El Palacio de Congresos y la Alhambra ultiman detalles a 24 horas de la Cumbre Europea de Granada

La ciudad, blindada para recibir al medio centenar de jefes de estado y de gobierno que la convertirán en capital de Europa durante dos días

Policia nacional en Granada por la cumbre europea
Dispositivo policial en el Palacio de Congresos de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

A 24 horas de la Cumbre Europea de Granada que puede marcar el devenir de la ciudad en lo que a organización de grandes eventos se refiere, la capital se ha convertido en una suerte de plató de Bienvenido, Mister Marshall. No existe rincón alguno, sobre todo en el centro, en el que de una forma u otra no se palpe en el ambiente la sensación de que algo muy grande está a punto de acontecer. Granada se juega mucho en los próximos dos días y eso lo saben desde las instituciones hasta cada comerciante, hostelero o dueño de un establecimiento de hospedaje. También los ciudadanos.

El eje Reyes Católicos-Acera del Casino amanecía ya este martes engalanado con una ristra de banderas de España y Europa coronadas por una gigante de la UE que cuelga del balcón del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen. En el Palacio de Congresos, los trabajos aceleraban el lunes para crear el gigantesco 'photocall' por el que desfilarán todos y cada uno de los 50 líderes que subirán la escalinata situada en la explanada hasta llegar a la entreplanta, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les irá estrechando la mano uno a uno como mandatario anfitrión en la presidencia española de la Unión Europea. También a Vjosa Osmani, la presidenta de Kosovo, estado no reconocido por España, porque, tal y como deslizaban fuentes de Moncloa, "dar la mano a alguien no es reconocerle, sino ser educado".

Ese ceremonial protocolario tendrá lugar aproximadamente entre las 11.30 y las 12.15 horas del mediodía si todo transcurre con normalidad y según la agenda prevista por la Oficina de la Presidencia Española de la Unión Europea. Así, lo siguiente, ya a las 12.30 horas, será la puesta de largo de la Cumbre de la Comunidad Política Europea presidida por el propio Sánchez junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel. Sobre las 12.45 comenzarán una serie de clústeres, o encuentros de grupo, y a partir de las 15.00 las reuniones bilaterales.

Éstas antecederán a una conferencia de prensa a tres bandas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como país que acoge la cumbre la reunión de mandatarios extracomunitarios; la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, como anterior anfitrión, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, pues aunque Reino Unido ya no forme parte de la UE, sí que acogerá la siguiente cita de la Comunidad Política Europea. A las 18.30 habrá visita a la Alhambra, con concierto incluido en los Jardines del Partal, y cena a partir de las 20.30 horas a la que se sumarán los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Un trabajo de meses

Adecuar el Palacio de Congresos, la Alhambra y, de alguna forma, toda la ciudad para una cita de estas características ha sido una tarea laboriosa a todos los niveles que se ha llevado a cabo durante meses con la máxima discreción. No en vano, las últimas operaciones de montaje en el Palacio de Congresos continuarán hasta este mismo miércoles, tal y como confirmaba a GranadaDigital el director de la instalación que acoge los cónclaves, Paco Barranco. Será entonces cuando, ya sí, se cierre todo el perímetro del Palacio, que se pondrá en clave de máxima seguridad. Y a partir de ahí, la maquina echará a rodar.

"Los 45.000 metros cuadrados del Palacio de Congresos van a ser utilizados, incluida la terraza. No va a sobrar ningún metro de los que dispone el Palacio para realizar su trabajo. La versión más importante será la de la sala plenaria, la Sala García Lorca, donde hemos dejado expeditos 500 metros cuadrados. Se han desmontado más de 600 butacas y se han habilitado más de 40 cabinas de edición", confirma Barranco. El director del recinto añade que otro servicio que prestará el Palacio de Congresos es el de la zona de prensa, con más de 2.000 metros cuadrados: "Es la primera vez que se va a utilizar un acceso mediante silos [a través del parking subterráneo y subiendo por el acceso en espiral junto al Parque de Bomberos]. A partir de ahí, el resto del edificio estará dedicado a distintas dependencias para distintas reuniones bilaterales. Nos transformamos en una multisala. Además, habrá menús de comida para las cerca de 3.000 personas que trabajarán estos días aquí dentro, y diferenciados según cada colectivo de profesionales. Esto es políticos, periodistas o personal de las delegaciones".

