"Para no contagiarse de gripe hay que seguir las medidas higiénico-sanitarias recomendadas durante la pandemia"

El director del Plan de Vacunación de Andalucía asegura que no hay ningún problema en administrar a la vez la dosis de la vacuna de la gripe y la del Covid-19

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, informa sobre los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020
Campaña de vacunación 2019/20 contra la gripe | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Se acerca el invierno y con él, la gripe. Durante el pasado año se registraron, según el Sistema de Vigilancia de Gripe de España, siete casos frente a los 6.927 del 2019. El descenso drástico de casos se debió, sobre todo, al confinamiento y a la mascarilla obligatoria en la calle, espacios cerrados y transporte público. Los virus como la gripe o el Covid-19 se trasmiten principalmente por el aire, por lo que estar confinados hizo que existiera contacto cero entre la población.

Según el informe de la Consejería de Salud y Familias, en el año 2019, la gripe dejó en la provincia de Granada un total de 155 casos, mientras que en 2020 no se notificó ninguno. GranadaDigital se ha puesto en contacto con el doctor David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía, para responder algunas cuestiones sobre la gripe este año, ya que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en exteriores y hay riesgo de nuevos contagios.

Preguntado por los casos notificados este año en la provincia de Granada, el doctor Moreno asegura que "aún no hay ningún caso diagnosticado". Esto se debe al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la desinfección de las manos con frecuencia con el fin controlar mejor la trasmisión del coronavirus.

Administrar de forma simultánea la vacuna del Covid-19 y la gripe

Hay parte de la población que tiene dudas respecto a la administración simultánea de la vacuna del Covid-19 y de la gripe. Por eso, Moreno afirma que "no hay ningún problema y hay un estudio en el que a varias personas se les han administrado a la vez las dos vacunas y no se han mostrado diferencias a las reacciones o respuestas de vacunación". Este estudio ha ayudado a recomendar a la población que se vacunen con las dos variedades a la vez, una en cada brazo, ya que no hay ningún problema.

Vacuna de la gripe | Foto: Archivo GD

Otra de las cuestiones que surgen es si tras la relajación de las restricciones (como la actual libertad de no usar la mascarilla en exteriores), existe una sobreexposición de la ciudadanía a virus como el de la gripe. El doctor señala que "es evidente que hay un aumento de riesgo al no usar mascarilla. De hecho, está habiendo ya una trasmisión de virus respiratorios en la población infantil. Hay un aumento de casos comparando con el año pasado, por lo que se prevé que con la gripe pase algo parecido", indica.

Recomendaciones para evitar contagiarse

"Para no contagiarse, hay que seguir las medidas higiénico-sanitarias que siempre se han estado recomendando", afirma el doctor Moreno. Estas medidas, muy conocidas y asimiladas debido a la pandemia del coronavirus, son lavarse las manos con frecuencia, usar pañuelos desechables y toser sobre el codo y no sobre la mano. Moreno destaca además que, "si se tienen síntomas respiratorios que pudieran ser compatibles con la gripe como tos, mocos y fiebre, los niños no deben acudir al colegio, ni los adultos al trabajo, para evitar trasmitir el virus".

Periodos de vacunación según grupos poblacionales

Desde el pasado 14 de octubre se comenzó a administrar a la población la vacuna de la gripe. Sin embargo, hay unas franjas de edad y unas fechas marcadas para inocular la dosis:

A partir del 14 de octubre: residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios.

A partir del 18 de octubre: personas desde los 65 años, personas con patologías crónicas y embarazadas.

A partir del 2 de noviembre: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…).

A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis): cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

Si algo bueno está teniendo la pandemia es que la población se ha concienciado acerca de adoptar medidas higiénicas en su día a día al entrar en contacto con otra gente, como la desinfección de las manos y la ventilación de los espacios cerrados. La ciudadanía se ha acostumbrado al uso de la mascarilla y ésta se ha convertido en algo imprescindible al salir de casa, cosa que ha propiciado que los casos de contagios de enfermedades infecciosas hayan disminuido drásticamente, como el ya mencionado caso de la gripe en el año 2020, ya que no se notificó ningún contagio en toda la provincia granadina.

No por esto la población debe descuidarse, sino que, gracias a lo aprendido con la pandemia, se sabe con mayor certeza que lavarse las manos, usar mascarilla o ventilar entornos cerrados son medidas que ayudan a dispersar los virus.