Felipe VI destaca la importancia del proyecto del acelerador de partículas para Granada
El Palacio de Congresos acoge la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que reconocen el talento de personas y entidades en estos campos
El Palacio de Congresos de Granada ha acogido este jueves la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. A los galardonados se les ha reconocido su contribución al desarrollo del diseño español y al incremento de su prestigio. El Rey Felipe, que ha presidido el acto junto a la Reina Letizia, ha destacado la importancia de este campo como “fuente de prestigio y buena imagen exterior” para España. El monarca ha tenido buenas palabras para todos los premiados y ha mencionado la importancia que puede tener que Granada sea sede del acelerador de partículas. En la cita ha habido multitud de representantes institucionales como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, o el propio alcalde de Granada, Luis Salvador. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede ver como se ha desarrollado la gala.
Pedro Duque, primero en intervenir, ha señalado la capacidad de innovación como un rasgo característico del ser humano y ha animado a todo el mundo a participar, haciendo especial hincapié en las mujeres. “Ahora somos más conscientes que nunca que la innovación tiene sus riesgos”, ha explicado Duque, que ha querido destacar la importancia de que exista un equilibrio para no dañar la biodiversidad y el medioambiente. El mandatario también ha manifestado la importancia que ha tenido la ciencia en la llegada de las vacunas, la mejor arma contra la pandemia del Covid-19. El ministro ha cerrado su intervención mostrando su agradecimiento a todas las personas y entidades reconocidas en los premios. “En los próximos años vamos a necesitar muchas personas como vosotros. Gracias a todos por vuestro ejemplo”, ha aseverado.
Posteriormente, el pantallón de la sala ha emitido un vídeo sobre los galardonados en esta edición de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. Tras otorgar todos los reconocimientos, se ha procedido a una foto de familia con sus majestades.
Francisco Marín e Isabel Inés, dos de los premiados, han participado posteriormente en una reflexión sobre sus campos. Marín ha calificado como “un honor” estar en el escenario para aportar su grano de arena. El premiado ha declarado que las personas son el “protagonista” dentro de los conceptos “cambio, conocimiento y generación de valor”. Isabel, por su parte, ha mencionado la necesidad de “poner a las personas en el centro del diseño”, lo que ha calificado como la brújula de la innovación que se encamina a su norte, que son las personas.
‘Paco’ ha destacado el paso de “disciplinas cerradas” a un mundo más abierto en el que no se cierran pasos a la innovación y al diseño. “Hay que juntar todos los saberes para el producto final”, ha concretado. “Este es un momento magnífico para soñar. Nuestro país tiene la oportunidad de generar un cambio muy fuerte”, ha manifestado Marín, que ha agregado que para esto es fundamental motivar a los investigadores, Isabel Inés ha citado una frase que escuchó recientemente en una mesa redonda: “nuestro cliente es el planeta”. “Creo que estamos viviendo un momento apasionante en el que todo está cambiando”, ha explicado la diseñadora, que opina que existe la necesidad de que en las empresas calen nuevos aspectos que vayan más allá “de lo estético y lo formal”.
Preguntados por la visión de incertidumbre que puede existir en el colectivo joven, Marín ha hablado sobre el concepto de “optimismo planetario” para decir que “los jóvenes deben vivir como si estuviéramos empezando un ciclo y no terminándolo”. Isabel ha comentado que las “competencias del Siglo XXI” serán algo “inspirador y más plástico” para que el trabajo se encamine a las necesidades de las personas.
El acto lo ha cerrado el Rey Felipe con un discurso breve. El monarca ha comenzado agradeciendo la hospitalidad que han tenido él y doña Letizia en Granada y Andalucía. El Rey ha querido recomendar la exposición que se ha inaugurado este mismo jueves en La Alhambra, a la que ha calificado como un “lugar único” que aglutina buena parte de “nuestra historia”. “La innovación y el diseño son indispensables para las organizaciones y sectores. Estos campos son fuente de prestigio y buena imagen exterior”, ha ensalzado Felipe VI para comenzar a hablar sobre los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.
“Son conceptos que han sido tan necesarios como ahora sí lo son para nuestro desarrollo tecnológico y, por tanto, económico, para nuestra competitividad e incluso para la sostenibilidad medioambiental y social”, ha manifestado el monarca, que ha expresado su alegría y la de doña Letizia por estar presente en la cita y ha trasladado su “más sincera enhorabuena” a todos los premiados.
