La pandemia ya se ha llevado por delante el 27% de las empresas de Granada
Los empresarios exigen un plan de ayudas directas y fijan 2022 como horizonte más optimista para iniciar la senda de la recuperación
"Hartazgo" es la palabra con la que el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha resumido la situación actual de las empresas de la provincia doce meses después de que se decretara el estado de alarma y comenzaran las restricciones. Así lo ha expuesto en la presentación del informe 'La economía de Granada tras un año de pandemia', que ha presentado junto a los representantes de las asociaciones de los polígonos industriales, AJE, Sierra Nevada, Guadix, Maracena, el Altiplano y la Ribera Baja.
Cuerva ha exigido un "esfuerzo compartido" por parte de todas las administraciones -a las que les ha exigido "máxima coordinación" para salir de la crisis- que cristalice en un plan de ayudas directas, pues, ha dicho, "no podemos aguantar más". "Día que pasa, día que una empresa cierra sus persianas. Necesitamos ayudas para las pequeñas empresas como lo hacen otros países europeos", ha especificado.
El también presidente de la Cámara de Comercio, así como de Cepyme, ha descartado ya que 2021 sea el año de la recuperación y ha abierto un horizonte amplio. "Será mínimo en 2022, pero probablemente no llegue hasta 2023 o quién sabe si 2024", ha aseverado.
Los empresarios destacan que "el 70% del empleo lo dan las pymes", por lo que asegura deben gozar de la protección adecuada. "La empresa somos todos porque detrás de la empresa hay personas y familias y su desaparición no es tan solo la de la situación económica de una familia, sino de la gente que se ve arrastrada", ha matizado tras dar a conocer que el PIB de la provincia ha caído un 12,6% en el último año, por encima de la media española (-11%) y a nivel andaluz con únicamente Málaga (-17%) en una situación peor.
El informe presentado por los empresarios destaca que un 27,34% de las empresas que estaban funcionando en Granada a 1 de enero de 2020 ya han desaparecido, consecuencia, entre otras cosas, "de la pérdida de competitividad de la empresa granadina". "El endeudamiento lastra la competitividad. Es cierto que la salida a esta situación estará ligada a la vacuna, pero lo que decimos es que no vale cerrar la economía a cal y canto. Hay que aprender a convivir con el virus y que impere ese equilibrio entre economía y salud", ha argumentado Cuerva.
El presidente de la CGE también ha puesto el foco en la deuda del conjunto de las administraciones con las empresas, que en España es del 6,8% del PIB (69.000 millones de euros) frente al poco más del 3% que, ha aseverado, representa la media europea. Y sobre las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía ha considerado que "es bienvenida y está en esa línea que desgraciadamente llevamos pidiendo mucho tiempo, pero muy probablemente llegue fuera de plazo".
"Hemos superado doce meses terribles en los que todo el esfuerzo económico ha recaído en las empresas", ha subrayado Cuerva, que ha recordado que los empresarios granadinos no sólo se han endeudado en más de 1.400 millones a través de créditos ICO, sino que también “han utilizado todos sus recursos e incluso han tirado de su propio patrimonio personal" para evitar el cierre.
Comentarios
Un comentario en “La pandemia ya se ha llevado por delante el 27% de las empresas de Granada”
Gabe Abrahams
23 de marzo de 2021 at 19:20
Y el gobierno va diciendo que todo marcha perfecto. Y va haciendo mociones de censura de las que no sale ni una.
Gabe Abrahams Villaescusa (sevilla)