El Palacio, territorio prohibido para Madrid y Barça

En las dos copas celebradas en Granada, ambos conjuntos fueron eliminados por los equipos que terminaron jugando la final

1995Rey-equipo_thumb (1)
Los jugadores de Baskonia celebran el título en el Palacio | Foto: Saski Baskonia
Jero Camero
0

Granada huele a baloncesto del máximo nivel y no es la primera vez que lo hace. Más allá de los fines de semana en los que el Fundación CB Granada o el CD Raca juegan sus partidos en el Palacio de los Deportes, la ciudad siempre ha acogido eventos de gran magnitud a nivel baloncestístico, incluyendo el Eurobasket de 2007 y el Mundial de 2014.

Este jueves, en cambio, dará comienzo la edición 86 de la Copa del Rey, que será la tercera que se celebre en la ciudad. Real Madrid, FC Barcelona, Breogán, Tenerife, Joventut, Valencia, Manresa y UCAM Murcia lucharán por hacerse con el título durante cuatro días de máximo espectáculo. Entre esos ochos saldrá un nuevo campeón en tierras granadinas ya que los dos equipos que con anterioridad levantaron el título en la ciudad, Baskonia y Estudiantes, no están clasificados.

1992, cruce de generaciones

El primero en abrir la lata en el Palacio fue Estudiantes, que este año comparte categoría con el Covirán Granada tras su sonado descenso el pasado curso. El cuadro del Instituto Ramiro de Maeztu no tuvo un camino para nada sencillo, aunque en su escuadra contaba con jugadores de la talla de Orenga, Herreros o un Alfonso Reyes que comenzaba a despuntar.

Ya en la primera ronda se la tuvieron que ver contra el Real Madrid de Fernando Romay, con la treintena ya cumplida. Un ajustada victoria por dos puntos permitió a los azulones avanzar de ronda. Igual de igualado estuvo el encuentro de semifinales, en el que se midieron a Joventut y que contaba con los hermanos Jofresa y un Harold Pressley que había pasado cuatro temporadas en los Sacramento Kings de la NBA.

La final, ante CAI Zaragoza, fue un duelo entre dos sorpresas relativas. El baloncesto español estaba viviendo una etapa de resurrección tras el gran boom que supuso la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La generación de principios de los 90 fue clave para que las venideras vieran que había futuro en el balón naranja. Zaragoza había dejado por el camino al Barcelona en la semifinal, pero no pudo con un Estudiantes enrachado. El público granadino, durante los días del torneo, pudo ver además a figuras de la talla de Fernando y Pepe Arcega, Solozábal, Audie Norris, Epi o el inconmensurable Joe Arlauckas.

1995, nuevo golpe a Zaragoza

La Copa del Rey de Baloncesto tan solo tardó tres año en regresar a Granada. Aunque suelen ser muchas las sede que optan a a celebrar este tipo de eventos, la ciudad festejó un doble premio esperado por pocos. El Zaragoza, una vez más, volvió a repetir puesto en la final,  esta vez bajo el nombre de Amway. Sin embargo, la suerte para el cuadro maño volvió a ser la misma y se quedó sin las mieles del éxito, esta vez frente a un Taugrés Baskonia que fue superior.

El conjunto vasco contaba en sus filas con nombres que serían ilustres a la postre como Pablo Laso, Pepe Arcega o Perasovic, pero no por ello las eliminatorias fueron más sencillas. En primera ronda se cruzaron con del Joventut, que seguía contando en su filas con los hermanos Jofresa, entre muchos otros. Ya en semifinal se midieron al Real Madrid, con un Arlauckas que cambió el blaugrana por el blanco inmaculado del Real Madrid.

En la final se encontraron con el Amway Zaragoza, pero el conjunto maño se quedó una vez más con las ganas de sumar la Copa del Rey a sus vitrinas. a pesar de que eliminaron al Barcelona por el camino una vez más, en esta ocasión en los cuartos de final. El conjunto que Alfred Julbe lideraba desde el banquillo se quedó, una vez más, con las miel en los labios. Lucio Angulo o los hermanos Arcega fueron algunos de los que se quedaron a las puertas de sumar el ansiado trofeo nacional.

Cabe destacar, eso sí, que de las los Copas del Rey que se han disputado en Granada, ni Real Madrid ni Barcelona han conseguido sumar títulos en el Palacio de los Deportes. Además, como curiosidad, el equipo que a la postre terminaría proclamándose campeón, Estudiantes y Baskonia, eliminó siempre al Real Madrid. En cambio, el rival de ambos equipos siempre fue Zaragoza, escuadra que en las dos ocasiones se enfrentó y eliminó al Barcelona.