15.000 horas de trabajo generadas

El director del Palacio de Congresos también señala que el impacto económico que generará la Cumbre Europea de Granada "posiblemente sea el más importante en la historia de la ciudad y también en los próximos años". Y es que un total de 50 empresas se afanan estos días en los trabajos de transformación del espacio sólo para lo que depende del propio Palacio. Es decir, con independencia de lo que llegue con las propias delegaciones.

En este sentido, quizás la cifra es más importante es la generación de más de 15.000 horas de trabajo de empresas externas a la instalación, así como el aumento de la jornada en la plantilla propia del recinto, que en estos días "trabaja sin horario". "Hemos trabajado muchos meses en esto, pero físicamente hemos seguido funcionando. Hace dos viernes cantó Víctor Manuel. El Palacio hasta el viernes 22 tuvo actividad y hasta un congreso. Y después de la cumbre, la semana siguiente, tenemos otro. Las operaciones de desmontaje tendremos que hacerlas el 7, 8 y 9. Para mí el resto es volver a montar el Palacio. A ver si encontramos los planos y nos acordamos de cómo estaba montado antes", bromea Barranco.

Algo más mutismo en la Alhambra

Muchas más reservas hay desde la Alhambra. A preguntas de este medio sobre la logística y el proceso de mutación del monumento, desde el Patronato se han limitado a resaltar el "permanente contacto" con Presidencia del Gobierno. "Hemos mantenido ese contacto y estamos siempre a disposición del Gabinete de Presidencia, como no podía ser de otra manera, sobre todo porque nuestra prioridad es la conservación y la preservación del monumento", reiteran.

Las dudas sobre si la foto de familia oficial de la gran cumbre de la Comunidad Política Europea se realizarán dentro del recinto amurallado o en el Palacio de Congresos se ha mantenido hasta última horas. Fuentes de Moncloa, sin embargo, confirmaban lo que era de esperar: que la Alhambra acogerá esta instantánea. Así, la prioridad estos días ha estado en supervisar los espacios para determinar cuáles son aquellos de mayor .

Blindaje total

El blindaje que presenta Granada ya es total. Helicópteros de la Policía, agentes por doquier, coches del Parque Móvil del Estado con las lunas tintadas y filas de carros del Ejército de Tierra circulando por la GR-30 con soldados saliendo por la cubierta cañón en mano, de espaldas al sentido de la marcha y sin quitar la vista del cielo. Esa es la estampa que decora la que ahora mismo posiblemente sea la ciudad con más protección y seguridad del mundo. Toda es poca porque la amenaza terrorista nunca ha dejado de planear y se multiplica habida cuenta no sólo del hecho de que se junten medio centenar de líderes en un mismo espacio físico, sino porque cada uno de ellos tiene sus propios problemas asociados a los asuntos de estado locales.

En conjunto, el dispositivo especial de seguridad suma alrededor de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aproximadamente unos 3.500 policías nacionales y alrededor de 1.400 agentes de la Guardia Civil, junto a policías locales. Hay más de 2.000 periodistas acreditados y los vecinos de la Alhambra tendrán que pedir una credencial en el Hotel Saray, el cuartel general que hará las veces de centro de medios, para poder acceder a sus domicilios. También algunos negocios cercanos al Palacio de Congresos tendrán que cerrar hasta el viernes. Todo para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de contratiempo que comprometa la inmunidad de la que se ha dotado a Granada.