La pandemia al fin deja honrar a los difuntos de Granada

Los cementerios de la capital y de la provincia amplían sus horarios para acoger a todos los granadinos que quieran visitar a sus seres queridos este 1 de noviembre

CEMENTERIO TODOS LOS SANTOS 2020 - Dani B-4
Cementerio en el Día de Todos los Santos de 2020 | Foto: Dani B.
GranadaDigital
0

Con los disfraces, las máscaras y los sustos ya en el armario toca celebrar el Día de Todos los Santos. Echando la vista atrás, hace justo un año la festividad del 1 de noviembre fue muy distinta a la que se presenta en esta ocasión. La pandemia del coronavirus empieza a ser un recuerdo, sobre todo en lo que a fiestas se refiere y Granada se prepara para rendir homenaje a los que ya no están, en especial a los fallecidos durante la pandemia, con total normalidad.

En la capital, el Ayuntamiento de Granada ha preparado el tradicional concierto 'Música para el recuerdo' que comenzará a las 12:00 horas en el Patio de San Julio. La propuesta a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la batuta del director granadino de origen búlgaro Edmon Levon y la narradora Ana Hernández, tendrá un homenaje especial de despedida y recuerdo para aquellas personas y familiares que perdieron la vida a causa de la pandemia.

El camposanto de la capital también estará en perfectas condiciones y preparado para recibir a todas aquellas personas que quieran visitar a sus seres queridos. Desde hace varios días y este mismo lunes 1 de noviembre, se han llevado actuaciones de limpieza, jardinería y puesta a punto para prestar el mejor servicio posible. Además, el cementerio permanecerá abierto desde las 9:00 h. hasta las 18:30 h.

Al igual que Granada capital, el resto de la provincia también se ha preparado para celebrar el Día de Todos los Santos. En Cullar Vega se ampliará el horario de apertura del cementerio municipal este 1 de noviembre, siendo el horario de apertura hasta el próximo 7 de noviembre de 10:00 a 19:00 h.

Del mismo modo y para facilitar los accesos y la movilidad, sobre todo a las personas mayores, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Fero ha habilitado varios operarios en los cementerios de ambos municipios que estarán, de 9:00 a 13:00 horas para ayudar en todo lo posible a los vecinos que visiten el camposanto.

Por su parte, Almuñécar establece una línea que comunica la parada de La Carrera de la Concepción hasta el cementerio sexitano. Desde el domingo 31 de diciembre y hasta el 2 de noviembre, los autobuses tendrán una periodicidad de cada hora, desde las 9:00 a 14:00 h., y desde las 16:00 a las 20:00 h. El Día de Todos los Santos la periodicidad será a cada media hora.

Por último, el Ayuntamiento de Baza ha programado para este 1 de noviembre una nueva edición de la iniciativa 'Música para el recuerdo' a fin de acompañar musicalmente a los visitantes del cementerio. En esta ocasión será el Quinteto de Cuerda de la Academia de Artes Escénicas la que interpretará un repertorio de música clásica entre las 11:00 y las 13:00 h. con el que se homenajeará y recordará a los familiares y personas queridas que han  fallecido. Durante el viernes, el sábado, el domingo y el lunes el cementerio municipal de Baza se mantendrá abierto de 9:00 a 19:00 h.