Las instituciones se reúnen en el Valle de Lecrín contra la violencia de género
La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha participado hoy en la inauguración de las II Jornadas sobre intervención de los servicios públicos y profesionales a las víctimas de la violencia de género organizadas por la Mancomunidad del Valle de Lecrín en colaboración con el Ayuntamiento de Dúrcal, la Diputación Provincial y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Las instituciones, conscientes que la información y la formación son pilares fundamentales para el inicio de cualquier actividad, organizan este curso de alto contenido técnico con el fin de contribuir a la reducción de la desigualdad existente entre hombres y mujeres, y sensibilizar acerca de la violencia de género como problema social que es además exponente máximo del machismo. Se trata de formar a los distintos operadores jurídicos para la lucha contra esta lacra social.
El objetivo principal de este proyecto es avanzar en la especialización y profesionalización del tratamiento a víctimas, garantizando unos servicios de atención integral de calidad. La diputada Leticia Moreno ha resaltado que “hay que coordinar a las diferentes instituciones y profesionales” porque “tenemos que optimizar todos los recursos para acabar con las relaciones discriminatorias entre hombres y mujeres”. El objetivo es alcanzar la máxima “rentabilización” para “reforzar la independencia y autonomía de las víctimas”, ha enfatizado Leticia Moreno que ha indicado que sanidad, educación, justicia y servicios sociales son los principales ámbitos públicos en los que se han de concentrar estos esfuerzos.
La diputada ha presentado el recién aprobado plan de prevención de la violencia de género de la Diputación, pionero en la provincia donde, pese a una “larga trayectoria en la lucha por la igualdad”, muchos pueblos “ni siquiera tenían un plan de actuación cuando surgía un caso de violencia de género”.
Unas jornadas como las realizadas hoy en el centro de día de Dúrcal contribuyen a que “se visibilice todo el trabajo de todas las instituciones para contribuir a la formación y a la sensibilización” no solo en la mancomunidad sino en toda la provincia, ha recalcado Moreno que ha recordado también las reuniones trimestrales de las ocho diputaciones andaluzas para la coordinación de campañas para promover “el cambio social que tanto estamos demandando toda la sociedad, y mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas”, también a las “secundarias” como pueden ser los niños y adolescentes y, en general, el núcleo familiar.
“La violencia ha trascendido de los muros familiares y ha dejado de ser un asunto privado” si bien sigue afectando “a miles de mujeres y a los principios básicos de nuestro sistema democrático”, ha enfatizado la diputada de Igualdad de Oportunidades que ha afirmado que la Diputación está al servicio de los municipios “más pequeños y con menos recursos” en esta materia.
La jornada, que ha contado también con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Valle de Lecrín, Encarnación Castillo, ha sido introducida por el alcalde de Dúrcal, José Pazo, que ha dado paso a los “profesionales de un nivel altísimo no solo en la provincia sino también en el ámbito nacional” que han conformado el panel de expertos reunidos hoy por el centro de información a la mujer la mancomunidad.
Tras la intervención de José Pazo, que ha enfatizado el cambio de valores educativos que se ha impuesto en los hombres pues el maltratador es ya “el más cobarde de la reunión”, han comenzado las ponencias a cargo de expertos como Nieves Montero de Espinosa, directora de la clínica forense en Granada, que ha hablado sobre detención precoz, o Emilio Castellano, de Subdelegación del Gobierno, y Luis Ángel Ramos, de la Guardia Civil de Granada, que han explicado los mecanismos de protección policial para víctimas de violencia de género.