El paro aumenta ligeramente en Granada con 257 desempleados más en junio

La provincia granadina registra 80.738 desempleados, que suponen 13.757 menos que en el mismo mes del año anterior

paro inem desempleo
Imagen de archivo de una oficina de empleo | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
1

El número de parados registrados en las oficinas granadinas del Servicio Público de Empleo Estatal ha aumentado en 257 personas durante el mes de junio y alcanza la cifra de 80.738 personas desempleadas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra supone un aumento del 0,32% respecto a la del mes de mayo. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha bajado un 14,56%, ya que entonces eran 13.757 parados más los que se registraban.

Por sectores, en el de servicios es donde más ha bajado el paro, con 187 desempleados menos. Esto se debe a la campaña turística de verano. También ha bajado el desempleo en el sector de la industria, con 101 parados menos. En la construcción, el paro ha bajado en 36 personas y en la agricultura ha subido en 342 personas.

El ritmo de descenso del paro registrado en el mes de mayo se ve frenado este mes de junio. Entonces, el paro bajó un un 2,98%. En total, 2.471 granadinos encontraron empleo, especialmente en el sector servicios, que registró 1.615 desempleados menos.

Este mes se han realizado 952 contratos menos con respecto al mes de mayo, lo que supone una bajada del 2,75%. Del total de contratos firmados, 13.716 han sido indefinidos, 96 menos respecto al mes anterior, mientras que 19.972 han sido temporales, un 4,11% menos que en mayo. Granada registra ya 226.648 contratos, 59.350 de ellos indefinidos.

 

UGT destaca que la mejora del empleo en Granada debe acompañarse de una subida generalizada de los salarios

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual en la provincia de Granada y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes. Esto, a su juicio, "se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio, que se venían utilizando de manera fraudulenta".

Para el sindicalista, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental "subir los salarios de las personas trabajadoras". En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo periodo se situaba en el 8%, "lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de Granada, y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía provincial".

Para UGT, señala Martín, queda mucho camino por recorrer para reconducir la precariedad laboral del mercado de trabajo de la provincia. Además, "existen otros problemas estructurales que siguen sin atacarse adecuadamente, como sucede con el desempleo de larga duración, que trunca la vida laboral de un gran número de personas, hundiendo la capacidad de consumo y la calidad de vida de de miles de hogares granadinos".

Por ello, el representante de UGT exige "unas Políticas Activas de Empleo más eficaces para adaptarse a la realidad de cada persona, que sean capaces de solucionar los problemas de cada una de ellas, para así lograr la reinserción laboral". En particular, el sindicato está exigiendo que para la nueva Ley de Empleo "se establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como una mejora en la financiación para que sea adecuada y suficiente".

CCOO lamenta que la "falta de corresponsabilidad de la patronal ya se deje notar en el aumento del paro"

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, asegura que la única forma de revertir la situación, en una provincia cuya economía depende en gran medida del consumo interno, es "aumentar los salarios y garantizar el poder adquisitivo" y, para ello, es necesaria "la corresponsabilidad patronal". En este sentido, Mesa advierte que CCOO "peleará convenio a convenio y sector a sector, en las mesas de negociación, para lograr salarios dignos que permitan la recuperación de poder adquisitivo" y, por ello, el sindicato se concentrará el 6 de julio en las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios.

Para el líder sindical, “es más necesario que nunca que el empresariado se comprometa a subir los salarios en los convenios colectivos y garantice, mediante cláusulas de revisión salarial, el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras para poner freno al empobrecimiento de las familias trabajadoras”. De hecho, los precios suben y los beneficios empresariales se mantienen, mientras que los sueldos han perdido poder adquisitivo. "Las empresas buscan mantener sus márgenes de beneficio, pero de esta forma están ahogando el consumo de las personas trabajadoras y autónomas granadinas". En opinión del dirigente sindical, se pueden subir los salarios con los excedentes empresariales sin que suponga una subida de los precios. De hecho, “sino hay un cambio de actitud por parte patronal, se prevé un otoño de alta conflictividad laboral”.

