El Parlamento Europeo admite la petición de amparo sobre los cortes de luz en la Zona Norte

Paco Cuenca ha apelado a “la trascendencia del problema y la urgente necesidad de que se adopten las medidas para acabar con esta emergencia social”

Rueda de prensa de Paco Cuenca y el defensor del ciudadano en la sala de prensa del Ayuntamiento
Rueda de prensa del alcalde de Granada | Foto. Antonio L. Juárez / GD
Gabinete
0

El Parlamento Europeo ha admitido la petición de amparo solicitada en febrero pasado por el defensor de la ciudadanía de Granada sobre los cortes de luz en el distrito Norte y ha abierto un espacio en su portal web para que la ciudadanía pueda adherirse a dicha petición. Así lo han comunicado en la mañana de este miércoles el alcalde de Granada y el defensor de la ciudadanía, quienes han hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que cualquier vecino, asociación, colectivo, institución o entidad pueda sumarse a dicho requerimiento.

Durante el encuentro informativo, el regidor granadino ha apelado a “la trascendencia del problema y la urgente necesidad de que se adopten todas las medidas posibles a nuestro alcance para acabar con esta emergencia social” y ha reiterado que se trata de “una prioridad” del equipo de gobierno, pues “quien paga religiosamente su factura de la luz, debe tener suministro eléctrico". En sus palabras, “este paso es una importante noticia para Granada, pero es preciso seguir impulsando cuantas acciones avancen en la resolución del problema”

En este sentido, Paco Cuenca se ha dirigido a afectados por los cortes y a los no afectados para que apoyen esta petición de amparo firmando su adhesión. “Confiamos en que el mayor número de adhesiones servirá para que la `Comisión de peticiones´ estudie la cuestión, transmita sus conclusiones, y que esto sirva para paliar esta grave realidad que sufren muchas familias del distrito” ha afirmado.

En la misma línea, el defensor de la ciudadanía, Manuel Martín, ha asegurado que “es un paso más para acabar con el problema, pero un paso importante y participativo para que todos y todas nos hagamos parte de la resolución del problema pidiendo a Europa que estudie la cuestión y que esto sirva para paliar esta grave realidad que sufren a diario muchas familias del distrito”.

Según ha recordado, el pasado 8 de febrero, la Oficina del Defensor de la ciudadanía de Granada remitió al Parlamento Europeo petición de amparo para que, desde dicha institución se pongan en marcha los mecanismos de protección necesarios y se realicen las intervenciones oportunas para “terminar con la vulneración de derechos humanos que se está produciendo en el distrito Norte de la ciudad por las interrupciones del suministro eléctrico a la población, desde hace más de diez años”

Con fecha 25 de febrero, es decir, transcurridos 17 días desde que se cursara la citada solicitud, el jefe de Unidad, L.Bohac, en nombre del Secretario General del Parlamento Europeo, comunicó a la oficina que dicha petición había sido transmitida a la `Comisión de Peticiones´ quien resolvería sobre su admisibilidad.

El pasado viernes 23 de julio, el Parlamento Europeo admite la petición de amparo granadina y comunica la apertura de un apartado en el portal web de peticiones del Parlamento para que pueda sumarse a ella toda persona o institución que desee secundar la propuesta.

Posibles actuaciones de la Comisión ante una petición

Tal como ha explicado Manuel Martín, el derecho de petición ofrece a los ciudadanos y residentes de la Unión un medio sencillo para dirigirse a las instituciones de la Unión y presentar reclamaciones o solicitar su intervención y compete a la citada comisión de peticiones examinar y admitir las peticiones recibidas.

Según las circunstancias, la Comisión de Peticiones podrá adoptar una o varias medidas; desde pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar sobre una petición e informe de si se respeta o se infringe la legislación de la Unión pertinente, hasta transmitir la petición a otras comisiones del Parlamento para su información o para que inicien otras actuaciones (por ejemplo, debatir o tener en cuenta una petición en el marco de sus actividades legislativas, políticas o de control).

Por su parte, si la petición hace referencia a un caso específico que requiere atención individual, la comisión podrá también ponerse en contacto con las instituciones o autoridades competentes; intervenir a través de la representación permanente del Estado miembro en cuestión para resolver el asunto o adoptar las medidas que considere adecuadas para dar una respuesta adecuada a la petición. Asimismo, decide si procede incluir en el orden del día de sus reuniones una determinada petición, y en caso afirmativo se invita al peticionario a la Comisión Europea.

Al término del encuentro informativo, el alcalde y el defensor han facilitado una guía breve de cómo la ciudadanía puede adherirse a la petición para sumar cuantas más personas, mejor y que Europa se haga eco de esta realidad.