El paro baja en Granada en julio ligeramente en 215 personas

Actualmente hay 86.342 inscritas en las oficinas de empleo, 5.819 menos que hace un año, cuando descendió el desempleo en 8.153 personas

empleo paro Trabajo Carlos Gijon_-6
El desempleo baja en Granada en el mes de julio | Foto: Carlos Gijón / Archivo GD
GranadaDigital
0

El paro en la provincia de Granada ha bajado en el mes de julio de 2022 en 215 personas, lo que supone un descenso de un 0,27%, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este martes. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.523 personas en Granada en total y hay 5.819 personas inscritas en paro menos que hace un año (86.342), cuando descendió el desempleo en 8.153 personas.

En el análisis por sectores, ha bajado el paro en agricultura (-163) colectivo sin empleo anterior (-101) e industria (-9), mientras que ha subido en construcción (49) y servicios (9). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 31.117 contratos, 7.094 menos que en el mismo mes del año 2021 (38.211). Del total de contratos de julio, 19.214 han sido temporales, un 61,74%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022, se han formalizado 71.253 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 27,64% del total.

UGT pide una "apuesta por empleo de calidad en Granada"

Ante el testimonial descenso del paro, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, lamenta que el mercado laboral de la provincia "continúe dando muestras de estancamiento", como demuestra que ha subido el paro en julio en el sector servicios, pero sigue mostrándose "esperanzado" con la reforma laboral, pues considera que "a pesar de la ralentización en la creación de empleo que se había observado, también se mantiene una tendencia mes a mes hacia una evolución positiva de la contratación indefinida, con cifras de disminución de la temporalidad". Sin embargo, califica como males endémicos al desempleo y la debilidad del mercado laboral granadino.

Para el representante de UGT, todo indica que a medida que nos acercamos al otoño la situación irá siendo "cada vez más complicada", lo que requiere de "nuevas y más contundentes medidas por parte de todas las administraciones y agentes implicados en la lucha contra el desempleo, que activen políticas activas de empleo dirigidas a crear empleo estable y de calidad, y que garanticen la igualdad de oportunidades". "Si no se apuesta por la calidad del empleo en nuestra provincia, no se consolidará la recuperación conseguida", apunta.

También, señala, "es el momento de ir consolidando la mejora de los derechos de la clase trabajadora, pues sigue habiendo cuestiones en materia laboral por mejorar, y la actual crisis inflacionista requiere actuaciones urgentes que aseguren la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, como incrementar las rentas salariales, ya que la raíz de la inflación que se sufren no son los salarios".

Martín comenta que, a su juicio, "la única manera de mantener los procesos de crecimiento económico, de manera sostenible y sostenida en el tiempo, es haciendo partícipes de ellos al conjunto de la ciudadanía". Para lograrlo, propone "avanzar en términos de reparto justo de la riqueza generada, salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios mediante el refuerzo de la negociación colectiva, la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial y la implementación de políticas eficientes y eficaces de control de inflación y de lucha contra los incrementos injustificados de precios".

CCOO exige medidas de choque para dar estabilidad al crecimiento económico y frenar la inflación

Ante los datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, CCOO ve necesario recuperar el poder adquisitivo con subidas salariales ante el aumento del IPC y alerta que, en caso contrario, será "insostenible una revitalización equitativa del mercado de trabajo". Para el sindicato, "si los trabajadores y trabajadoras no recuperan capacidad de consumo a través de los salarios, las consecuencias en nuestra provincia serán preocupantes para personas autónomas y microempresas, como ya demuestra el descenso de afiliación a la seguridad social en la provincia".

