la obra se había escuchado ya en marzo de aquel mismo año en el teatro San Fernando de Sevilla, pero en versión de concierto. Para el estreno parisino Falla contó con la colaboración del profesor, grabador y escenógrafo Hermenegildo Lanz. En 2009, su nieto Enrique Lanz, líder de la prestigiosa Compañía Etcétera, creó unas marionetas gigantes para presentar la obra en el Teatro Real, y son esas marionetas las que llegarán al escenario de la Alhambra, junto a la OCG, Juan Carlos Garvayo, al clave, y tres experimentadas voces españolas (Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López), dirigidos por Aarón Zapico.

La representación de El retablo de maese Pedro formará parte de un tríptico, junto con otras dos obras barrocas relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes: Burlesque de Quichotte, de Georg Philipp Telemann (1716) y Don Quichotte chez la Duchesse, de Joseph Bodin Boismortier (1743). “Unir dos mundos tan, a priori, lejanos como son Telemann y Boismortier con Falla busca estimular y sorprender al público, proponerle nuevas conexiones, conocimientos y disfrute a través del ritmo y la retórica”, asegura el director.

Conciertos gratuitos en las iglesias con reserva anticipada

Los jueves de Festival a las 10:30 horas se abre la oferta para los conciertos gratuitos en las iglesias. Se trata de una reserva anticipada de asiento, que tendrá un coste de 1,50 euros si se hace a través de la web y de un un euro si se hace en taquilla. Este jueves los conciertos que se ofrecen son los de Benjamin Alard (sábado 24) y Officium Ensemble (domingo 25), que se desarrollarán en el Monasterio de San Jerónimo. La adquisición por Internet se cierra a las 9:30 horas del día del concierto. Las localidades que queden sin asignar se podrán ocupar por las personas que se acerquen a los recintos sin entrada.