El paro baja en Granada en 2.868 personas en mayo con el alivio de las restricciones
En total se han realizado 34.940 contratos en la provincia granadina, 13.036 más que en el mismo mes del año 2020
El paro ha bajado en la provincia de Granada en el mes de mayo tras el alivio de las restricciones. En total, 101.997 personas se encuentran en paro según los datos registrados en los Servicios de Empleo, lo que supone 2.868 personas menos con respecto al mes pasado. Sí ha aumentado el número de personas inscritas en el paro con respecto a hace un año, pues son 1.020 personas más que en mayo de 2020, cuando descendió el desempleo en 217 personas.
Por sectores, el paro ha bajado en todos ellos. En el que se ha producido un mayor descenso del desempleo ha sido en el sector Servicios, con 2.159 desempleados menos. En el colectivo de personas que buscan su primer empleo ha bajado en 434. En la Construcción el descenso ha sido de 149 personas, mientras que la Agricultura ha sido de 114 personas y en la Industria, 52.
En cuanto a la contratación, durante mayo de 2021 se han realizado en la provincia de Granada un total de 34.940 contratos, lo que supone 13.036 más que en el mismo mes del año 2020. Del total de contratos de mayo, 32.950 han sido temporales, un 94,30%. En 2021 se han realizado 178.025 contratos en total, 9.107 más que en 2020, cuando había 168.918. Se han formalizado sólo 10.987 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,17% del total.
UGT considera que la mejora en el empleo es "muy dependiente de oleadas de contagios y vacunación"
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, valora positivamente los datos del paro del mes de mayo, pero advierte que pese a las mejoras en el empleo, "la recuperación es muy dependiente todavía de las oleadas de contagios y del ritmo de vacunación". Por lo tanto, opina que "la mejor alternativa para garantizar una mejora palpable en el empleo y en la economía provincial es continuar aumentando el ritmo de vacunación y asegurando la máxima protección sanitaria incluyendo las medidas de restricción necesarias para evitar una nueva oleada de contagios, por lo perjudicial que sería, ahora que empieza la temporada estival, que se repitieran los cierres de algunas actividades, como la de los servicios ligados al turismo".
En este sentido, para Martín es imprescindible que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "se traslade a la realidad" y haga "un buen uso de los fondos de reconstrucción europeos para que la economía se torne en una economía y sociedad más digitalizadas, productivas y respetuosas con el medio ambiente". Y esto implica "un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, así como impulsar las políticas activas de empleo a través de los Servicios Públicos de Empleo". También, señala que pasa por "la derogación de la reforma laboral de 2012 que solo ha generado despidos, pobreza y desigualdad entre la población de nuestra provincia, unas pensiones que hagan justicia a las personas trabajadoras que han terminado su ciclo laboral y aumentar el SMI, entre otras medidas".
Por otra parte, el secretario general de UGT Granada celebra el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE porque "asegurará el mantenimiento de miles de empleos en nuestra provincia" y lo califica de "positivo", aunque lamenta que el Gobierno "lo haya dilatado tanto en el tiempo" y considera que se ha generado "una incertidumbre indeseada e injustificada en los trabajadoras y trabajadoras afectados, pero también en las empresas".
En cualquier caso, recuerda que permite "mantener la cobertura de protección hasta el 30 de septiembre, contribuyendo, de nuevo, a mantener empleo y situarnos en la mejor situación posible para afrontar la recuperación económica ligada a la superación de la pandemia". El representante de UGT considera que este acuerdo contribuye "a mantener una red social que ha permitido mantener el empleo y las empresas, pero es necesario que venga acompañado de un plan de empleo que habría que poner ya en marcha, y que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis".
CCOO apuesta por "un trabajo de calidad que no esté basado en la estacionalidad"
El sindicato CCOO ha abogado por "medidas laborales que garanticen el empleo de calidad y la seguridad en el trabajo, evitando la estacionalidad de campañas concretas y los periodos vacacionales como únicos enclaves del repunte en el mercado laboral". "Aunque los datos son más positivos que en los últimos meses, con 2.868 personas menos en desempleo, una cifra que no se producía desde diciembre de 2019, las personas en paro en Granada ascienden a 101.997, un 2,73%, una caída que es inferior a la de Andalucía y España, que tuvieron mejores datos que la provincia, con un 2,90% y 3,31% respectivamente. Estos datos nos hacen que desde el sindicato sigamos reivindicando un trabajo de calidad, diversificado, que no esté centrado únicamente en el sector servicios y que aproveche todas las riquezas de la provincia para su desarrollo económico y laboral”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
“Los datos no sorprenden, ya conocemos las características del mercado laboral granadino, basado fundamentalmente en la estacionalidad y la precariedad, y esta mejora se debe, sin duda, a la relajación de las medidas anti-covid, que han propiciado, junto con la época estival, una mayor apertura de establecimientos y locales ligados al ocio, restauración y turismo”, ha explicado Mesa.