Su Majestad ha repetido una cita que había apostillado previamente Francisco Marín: “Innovación es todo cambio, no solo tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico, que genera valor, no solo económico”. Esta cita pertenece a la Fundación COTEC para la Innovación. El Rey ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar interconectados” para alcanzar mejores resultados y niveles de bienestar. Ha mencionado desafíos como la pandemia, el cambio climático o la desigualdad.
“Aquí mismo, en esta ciudad, esperamos tener pronto un ejemplo real y visible de cómo se genera ese incremento de valor”, ha declarado Felipe VI, que ha hablado sobre la posibilidad de que Granada sea sede del acelerador de partículas.
El Rey ha cerrado su discurso con una breve mención a todos los premiados y a sus excelencias, por las que han sido reconocidos por el jurado. Felipe ha puesto el punto y final a sus declaraciones recordando que se necesitará “todo el talento de nuestra sociedad” para hacer frente a futuros retos. “De nuevo enhorabuena a todos y gracias a Granada y Andalucía por acogernos”, ha aseverado el monarca, que espera que su próxima visita sea ya con unas circunstancias mejores.
Todos los galardonados
Estos premios son el más alto galardón que se otorga en España en el campo de la innovación y del diseño. Las personas y entidades reconocidas en esta edición han sido las siguientes:
Francisco Marín Pérez. Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Trayectoria Innovadora’. Francisco Marín, conocido en el mundillo de la I+D+I como ‘Paco’, ha combinado en su ya larga trayectoria profesional varias apuestas bien definidas: la tecnología como creación de valor, la empresa como generación de riqueza y el asociacionismo como agente movilizador de una sociedad avanzada.
INDRA Sistemas S.A. Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Gran Empresa’. Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.
SEIPASA S.L. Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’. Seipasa es una empresa española pionera en la biotecnología aplicada a la agricultura. Diseña, registra y comercializa soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global. La compañía nació en 1998 a partir de la visión empresarial de anticiparse al cambio y a la transformación que la industria agrícola vive hoy en día. 22 años después, Seipasa ha impulsado el modelo Natural Technology® a partir del cual desarrolla soluciones de alto valor tecnológico, alineadas con la sostenibilidad y que se aplican en las agriculturas más exigentes del planeta. Sus productos se exportan a 25 países en todo el mundo.
Juan José Gimeno Crespo. Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Profesionales’. Gimeno es uno de los padres del diseño gráfico español, uno de los profesionales que han marcado y siguen marcando el devenir del sector. Su estilo ha sabido unir emoción y función con una elegancia que permea su extensísima cartera de trabajos, de todas las tipologías imaginables asociadas al diseño gráfico. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el “Oscar tipográfico”, que concede el Type Directors Club de Nueva York. Su obra experimental le ha permitido ser uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte.
Isabel Inés Casasnovas. Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad ‘Profesionales’. Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM, su carrera profesional comenzó co-fundando su propia agencia, y la cerró cuando se hizo tan grande que ya no podían dedicarse a lo que querían: diseñar. Ha trabajado en empresas de todo tipo diseñando productos y servicios, liderando equipos de diseño, definiendo metodologías, diseñando estrategias, experiencias de usuario y de aprendizaje. Entiende el “diseño centrado en las personas” como una perspectiva imprescindible en cualquier ámbito de la realidad, y lo aplica a todo lo que diseña.
Luziferlamps S.L. Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Empresa’. LZF tiene una misión y una visión clara y determinante como empresa, ambas están centradas en el cometido y el compromiso personal de sus fundadores, Mariví Calvo y Sandro Tothill, de investigar y divulgar el enlace de la artesanía con el arte, las nuevas tecnologías y la producción industrial avanzada. Nuevas vías de concebir el diseño que provienen, en su caso particular y singular, de su sensibilidad por el arte y la música, y entroncan con la transversalidad del pensamiento creativo actual. Un tándem empresarial, consciente del valor del artesano, de su peso contemporáneo en la visión del diseño.
BBVA. Mención Especial en Diseño 2020 en la modalidad ‘Empresa’. El jurado ha alabado con el galardón otorgado que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha demostrado el poder transformador del diseño y que cuando una organización apuesta por él y lo pone en valor, se consiguen grandes resultados.
Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario. Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’. Las gemelas Eva y Marta Yarza son fundadoras de Yarza Twins, un estudio de diseño gráfico en Londres que apuesta por propuestas innovadoras mediante el uso de procesos artísticos en su trabajo. El estudio, que tiene dos años de vida, ha trabajado con clientes de la talla de Smirnoff, HP y Adidas y ha sido galardonado con un D&AD en diseño de embalaje innovador. Yarza Twins, fundado tras acabar ambas sus estudios en Central Saint Martins, ha dado numerosas charlas internacionales exponiendo su trabajo y sus procesos.