CCOO rechaza que la crisis "vuelva a caer sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, generando pobreza y desigualdad en la provincia". Para el sindicato, si la patronal tiene un compromiso real con el cambio de modelo productivo de la provincia, "es momento de demostrarlo mejorando la calidad del empleo". “Granada no puede aspirar a salir del vagón de cola de la economía asentada sobre un modelo de precariedad laboral”, considera el secretario general de CCOO Granada.

La CGE destaca que los datos del paro registrado "enfrían" las perspectivas de recuperación

El impacto de la elevada inflación y la creciente incertidumbre económica han frenado la recuperación laboral de Granada. El mes de junio ha sido "un jarro de agua fría" para el mercado de trabajo provincial después de dos meses de considerables descensos del desempleo. En junio, Granada ha sumado 257 nuevos parados, hasta los 80.738. También ha visto caer la afiliación a la Seguridad Social un 0,15% (522 personas), rebajando la cifra total de ocupados hasta los 350.758. El comportamiento de los indicadores laborales del mes de junio no solo contrasta con la evolución nacional (donde el paro ha continuado bajando un 1,45% y la afiliación ha crecido un 0,57%), sino que también rompe con la tendencia habitual del mes de junio en Granada. Con la excepción de 2020, marcado todavía por las restricciones de actividad que impuso la pandemia, habría que remontarse hasta 2008 para encontrar un mes de junio negativo para el mercado de trabajo.

“Estamos atravesando una situación muy complicada que no solo afecta a los ciudadanos, sino también a las empresas. La inflación está repercutiendo en nuestra cuenta de resultados por una doble vía: los mayores costes, que en muchos casos no se están trasladando a los precios finales, y la caída de las ventas reales por la caída del consumo”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que reconoce que los datos del paro registrado “enfrían” las perspectivas de recuperación.

La delicada posición de las empresas, que tras dos años de pandemia están sufriendo de lleno las consecuencias de la crisis inflacionaria, ha ralentizado la creación de empleo en el sector servicios, que solo ha sacado a 187 personas del paro; en la industria (-101 parados); y en la construcción (-36). A esto se suma el aumento del desempleo que han registrado la agricultura (+342 parados) y el colectivo sin empleo anterior (+239).

“Nos encontramos en una situación crítica. Hasta ahora el esfuerzo de las empresas por mantener la actividad y el empleo, incluso a costa de su rentabilidad, han dado resultados; pero la prolongada escalada de la inflación y de los costes empresariales puede poner fin a la tendencia positiva del empleo”, asegura la secretaria general de la CGE, que apunta que hay preocupantes “amenazas” para la empresa en el horizonte. “El fin de la moratoria concursal, por ejemplo, augura un aumento de los cierres empresariales que tendrá un efecto directo en el empleo”.

Para María Vera, “es esencial que las administraciones públicas adopten ya medidas para impulsar la actividad económica y limitar así el impacto de la inflación en la viabilidad de muchas empresas”.

El paro sube en Andalucía en 6.345 personas en junio y sitúa el total en 764.802

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 6.345 personas durante junio, lo que implica un incremento del 0,84% que sitúa en 764.802 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Andalucía es la única comunidad en la que sube el paro en términos absolutos durante junio, con los mayores descensos registrados en las comunidades de Cataluña (9.946) y Madrid (7.443).

En términos interanuales, el paro ha bajado en 132.853 personas en el sexto mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 14,80% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008.

En concreto, junio cerró con 2.880.582 desempleados, su menor cifra desde octubre de 2008, en los inicios de la crisis financiera, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pese a ello, el descenso del paro en junio ha sido casi cuatro veces inferior al experimentado en igual mes de 2021, cuando se redujo en 166.911 desempleados, su mayor caída en cualquier mes de toda la serie histórica.

Con la excepción de junio de 2020, cuando el Covid provocó un repunte de desempleados de 5.107 personas, el dato de junio de este año es el peor desde 2008, año en el que subió en casi 37.000 desempleados.

El paro sigue a la baja en España y se sitúa en los 2,8 millones de personas

El número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de junio ha descendido en 42.409 en relación con el mes anterior (-1,45%). De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.880.582, y se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008, inicio de la crisis financiera.







Comentarios

Un comentario en “El paro aumenta ligeramente en Granada con 257 desempleados más en junio

  1. A disfrutar de la reforma laboral