Así, ha sido el sector servicios el que ha contado con una mayor recuperación, con 65.617 personas en paro, mientras que 2.159 han empezado a trabajar. Industria ha registrado 4.833 personas desempleadas, mientras que el sector de la Construcción ha contado este mes con 9.247 parados, siendo el sector de la Agricultura el que ha experimentado una mayor subida de desempleados con 10.386, que viene ligado a un descenso de las campañas agrícolas propio de los meses estivales. Así, desde CCOO se ha abogado por un cambio económico y laboral en la provincia “muy necesario e indispensable para poder salir de esta crisis multisectorial”. Para ello, se hace un llamamiento al impulso de las TIC y la industria que ayuden a conseguir la creación de empleo estable y de calidad. “Este debe ser el objetivo para la llegada de los fondos europeos, con motivo de la pandemia”, ha querido recalcar Mesa.
Durante mayo se firmaron 34.940 contratos de trabajo en la provincia de Granada, un 16% más que el mes anterior. De ellos, 1.990 fueron indefinidos, el 5,7% del total, mientras que en España el porcentaje de contratos fijos fue de casi el doble, el 10,1%. En este sentido, Mesa también ha recalcado cómo es fundamental que el empresariado granadino, que está recibiendo ayudas, actúe con responsabilidad “manteniendo el empleo, incrementado salarios y respetando los derechos laborales”.
Los datos del paro también vuelven a situar a las mujeres en las situaciones más vulnerables. “Son ellas las que son expulsadas del mercado laboral en mayor medida que los hombres y es así cada vez que hay una crisis”, ha resaltado Daniel Mesa. El número total de desempleadas en la provincia asciende a 57.321 mujeres, un incremento muy superior al de meses anteriores. “Es necesario impulsar políticas de igualdad, incentivando la contratación femenina y apoyando con políticas sociales la posibilidad de que las mujeres puedan desarrollar una carrera profesional plena, favoreciendo la conciliación y unas condiciones laborales que sean dignas”, indica el secretario general de CCOO.
También desde el sindicato se quiere poner el acento en las 48.239 personas que no reciben prestación alguna, y se encuentran en una situación realmente delicada. “Se hace urgente una reforma en las administraciones para que estas familias no se encuentren desamparadas, hay que protegerlas para que no se llegue a situaciones de vulnerabilidad extrema, para que las familias no pasen hambre o no tengan recursos para salir adelante”, ha querido declarar con vehemencia Mesa, que ha hecho una apuesta por el refuerzo de los servicios públicos que se han mostrado “indiscutibles” en esta pandemia.
Ha resaltado que es "urgente" la aplicación del Plan de Emergencia Social municipal que aún no se ha visto concretado en ningún tipo de medidas, y que desde el sindicato se ha reivindicado en numerosas ocasiones, junto con organizaciones sociales, colectivos diversos y determinados grupos políticos. Por todo ello, desde CCOO se hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para que la salida a esta situación sea lo menos dramática posible para la clase trabajadora.
La CGE ve "preocupante" que Granada no se recupere "al mismo ritmo que el resto del territorio"
“Aunque el paro en la provincia se sitúa todavía por encima de la barrera de los 100.000 desempleados (101.997) y estamos aún muy lejos de las cifras previas a la crisis del coronavirus -en febrero de 2020 el número de parados era de 83.150 personas-, estamos empezando a ver algo de luz”, ha confirmado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. De hecho, la provincia ha registrado en mayo –un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral- la mayor caída del paro desde diciembre de 2019. Y, en comparación con otros meses de mayo, el descenso del desempleo es el más intenso de los últimos ocho años.
“El mercado laboral granadino ha comenzado a tomar impulso gracias fundamentalmente al sector servicios. En este contexto, la evolución durante los próximos meses es clave. Necesitamos que los planes de vacunación sigan avanzando, que la pandemia siga controlada, para consolidar este crecimiento. Solo así nuestras empresas podrán recuperar la normalidad y el empleo”, ha explicado Vera, recordando que, aunque las cifras de expedientes de regulación de empleo también han mejorado sensiblemente, todavía hay 2.619 empresas y 7.928 trabajadores en ERTE.
Para la CGE, también resulta preocupante que Granada no esté recuperándose al mismo ritmo que el resto del territorio, pese a la importancia del sector servicios en la economía provincial. En Andalucía el paro ha caído un 2,9% y en España, un 3,31%. La comparación anual también deja peor parada a Granada: aquí las cifras de desempleo todavía son un 1,01% superiores a las de mayo de 2020, mientras que en Andalucía son un 1,36% más bajas y en España, el descenso interanual alcanza el 1,98%.
“Las administraciones tienen todavía mucho que hacer para que podamos iniciar una recuperación sólida tras la reapertura. Tienen que agilizar al máximo el proceso de vacunación; tienen que favorecer la movilidad segura; y tienen que articular medidas económicas que no solo son urgentes a estas alturas de la crisis, sino que son absolutamente necesarias para garantizar la supervivencia de nuestras empresas”, ha indicado la secretaria general de la CGE.