Las cifras hablan de una ralentización del mercado laboral que reduce el número de personas desempleadas durante julio en 215, lo que supone un total de 80.523 granadinos y granadinas que aún están en búsqueda de empleo. El sector servicios, aunque haya celebrado 21.729 nuevos contratos por la campaña turística, ha aumentado levemente el paro a pesar de una ocupación turística en la Costa y otras zonas de la provincia superiores al 80%. Por ello, CCOO denuncia "una externalización de costes que se traduce en alargamientos de jornada y la sobrecarga de trabajo en el sector, impidiendo la creación creación de empleo", situaciones que el sindicato está denunciado durante esta campaña estival. El sindicato denuncia "la explotación intensiva de mano de obra" y exige "que el empleo generado en verano mantenga condiciones dignas".

Igualmente, el sindicato alerta de empresas, principalmente ligadas al sector de la construcción, que "vulnerando la ley siguen cesando contratos en época estival para después volver a contratar, esquivando el derecho a vacaciones de sus empleados y empleadas".

"La tendencia del desarrollo económico de Granada y su provincia sigue siendo de gran dependencia turística y es por ello que CCOO considera imprescindible enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como puedan ser el medioambiental, el de las TICs o la industria", indican desde el sindicato.

Los datos del paro siguen situando a las mujeres en situación más vulnerable. El número total de mujeres desempleadas en la provincia asciende a 45.839, una diferencia de 11.155 más respecto a los hombres. Desde CCOO exigen a las empresas "que tomen medidas en firme como son la negociación de los Planes de Igualdad, para que no se queden en un mero trámite administrativo". Por último, el sindicato exige a las administraciones "cobertura para las casi 47.000 granadinos y granadinas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación y que se encuentran en situación de exclusión social".

La CGE apunta que es "muy preocupante" el comportamiento del desempleo en julio

Granada ha cerrado el mes de julio con datos poco optimistas para el mercado laboral. Aunque el paro ha caído ligeramente en 215 personas (-0,27%), hasta los 80.523 desempleados, se ha registrado una importante caída de la contratación (2.571 contratos menos, un -7,63%) y la afiliación a la Seguridad Social ha seguido la tendencia a la baja que comenzó en junio con 619 ocupados menos (-0,18%).

Los datos del paro registrado, pese a haber descendido ligeramente respecto al mes de junio, “son un reflejo de la situación económica, de las dificultades de las empresas y de la incertidumbre generada por la escalada de la inflación, la situación internacional y el temor a una contracción del consumo a la vuelta del verano”. Así lo explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que apunta que el comportamiento del desempleo en el mes de julio es “muy preocupante”, sobre todo si se compara con el de años anteriores. “La caída del paro de 215 personas es la menor que se registra desde julio de 2011. Lo habitual en este mes es que el desempleo se contraiga mucho más como consecuencia de la temporada turística”.

De hecho, resulta notable que el sector servicios, en lugar de reducir el paro, lo haya aumentado en 9 personas, hasta las 52.439. “Esto confirma, como aseguran los empresarios turísticos, que el turismo granadino está atravesando un verano muy complicado, con la excepción de la Costa y el ámbito rural”, explica Vera. También ha aumentado el desempleo en la construcción (+49 parados, hasta los 7.843), mientras que ha descendido en la industria (con nueve desempleados menos, hasta los 3.797), en la agricultura (-163 parados, hasta los 8.229) y en el colectivo sin empleo anterior (-101, hasta los 8.215).

En cuanto a la afiliación, Granada ha registrado un dato negativo, con un descenso del 0,18% que deja el número total de ocupados en 350.089. “De nuevo, la provincia sale mal parada de la comparación: es la primera vez desde 2015 que la afiliación a la Seguridad Social baja en un mes de julio”, apunta la secretaria general de la CGE.

“La ralentización económica se está viendo ya reflejada en el empleo”, indica Vera, que recuerda que si durante los últimos meses se han salvado los datos del desempleo ha sido por el esfuerzo que están realizando las empresas, incluso a costa de sus márgenes de rentabilidad. “La administración tiene que facilitar la actividad empresarial, no entorpecerla. Que la empresa siga funcionando, que sea viable a pesar de los elevados costes empresariales, es la única forma de proteger el empleo”, añade.