El Palacio de Congresos confirma 219 eventos con un impacto económico de 40,6 millones de euros este 2022
Se espera que este año sea el de la recuperación, ya que la cantidad de dinero que se recaude será "la cifra más alta hasta ahora"
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada ha acogido en la mañana de este lunes un desayuno informativo con el objetivo de abordar distintos asuntos de interés que incumben al complejo de convenciones. A la cita han acudido el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca; el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Pablo García; la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; el director del Palacio de Congresos, Paco Barranco; así como otros representantes de distintas instituciones, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Se ha presentado la programación de próximos eventos en este 2022 (año en el que además el Palacio celebra su trigésimo aniversario), se ha hecho un balance económico y asistencial desde 2018 y se ha hablado de los objetivos futuros previstos en la ciudad y el nuevo proyecto que se quiere hacer en las infraestructuras del Palacio. Este año se contempla como el de la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y se espera la mejora de cifras en cuanto a eventos, asistentes y economía.
Una gran apuesta en congresos y espectáculos
Según ha anunciado Paco Barranco, ya hay confirmados 219 eventos, entre los que hay 27 congresos, diez ferias, 140 espectáculos culturales y 42 jornadas (dejando estos últimos 12,3 millones de euros y 2,9 millones, respectivamente), lo que supone que el 60% de los días del año habrá alguna actividad en el Palacio. Se prevé la asistencia de casi 300.000 personas, más de 20.000 solamente a congresos, con los que la ciudad tendrá un retorno económico de 12,3 millones de euros teniendo en cuenta una previsión moderada de gasto por persona cada día de 200 euros con una media de duración por congreso de tres días. Con las ferias, se calculan otros 20.000 visitantes con un impacto económico de otros 12 millones de euros. En total, el impacto económico en la ciudad será de 40,6 millones de euros este año, "la cifra más alta de las que se han contabilizado hasta ahora", ha dicho Barranco.
La idea es que el Palacio de Congresos sea la puerta de entrada de múltiples visitantes a Granada, que tengan como excusa perfecta la asistencia a uno de estos eventos y ya aprovechen para descubrir todo lo que ofrece esta gran ciudad.
De los 27 congresos, 25 serán de ámbito nacional, cinco internacionales y uno de carácter mundial. Barranco ha destacado el Congreso Mundial de Ingeniería Hidraúlica, el Congreso Internacional sobre la Seguridad en Túneles, el Congreso de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE), el Big Science Business Forum y el Europlanet Science Congress, en el que participarán más de 1.000 astrofísicos. Estos congresos son fruto de la colaboración del Palacio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros. También habrá congresos organizados por la Asociación Nacional de Porcinocultura, la Asociación Española de Carreteras o el Internacional de Protocolo, por ejemplo.
Por otro lado, también habrá encuentros médicos, entre los que destacan los de Cardiología, Reumatología, Nefrología, Audiología, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Además, el Palacio acogerá la celebración del sorteo de la Copa del Rey de baloncesto el próximo 31 de enero. Tanto de congresos como de ferias, es posible que, a lo largo del año, se vayan confirmando nuevos eventos.
En cuanto a las jornadas, que sólo duran un día, se prevén sesiones de trabajo, presentaciones de empresa, actos institucionales y graduaciones de estudiantes a las que asistirán alrededor de 35.500 personas, cada una con un gasto medio de 80 euros.
Dado que Granada es candidata para ser capital europea de cultura en 2031, el Palacio ha ofrecido sus instalaciones para organizar todo tipo de espectáculos. La previsión de asistencia es de 221.880 personas, de las que el 60% proviene de fuera de la capital, con un gasto medio de 60 euros por persona, muy moderado, teniendo en cuenta que en el cálculo se incluye la entrada al espectáculo. Así, el retorno económico para la ciudad sería de 13,3 millones de euros.
Nuevos proyectos en las infraestructuras
Según ha explicado Paco Barranco, en 2020, se realizaron distintas propuestas para la modificación de las infraestructuras en el edificio. Sin embargo, no se pudieron comenzar a llevar a cabo por el coronavirus. Se pretende aprovechar al máximo los fondos proporcionados por la Unión Europea, como ha indicado Paco Cuenca. La idea es ir poco a poco con un proyecto muy ambicioso que "ha estado guardado en el cajón" hasta hace relativamente poco. Con esto, se pretende mejorar la eficiencia del Palacio, ampliar la diversidad de servicios, generar puestos de trabajo...
El proyecto se divide en cuatro partes: en la planta más baja, se pretende hacer una exposición inmersiva muy atractiva, cuyo objetivo es captar más visitantes. El espacio más operativo será la planta baja, la principal, en la que se seguirá realizando la gran mayoría de espectáculos en las salas García Lorca (la más grande) y la de Manuel de Falla. En la zona del cubo de cristal, arriba, se quiere hacer un restaurante mirador. Por último, en la parte al aire libre, a la que se puede acceder desde la escalinata de fuera, la idea es aprovechar el espacio que hasta ahora no se está aprovechando con un anfiteatro cubierto fotovoltaico.
En su intervención, Pablo García, ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía en todas estas iniciativas y proyectos y ha recordado al Ayuntamiento que cuenta con su colaboración. Paco Cuenca ha hecho referencia a su reciente reunión con Platzi, a la llegada del Ifmif-Dones a Escúzar, así como de la inteligencia artificial, de la mano de Google e Indra.
Comparativa de datos desde 2018
Barranco ha ofrecido una exhaustiva comparación de datos económicos y asistenciales de los últimos cuatro años:
En 2018, el Palacio de Congresos acogió 30 congresos, a los que asistieron 25.460 personas, y un total de 251.477 visitantes, incluyendo en esta cifra las actividades culturales, generándose un impacto económico en la ciudad de 34,2 millones de euros.
En el año 2019, fueron 19 los congresos y se organizaron cinco ferias, generando un total de 257.158 visitantes, incluyendo en esta cifra las actividades culturales, con un gran incremento en dicha etapa. El impacto económico en la ciudad fue de 35 millones de euros.
En 2020, las cifras fueron menores, evidentemente, debido a que fue el año de inicio de la pandemia de Covid-19, que trajo consigo una serie de restricciones. Por todo esto, hubo sólo tres congresos, 45 espectáculos culturales y 81.876 visitantes, bajando el impacto económico en la ciudad a los 11,5 millones de euros. Si bien fue en dicho año cuando comenzó el drama del coronavirus, "2021 fue el año más duro de la pandemia, en cifras globales, por encima de 2020", asegura Barranco.
Por tanto, el año pasado, debido a la "gran incertidumbre en el sector a nivel nacional e internacional", el Palacio pudo acoger la celebración de once congresos y 31 espectáculos culturales. En total, 52.405 personas que acudieron a las instalaciones, con una cifra de retorno económico que pudo alcanzar los 7,3 millones de euros.