El Parapanda Folk vuelve a Íllora con una apuesta por la música tradicional y los bailes populares

El festival, cancelado en 2020 debido a la pandemia por coronavirus, celebra este año su 30ª edición

programa caratel pequeño
Cartel del Parapanda Folk | Foto: Archivo
Gabinete
0

El festival de música Parapanda Folk, que comenzó su andadura en 1990, ya es uno de los más longevos de la provincia de Granada y vuelve este año a Íllora para celebrar su 30ª edición, tras haber sido cancelado el pasado 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, con una programación repleta de música tradicional y bailes populares de grupos granadinos, entre otros.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Íllora con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Granada, cuenta con reconocimientos como el de Festival de Interés Turístico Nacional o el Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”. En su escenario se han dado cita grupos de música tradicional, artistas flamencos, grupos de danzas o talleres de recuperación de músicas, todos ellos procedentes tanto del ámbito provincial, como nacional e internacional.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, así lo ha recordado en la presentación de esta 30ª edición, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad anfitriona, Antonio José Salazar, y por el grupo granadino Fandila, que tras la rueda de prensa ha ofrecido una pequeña actuación musical.

Según ha comentado la diputada, para la delegación de Cultura, “la labor que este festival realiza de cara a la puesta en valor, el reconocimiento y la difusión de la música tradicional y los bailes populares es encomiable”. Por ello, ha insistido en no olvidar la importancia de estas expresiones culturales como parte de la identidad cultural de Granada y en hacer “todos los esfuerzos posibles” por su protección y conservación para las generaciones venideras.

Por su parte, el alcalde de Íllora ha asegurado que se trata de un festival que apuesta por la cultura, por el folclore y por las raíces, como patrimonio inmaterial. Según él, este año el Parapanda Folk contará con “muchísima calidad” y representará a toda la provincia, a toda la comunidad y también a toda España a través de los distintos grupos que van a actuar.

Así, la 30ª edición del Parapanda Folk de Íllora incluye en su programa actuaciones de grupos granadinos como Fandila, Shannong Og, Nuevas Raíces de Turón, la Asociación de Coros y Danzas de Granada o la Banda de Música de Íllora, a los que suman también artistas de Sevilla, Málaga, Madrid o Galicia, entre otras ciudades españolas. Además, en esta ocasión se organizarán actividades paralelas como exposiciones, foros, mercados y talleres para completar la programación del festival