El paro baja en Granada en julio impulsado por el sector servicios
El número de desempleados en la provincia granadina se sitúa en 75.381 personas y vuelve a descender por quinto mes consecutivo
El paro en la provincia de Granada ha bajado en julio en 607 personas con respecto al mes anterior y se sitúa en 75.381 personas. Este es el quinto mes consecutivo que el paro experimenta una bajada en la provincia de Granada y lo ha hecho, sobre todo, impulsado por el sector servicios, según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos este miércoles.
Del total de desempleados en la provincia de Granada, 31.907 son hombres y 43.474 son mujeres. La cifra de menores de 25 años que se encuentran en paro es de 6.706, de los que 3.409 son hombres y 3.297 mujeres.
El sector servicios es en el que más ha bajado el paro en julio, con 602 personas menos, hasta situar la cifra en 49.736 parados. También ha bajado el desempleo en el sector de la agricultura, en 67 personas, ya que son 6.305 personas las que están inscritas. El descenso también se ha producido en industria, con 40 personas menos, hasta situarse en los 3.549 parados. El paro sí ha subido en el sector de la construcción, en 204 personas, hasta situarse en 7.420 parados.
En cuanto a la contratación, se han realizado 1.609 contratos menos respecto a junio. La cifra de contratos se sitúa en 26.744, lo que supone un 5,67% menos. De los contrato que se han firmado, 9.363 han sido indefinidos, cifra que ha bajado un 9,34% respecto a junio. Un total de 17.381 contratos han sido temporales, lo que supone un 3,57% menos que en junio.
En este 2023, en la provincia de Granada se han firmado 196.440 contratos, 79.754 de ellos indefinidos, lo que supone un 40,60%.
CCOO valora el descenso del paro por la estabilidad que da la reforma laboral
La secretaria de Empleo de CCOO de Granada, Carina Elbo, celebra la bajada del paro en la provincia de Granada en julio lo que supone la menor cifra de personas en paro desde febrero de 2009, una bajada que atribuye a la reforma laboral, "que ha demostrado que había un abuso de la contratación temporal y que las empresas pueden crecer con mayores niveles de estabilidad en el empleo”. "Respecto al año anterior, podemos señalar que el paro desciende en todos los sectores y en todos los tramos de edad, siendo superior el descenso entre los hombres que entre las mujeres, lo que supone un gran avance de crecimiento de empleo en este último año”, ha añadido.
"Entre los datos más destacables de este mes de julio, es el descenso del desempleo en la provincia por quinto mes consecutivo. Si hacemos un análisis por sectores, observamos que en el sector Servicios se ha incrementado la contratación en 602 personas, siendo el motor de empleo durante el verano; 67 en agricultura; y 40 en industria. En el mes de julio el dato negativo lo tenemos en el sector de construcción con 104 personas desempleadas, donde se sigue dando la mala práctica de reducir la plantilla cuando llega la jornada intensiva, pese a que estos meses suponen un pico de actividad en el sector. No mucho mejor es el dato en cuanto a personas sin empleo anterior, estancado en 8.371 personas, siendo el 62% mujeres. Otra asignatura pendiente de la Junta de Andalucía es acabar con la temporalidad en el sector educativo por lo que desde CCOO exigimos medidas urgentes que aporten estabilidad en este sector", ha indicado.
En este sentido, Elbo ha señalado que también es necesario "impulsar políticas activas de empleo". "Hay que seguir implantando la reforma laboral. El ritmo de creación de empleo es lento y está sustentado, principalmente, en el sector servicios, lo que manifiesta la debilidad de nuestro mercado laboral. Es necesario tomar medidas para impulsar el empleo y para proteger a las personas más vulnerables; la inflación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios sigue siendo el principal problema y preocupación para las familias trabajadoras y la administración debe poner el foco en hacerle frente", ha señalado.
CSIF Granada valora el descenso del paro, pero reclama la creación de empleo neto
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado la bajada del paro en la provincia de Granada durante el mes de julio de acuerdo a los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha señalado que esta “mejoría” coincide con la temporada de verano y el aumento de contrataciones en el sector servicios, con una dependencia excesiva de nuestro mercado laboral del turismo. Po ello, Pineda ha insistido en la necesidad de “apostar de manera firme por el empleo de calidad en el sector privado y de fortalecer los servicios públicos como la Sanidad, Educación, Administración General del Estado o Justicia”.
Para ello, el sindicato reclama la creación de empleo neto más allá de las jubilaciones en el sector público, para superar la temporalidad y garantizar unas plantillas estables y adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía.
Asimismo, la central sindical ha destacado que de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de hombres desempleados en julio en Granada se sitúa en 31.907 y la de desempleadas se eleva a 43.474, lo que representa el 58% del total. En este sentido, el sindicato ha demandado “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral”.
La CGE apunta que los datos del paro constatan "el enfriamiento del mercado laboral"
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) apunta que los datos del paro registrado en julio constatan "el enfriamiento del mercado laboral que comenzó en el mes de mayo, pese al inicio de la temporada turística". “La serie estadística demuestra que el mes de julio en Granada suele ser bastante irregular en términos de desempleo, pero a nosotros lo que realmente nos preocupa es el claro frenazo laboral de los últimos tres meses”, indica la secretaria general de la CGE, María Vera.
“Los datos del mercado laboral de estos últimos tres meses nos deja peor preparados de cara a agosto y septiembre, que suelen ser meses negativos tanto en términos de paro como de afiliación”, indica Vera, que muestra su preocupación por el impacto que tendrá en el empleo la previsible ralentización del crecimiento de la economía española en otoño.
“Por mucho que los datos mejoren, hay que recordar que seguimos teniendo a más de 75.000 personas en situación de desempleo, y lamentablemente estas cifras se han movido muy poco en los últimos tres meses”, explica la secretaria general de la CGE.
Para María Vera, “apoyar a la empresa” es clave si queremos que los datos laborales resistan ante las futuras dificultades económicas. “El incremento sostenido de los costes, el endurecimiento del crédito y la más que posible caída del consumo tras el verano reducirá la capacidad de nuestras empresas para mantener la actividad y el empleo. Por eso es crucial que se garanticen la estabilidad y la seguridad jurídica, y que el nuevo gobierno tome medidas que no debiliten la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha añadido.