El Parlamento Europeo deja fuera del Corredor Mediterráneo a Motril
La resolución no ha contemplado incluir en la Red Transeuropea de Transporte la conexión ferroviaria entre Motril y Granada
Motril ha quedado excluido definitivamente de la línea de tren del Corredor del Mediterráneo tras la resolución oficial por parte del Parlamento Europeo en la que ya se confirman las directrices para culminar en 2030 la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y en la que no se incluye la línea entre Motril y Granada como puntos de unión entre el principal puerto de la provincia y su capital.
El Corredor Mediterráneo se trata de una gran infraestructura ferroviaria que tiene como objetivo conectar la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta el puerto de Algeciras, un gran proyecto estratégico para hacer que Europa esté conectada a través de la costa mediterránea y que sirva para mejorar la comunicación logística, turística y comercial entre los países que pertenecen a ella.
La primera edil motrileña considera que, de nuevo, la Costa Tropical y Motril "han sido ninguneados por parte del Gobierno central y las instituciones europeas" en un proyecto final que "socaba todas las falsas promesas que las instituciones han tenido con Motril a lo largo de estos años" en un proyecto de conexión ferroviaria provincial que lleva mu-cho tiempo planteado pero que "no recibe ni el apoyo ni la financiación por parte de las instituciones gubernamentales que deben financiarlo" por lo que "parece que no interesa conectar Motril con la Granada y el resto de España".
"Lamentamos profundamente que, una vez más, las instituciones europeas con el beneplácito del Gobierno central de España hayan decidido que nuestra ciudad no sea incluida en el proyecto del Corredor Mediterráneo, rompiendo con el interés general de los motrileños y toda la comarca de la Costa Tropical y ninguneando a los miles de habitantes que se beneficiarían de este proyecto el cual ha supuesto un gran varapalo para todos nosotros" ha aseverado la alcaldesa de Motril.
Esta lucha lleva años de vaivenes entre instituciones, la última en noviembre cuando la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical sumó un gran número de apoyos por parte de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Autoridad Portuaria de Motril o la Cámara de Comercio de Motril, entre otras, con la renovación de la alianza común entre todas por conseguir que Motril estuviera incluido en el proyecto del Corredor Mediterráneo y que supondría por fin la conexión entre Granada y Motril.
Luisa García Chamorro no ha dudado en ser tajante y afirmar que "desde el Ayuntamiento de Motril y con el apoyo de muchas instituciones", como ya han demostrada otras veces, y grandes empresarios locales y con todos los medios que tengan a su mano, seguirán "luchando por Motril y sus intereses". "No permitiremos que nuestra ciudad sea un lugar menor para el Gobierno de España ni para sus políticos, los cuales siguen sin tener en cuenta a nuestra ciudad para los grandes proyectos como esta conexión entre Motril y Granada", ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que "siempre encontrarán una oposición fuerte mientras Motril no tenga las mismas condiciones que el resto de España".
Caballero lo tacha de "agravio contra la Costa Tropical"
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha tachado de “agravio contra la Costa Tropical de Granada” que el Parlamento Europeo "excluya definitivamente la línea de tren Granada-Motril del Corredor Mediterráneo".
“Noticia que hemos conocido hoy y que supone que el tren Granada-Motril no va a ser una realidad a corto ni medio plazo, sino que tendrán que pasar bastantes años, si no luchamos para que esto lo hagamos posible”, ha añadido el presidente del ente comarcal.
Caballero ha continuado explicando que “el tren que une Granada con el puerto de Motril es una infraestructura de vital importancia para la comarca, tanto como las defensas del litoral y las canalizaciones de las presas de Béznar Rules" y por la que vienen reivindicando desde todos los sectores de la Costa Tropical y la provincia de Granada.
"En los últimos meses- ha argumentado Rafael Caballero- todas las personas involucradas en la vida política, social y económica de la comarca hemos trabajado y reivindicado en las instituciones que tienen la competencia, para que estas infraestructuras sean una realidad, sin embargo, lamentamos que el Parlamento Europeo haya dado carpetazo al proyecto del tren hasta la Costa Tropical, pero no nos rendiremos y seguiremos trabajando y reivindicando estas infraestructuras tan necesarias hasta que nos escuchen”.
“Hemos conseguido, entre todos, que comiencen las obras de las canalizaciones de Béznar-Rules y seguiremos empujando para que las obras no se queden en el Desglosado nº 9, sino que sigan hasta su finalización y puesta en marcha. Igual estamos haciendo con las defensas del litoral con espigones y escolleras, para que los temporales no se lleven la arena de nuestras playas”, ha especificado Rafael Caballero.
Para finalizar, el presidente de la institución comarcal ha recordado que en la reunión con el subdelegado del Gobierno, hace unos días, les aseguró que tras el verano comenzarán las obras del espigón de Playa Granada, que tantos años llevan exigiendo al Gobierno Central y se está redactando el proyecto para el espigón de Castillo de Baños. “Esperemos que así sea, pero no es solo en Motril y Polopos-La Mamola donde tenemos estos problemas, sino que desde La Rábita hasta La Herradura, existen otras playas y otros emplazamientos que necesitan remodelación o construcción, para que nuestras playas luzcan los 365 días del año, porque son una parte esencial de nuestra imagen turística”, ha señalado.