La pandemia impulsa el uso de las nuevas tecnologías para prevenir las adicciones

En 2020, la Diputación de Granada atendió a casi 5.000 personas con algún tipo de adicción de forma telemática

drogodependencia diputación
Los casos por la mezcla de heroína y cocaína han aumentado en un 2.85% por sexto año consecutivo | Foto y vídeo: Mónica Martín
Gabinete
0

La pandemia por Covid-19 ha impulsado el uso de Internet y las redes sociales como un nuevo sistema para prevenir las adicciones a las drogas entre la población, según datos ofrecidos por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada, que en 2020 atendió a un total de 4.951 pacientes a través de videoconferencias, remisiones a la web, correo electrónico y telefonía. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede ver como ha sido la presentación de los datos recopilados.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha presentado la Memoria Provincial de Drogas 2020 junto a la directora del Servicio de Drogodependencias, Blanca Molina, ha señalado que “hay que aprovechar el potencial que tiene Internet, por donde navega más del 20% de los menores de 24 años, y las redes sociales, que utilizan el 83% de los jóvenes, en algunos casos, para hablar sobre drogas y alcohol”.

“Lo más destacable de este pasado año ha sido el cambio en las metodologías profesionales de intervención. Hemos aprovechado esta excepcional situación y el potencial de la digitalización para desarrollar otras fórmulas de trabajo y continuar ofreciendo los contenidos preventivos, asistenciales y de incorporación social necesarios, potenciando la interacción con los usuarios de nuestros centros a través de la comunicación online”, ha destacado la diputada, que también ha agradecido a los profesionales del Servicio de Drogodependencias por su labor en un año “tan complicado” por la pandemia.

En cuanto a los datos recogidos en la memoria, la directora del centro ha informado de que las admisiones a tratamientos por drogas ilegales en los siete centros en la provincia han aumentado, mientras que por alcohol, tabaco y juego compulsivo han disminuido. También ha incidido en que la pandemia ha servido como factor de protección reduciendo en un 25% las admisiones a tratamiento en los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia.

Sin embargo, los casos por la mezcla de heroína y cocaína han aumentado en un 2.85% por sexto año consecutivo; las demandas de atención por cánnabis un 1,86%, y por cocaína un 1,53%, en detrimento de las derivadas del alcohol, el tabaco y el juego, que han disminuido en un 3%, 2% y 1%, respectivamente. En el caso de las mujeres, en concreto, han requerido asistencia principalmente por consumir drogas legales, lo que ha supuesto que las admisiones por alcohol aumenten un 3%, por psicofármacos un 4%, por tabaco también un 3% y por otros fármacos opiáceos un 2%.

Nueva campaña en redes sociales

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, este servicio provincial ha lanzado una campaña de prevención de adicciones, 'Esta también es tu película… ¡Actúa! Sin excusas, sin indiferencia' “El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar a la población a través de diferentes situaciones de la vida real, del papel activo que todos tenemos en la prevención de las adicciones, cada cual desde su posición y contexto personal”, ha señalado la diputada.

Así, el Servicio Provincial de Drogodependencias apuesta por continuar ampliando su servicio asistencial a través de las nuevas tecnologías, con la idea de llegar cada vez a un público más amplio y, especialmente, de concienciar a los más jóvenes gracias a las redes sociales.